29 ene. 2013

Un misterio en The Wreckage: artículo de un fan



Nuestro buen amigo Pablo de 'Queen Letras Traducidas' a puesto a nuestra disposición uno de los últimos y mas interesante artículos que se han publicado en Queen Online,por desgracia este articulo solo se encontraba en ingles,pero gracias a nuestro querido compañero ahora lo podremos disfrutar en una de sus magnificas traducciones:


Un misterio en The Wreckage: artículo de un fan, por Patrick Lemieux

Esta es la curiosa historia de una canción.

Es una pieza sobre la cual, a la misma vez, conocemos una buena cantidad y muy poco. Por ejemplo, poca gente hoy en día sabe cómo sonaba o ni siquiera cuál fue su letra, sin embargo, sabemos en lo que se convirtió al final la canción.

Pero, no nos adelantemos.

Los días anteriores a que Freddie Bulsara, Brian May y Roger Taylor formaran Queen en 1970 no fueron tan nebulosos como alguna vez fueron, pero hay aún algunos misterios escondidos entre los retazos de  los repertorios de canciones, las recolecciones de los compañeros de grupo y unas pocas grabaciones que sobrevivieron a aquella época.

En agosto de 1969, Freddie Bulsara se unió a la banda Ibex. Un escrito del listado de canciones vendido en una subasta revela los nombres de los temas que la banda tocó en sus conciertos. Es un fascinante fragmento del grupo, mostrando a la vez canciones versionadas blues-rock que los influenciaron y el nombramiento de cuatro temas originales que la banda tenía en su repertorio. Ellos son “Vagabond Outcast”, “F.E.W.A” (el cual se reconoce por Feelings Ended, Worn Away), “Priestess” y “Lover”. Todas aquellas canciones son dignas de atención, señalando las más tempranamente conocidas e identificables composiciones en las que Freddie Mercury estuvo involucrado. Un artículo titulado “Queen antes de Queen”, de Andy Davis (aparece en la revista “Record Collector”, marzo de 1996), menciona que Freddie hizo su escrito en la banda junto a Mike Bersin, quien tocó la guitarra y cantó. De esos trabajos originales, “Vagabond Outcast” puede aún escucharse en la grabación de Ibex en el Sink Club de Liverpool, el 9 de setiembre de 1969. Sabemos, también, que “Priestess” cambiaría luego su nombre a “Cancer on my mind”.

Sin embargo, ¿qué hay de la canción “Lover”?

Es con este tema que la historia de otra canción más familiar será examinada.

En octubre de 1969, Ibex cambió su nombre a Wreckage. El 31 de octubre de aquel año, la banda tocó en el Ealling College of Art de Londres. Dos de los temas que fueron ejecutados fueron “Lover” y una pieza más reciente llamada “Green”, escrita por Freddie Bulsara. El box set titulado “Freddie Mercury: colección solista”, contiene un demo-ensayo de “Green”, la única grabación sobreviviente conocida de la banda. La misma, fue tomada de una cinta que en realidad contiene tres versiones de la canción mientras la banda elaboraba las diversas partes de ella. La versión lanzada omite una parte que revela mucho sobre el proceso de escritura del tema llevado a cabo por Freddie cuando es visto en su contexto más extenso.

He aquí algunas de las letras de “Green”:

Existe un lugar en el que he estado
Y un lugar al que he visto hoy
Los más profundos, los más oscuros calabozos
Que (… este verso es bastante difícil de percibir…)

Pues, he dicho todas mis oraciones
Nunca respondidas
Nunca atendidas
Para nada

Veo una sombra latente allí
Está intentando conducirme hacia la muralla

Oh, eso que estoy buscando…

Nunca vivir, nunca vivir ya más, o-ahh
No podría vivir sin ti

(En este punto la versión lanzada en el box set puede oírse)

Hay un repentino cambio en mí
Soy otra persona dentro de mí
Mañana, yo voy a ver
El último de los cielos azules sobre mí

Existen más letras, pero esta es la parte relevante, la cual se hace evidente en la siguiente etapa de la novata carrera de Freddie Bulsara como cantante, escritor y estrella.

Wreckage se disolvería en noviembre de 1969, dejando a Freddie en búsqueda de un grupo. En febrero, él respondería a un anuncio aparecido en el Melody Maker, por una banda que solicitaba un vocalista. El grupo era Sour Milk Sea y la audición de Freddie le procuró el puesto. Chris “Dummett” Chesney recuerda en el artículo de Davis, que Freddie trajo a la banda alguna de sus propias canciones, tales como “F.E.W.A.”, “Blag-A-Blues” y “Lover.”

Otra convincente pieza de la historia se asoma aquí, ya que el periodista Anthony Wodd  hizo un corto pero detallado artículo de la banda para el Oxford Mail en marzo de 1970. Sour Milk Sea incluyó las letras de “Lover” al final del artículo:

“Existe un lugar en el que he estado y un rostro al que he visto hoy. He dicho todas mis oraciones, nunca contestadas, nunca atendidas, para nada. Pero hay un repentino cambio en mí. Soy otra persona dentro de mí. Mañana voy a ver el último de los cielos azules sobre mí. Llamado del amante, escucho su voz. Los sistemas solares que rodean toda tu vida, ellos me recuerdan que en verdad provienes de otra fuente de luz. Amante, llévame a tu líder. Dame tu cuerpo y alma. Ven para comprender. Crece mi vida en la palma de tu mano”.

Cuando comparas con la letra previa de “Green”, es fácil divisar algunos versos idénticos. Existen también líneas en cada canción que no aparecen respecto a la otra. En Wreckage, “Lover” y “Green” fueron distintas canciones, tocadas en diferentes momentos durante el mismo concierto de Ealing College, por ejemplo. Durante los escasos meses de permanencia con Sour Milk Sea, parece que Freddie reconstruyó las letras de “Lover” combinándolas con las de “Green”. Es desafortunado que ninguna grabación o letra escrita de “Lover” proveniente de los días de Ibex/Wreckage se conozca que exista, ya que arrojaría mucha más luz sobre el trabajo de Freddie en la canción.

Sour Milk Sea se divide en abril de 1970. En el ya famoso frecuente relato dicho, Freddie Bulsara conoce a Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell del grupo Smile. La partida de Staffell de Smile en la primavera de 1970, concedió a Queen constituirse desde las cenizas, ya que los tres combinaron sus esfuerzos en una nueva banda. Queen escribió nuevo material y trajo trabajos más antiguos de sus más tempranos proyectos, como “See What A Foll I’ve Been”, “Doing All Right”, el “Rock And Roll Medley” de Freddie y “Lover”.

El único vistazo que tenemos hacia la versión de “Lover” de Sour Milk Sea no nos muestra ninguna letra compartida con cualquiera de las ya conocidas grabaciones de Queen en “Liar”. Las repeticiones de que las letras de “Lover” insinúan alguna conexión pueden ser musicales o en la estructura de la letra. Barry Mitchell, segundo bajista de Queen que  se unió a la banda en agosto de 1970, en referencia a la versión del álbum de Liar y en cómo fue tocada cuando él estaba en la banda citó: “Liar suena muy similar a cuando la interpretábamos” (QueenLive.ca).

Mirando atrás en la escritura de la lista de canciones de Ibex, “Lover” tenía una duración de unos tres minutos. Otras canciones del repertorio resultaban más extensas, como la versionada canción de Led Zeppelin “Communication Breakdown”, que perduraba unos asombrosos diez minutos (la versión original del álbum de Zeppelin registra dos minutos y medio). “Lover” de Ibex tenía mucho espacio para desarrollarse, así pareciera. El artículo de Davis provee algunas pistas más:

Geoff Higgins (encargado de los equipos de Ibex) recuerda al menos una decente melodía de Freddie y Bersin: “Ellos hicieron una genial canción titulada “Lover”. La letra solía quedar en “Amante, tú nunca me crees”, y Fred luego la cambió por “Mentiroso, tú nunca me crees”.

John Deacon finalmente se uniría a la banda en 1971, y por diciembre, Queen estuvo en los estudios De Lane Lea para testear el nuevo equipamiento y grabar sus primeros demos. “Liar” era una canción ya acabada y aparecería en el repertorio en vivo de Queen y en su álbum debut.

Y aún, “Lover” permanece como un eslabón perdido. Tenemos un vistazo en “Green”, una cinta de ensayo con un desmontado arreglo. Y poseemos las descripciones de aquellos quienes estuvieron allí mientras “Green” se mezclaba con “Lover”, pero en la cara de “Lover”, ¿qué tan identificable fue respecto a “Liar”? Geoff Higgins ofrece este recuerdo:

“Fue casi la misma melodía. Pero no lo suficiente. De hecho fue similar a “Communication Breakdown”, ellos solían plagiar a “Led Zeppelin” un montón”. (Record Collector, marzo de 1996).

Al final, nos quedamos queriendo saber. Nuestras imaginaciones podrán llenar los espacios en blanco, quizás, tomando un poco de “Green”, “Liar” y, en asesoramiento de Geoff, un tanto de Zeppelin.

Si algo puede ser dicho con certeza, es que Freddie probablemente tampoco tendría en mente este guión de misterio en su música.

Agradecimientos: Andy Davis, Bob W., Adam Unger, Mr. Scully y Anthony Wood.

Patrick Lemieux es un artista canadiense y escritor. Síguelo en Twitter: @MadTheDJ y pasa por su blog: madthedj.wordpress.com

23 ene. 2013

Queen - Live In Berlin 1978 - Tv Report

Hola amigos , en este caso les traigo otra rareza de los primeros años , en este caso un reporte de tv de un concierto del año 1978 en Berlin.

Muy poco material en videose ha dado a conocer hasta ahora de este año , aqui les dejo este reporte que aunque no dura mucho es muy interesante
Disfruten!

22 ene. 2013

Queen - Toop of the Pops , Now I'm Here

Hola amigos , en este post les voy a dejar un video que quizas algunos ya han visto , pero sin dudas a pasado a 2do plano , porque sin dudas pocos lo han visto.
 En este video veremos a Queen cantando en el TOTP , Now I'm Here , en el año 1975
Como se conoce Queen ha tocado varias veces en el Top of the Pops , por ejemplo Killer Queen en 1974 , Good Old Fashioned Lover Boy en 1976 o We Are The Champions en 1977.

Aqui les dejo el video , me he encargado de arreglarle el sonido para que suene lo mas profesional posible , disfruten!


Queen - Rare Unseen Works Tour 1984

Hola Amigos , hoy les traigo una verdadera joya! es un video donde un gran amigo muestra su coleccion privada del tour 1984 , bien podemos ver fotos de Birmingham y Londres 1984 , ademas de Tickets y discos firmados por toda la banda , sin dudas , disfruten!


18 ene. 2013

El Rolls-Royce de Freddie Mercury, vendido por 89.700 euros


El vehículo fue únicamente conducido por chóferes hasta la muerte del vocalista de Queen, quien no tenía carné



Rolls-Royce que perteneció a Freddie Mercury.


Un automóvil Rolls-Royce que perteneció al desaparecido cantante Freddy Mercury ha sido subastado por 89.700 euros que ha pagado un empresario ruso, ha anunciado la casa de subastas Coys.

El valor obtenido por el vehículo es seis veces superior al que los peritos de Coys habían estimado inicialmente, cuando evaluaron la pieza entre 11.000 y 13.000 euros. El Rolls-Royce Silver Shadow, de color gris y modelo 1974, había sido comprado en 1979 por la empresa del cantante, Goose Productions.

Como Mercury nunca tuvo licencia de conductor, el vehículo fue únicamente conducido por chóferes hasta la muerte del vocalista de Queen, en noviembre de 1991. El automóvil fue usado por última vez en 2002, en el estreno del musical 'We will rock you', inspirado en la trayectoria del grupo Queen, informa Coys.

Una carta del exempresario de Queen, Jim Beach, confirma la autenticidad del vehículo, que había quedado en manos de una hermana de Mercury. El vehículo posee un motor V8 de 6,75 litros, y según los documentos de la subasta alrededor de 100.000 kilómetros en el contador. En su interior hay todavía un paquete de pañuelos de papel "que la familia no pudo decidirse a sacar tras la muerte del cantante", agrega la ficha del vehículo.

Fuentes:www.abc.es

16 ene. 2013

Queen & David Bowie - Cool Cat

Hola amigos , simplemente les dejo esta GRAN rareza , a disfrutar!

Es un demo de Cool Cat con David Bowie , pero no el que todos conocen , sino una grabacion diferente y de mejor calidad.

Sepan disculpar si mi actividad no es del todo formal , pero con mis aportes los voy a ir recompenzando! :D

Disfruten! 

Foxy Shazam: la banda que resucita a Freddie Mercury

Son de EE UU y no se han comido una rosca hasta que su cantante se dejó un bigote francés y se puso unas mallas ajustadas. Así suena la nueva broma más seria del rock and roll. Por Rolling Stone



Imagina que mezclas el timbre de voz –y los trajes ajustados e imposibles- de Freddie Mercury, la ironía absurda de The Darkness y la vena teatral de Meat Loaf. Así sonFoxy Shazam, una broma bastante seria del rock and roll. ¿Qué pensaría Freddie Mercury de ellos? 

¿Quiénes son y de donde vienen? Aunque llevan tocando desde 2004 y en 2008 fueron elegidos como una de las bandas que 'deberías conocer' en la revista Alternative Press, este sexteto de Cincinnati (EE UU) no han levantado cabeza hasta 2012, cuando publicó The Church of rock and roll, un disco excesivo y divertido que le devuelve algo de emoción y humor a esto del rock and roll. Nada que ver con sus tres anteriores discos, donde no hacían tantos excesos estéticos, aunque en su anterior trabajo, Foxy Shazam, de 2010, ya se veía por dónde iban. Su histriónico cantante, Eric Sean Nally, se dejó crecer el bigotito y todo cambió definitivamente. 
La declaración: “Me comparan con Freddie Mercury por el bigote y porque mi voz suena gay”. Eric Sean Nally. Cantante.
El nombre: Nada que ver con la aplicación telefónica Shazam, que identifica canciones. El nombre tiene que ver con los zapatos y la expresión coloquial que el cantante solía utilizar cuando estaba en el instituto: “Cuando dices Foxy Shazam, quiere decir zapatos guay”.
Suenan a… sobre todo a The Darkness, y por extensión a Queen y Meat Loaf.
Los vídeos. Sólo hay que echar un vistazo de sus últimos vídeos, una mezcla de teatro, cine, exceso y, sobre todo, mucho sentido del humor.


12 ene. 2013

Freddie Mercury: de Zanzíbar a Barcelona (This is Rock)




De nuevo el blog a tenido la suerte de encontrarse con una persona que con toda la generosidad del mundo a querido compartir con nosotros algo sobre Queen,en este caso es nuestra amiga Inés y ella misma nos explica lo que hoy vamos a disfrutar: "El artículo salió en la revista española This is Rock y su autor me lo envió por ser fanática de Freddie, me pareció bueno compartirlo con gente que valiera realmente la pena",como vais a ver se trata de un completisimo articulo que repasa la historia de Freddie desde el principio hasta el final,es realmente completo y entretenido de leer,con testimonios,opiniones,curiosidades... tan solo tenéis que pinchar debajo para desplegar el articulo completo,seguro que os encanta:


7 ene. 2013

Lo menos conocido del 'Freddie Mercury Tribute Concert': U2,Spinal Tap,Klaus Meine...




En este blog hemos hablado bastante de "The Freddie Mercury Tribute Concert" que se celebró en el estadio de Wembley el 20 de abril de 1992,pero aun así existen muchos mas datos y actuaciones de las que creemos saber,hoy vamos a hacer un pequeño repaso por estos momentos olvidados,aquí tenemos una explicación por parte de wikipedia:

(...) Pocos saben que hubo una actuación más. Transmitido en México por la cadena Imevisión (actualmente tv azteca) vía satélite desde Sacramento California. La encargada de presentar al grupo fue Cindy Crawford,ese grupo era U2 interpretando "Until the End of the World". Esta presentación tampoco aparece en los videos que salieron a la venta del Concierto Homenaje a Freddie Mercury, pero se puede ver desde Youtube. (...)
El concierto fue dado a conocer en VHS (en dos casetes) y en Laserdisc en Estados Unidos y en Japón en 1993, y en Gran Bretaña en 1997, pero debido a las limitaciones de tiempo, las dos últimas canciones interpretadas por Extreme, las primeras dos de Def Leppard, y la aparición de Spinal Tap fueron eliminadas de la versión en VHS (junto con la interpretación de Robert Plant de Innuendo, a petición del mismo Plant, que consideró que su actuación fue muy pobre, debido a que se le olvidó gran parte de la letra). La versión de Estados Unidos también omitió la actuación de Bob Geldof ("Too Late God") (...)

Bob Geldof,junto a Roger y Freddie en su última aparición pública


Todos estos inconvenientes han hecho que incluso en el canal oficial de Queen hayan suprimido estas actuaciones,cuesta creerlo pero es así,sobre todo por bandas del prestigio de U2.Bien comencemos con el repaso: tras Metallica,Extreme y Def Leppard,Bob Geldof ( uno de los impulsores de los conciertos celebrados en EEUU e Inglaterra conocidos como Live Aid,donde Queen dio uno de sus recitales mas gloriosos) fue presentado por Roger Taylor tras lo cual interpreto 'Too Late God':



El propio Bod dio paso a la banda Spinal Tap ataviados de una manera muy especial que recuerda a Freddie Mercury cuando despedia los conciertos en el Magic Tour de 1986 tocando 'The Majesty of Rock':





Como U2 no pudo presentarse en Wembley al encontrarse de gira,realizaron vía satélite una conexión desde Sacramento,California e interpretaron 'Until the End of the World':



Pero no todo fueron grandes bandas de rock,hacia el final de la parte "pre-Queen",Mango Groove tocaron 'Star Special',por satélite desde Johannesburgo, Sudáfrica:



Otro dato curioso es la presencia de Klaus Meine (vocalista alemán de la banda Scorpions),quien es uno de las mas importantes voces del rock y el heavy metal,pero que no pudo lucirse como ya lo hicieron otros artistas durante el recital (en mi opinión hubo tiempo de sobra y pudo haber ocupado el tiempo de otros,pues Klaus ya a tocado con Brian May e hizo un estupendo cover de "Love of my life" junto a su banda),pero si salio junto a todo el elenco para la despedida en 'We are the champions',en el vídeo le podemos ver en numerosas ocasiones:






Si una cosa clara podemos sacar de esto,es que un evento único como este no se merece la tan descontrolada producción y distribución,pues salvo la petición de Robert Plant (a el se le perdona lo que sea),en la actualidad no deberían haber tantos problemas para disfrutar de esta maravilla de concierto.

5 ene. 2013

Subastarán un coche que perteneció a Freddie Mercury


El Rolls Royce de Freddie Mercury será subastado la próxima semana en la ciudad de Birmingham.


El auto de 1974 y de color gris oscuro será subastado por aproximadamente 18 mil dólares. Freddie adquirió el auto en 1979 y lo manejo hasta el año de su muerte en 1991, cuando su hermana tomo posesión de el. El auto, prácticamente no ha sido usado desde entonces y además fue utilizado durante la inauguración de la obra teatral de Londres “We Will Rock You”.

Según el diario Daily Star, dentro del auto se encuentra una caja de pañuelos que le pertenecieron al cantante y que la familia nunca pudo retirar porque les resultaba muy doloroso.

 Según un comunicado de la casa de subastas: “Una carta de Jim Beach, manager de Queen, así como una de cada miembro del grupo, confirman que el automóvil fue comprado por Freddie y fue usado hasta su muerte en 1991”

Fuentes:www.oxigeno.com.pe

2 ene. 2013

Brian May y Tony Iommi: La gran amista de dos grandes guitarristas





El llevar tantos años en el mundo de la música hace que grandes artistas coincidan unos con otros en todo tipo de ocasiones y eventos, y en algunos de estos casos esto pasa a convertirse en amistad,como ya ocurrió con Queen y otros grupos como Foo Fighters o Mott The Hoople.En este caso en concreto nos centraremos en la amistad que se produjo entre dos guitarristas legendarios: Brian May y Tony Iommi,uno de los mas prestigiosos guitarristas de la historia del rock y el heavy metal  (y probablemente de estos,el zurdo mas habilidoso) y único miembro que a pertenecido ininterrumpidamente desde el principio (pese a sus decenas de cambios en la formación) a la banda también británica Black Sabbath.
Pese a que he investigado no he encontrado un acercamiento entre ambas figuras anterior a 1989,a,donde tenemos constancia de dos acontecimientos públicos en los que coincidieron vamos a repasar una serie de hechos,los cuales por desgracia y pese a que ocurrieron en el mismo año,no soy capaz de ordenar cronologimanente.Uno de ellos fue el Rock Aid Armenia,donde se juntaron rockeros de primer nivel como David Gilmour, Ian Gillan, Bruce Dickinson,Ritchie Blackmore, Chris Squire, Alex Lifeson, Keith Emerson,nuestro querido Roger Taylor, Geoff Beauchamp, Geoff Downes, Bryan Adams y curiosamente tambien  Paul Rodgers ...Tony Iommi y Brian May,para volver a grabar el clásico "Smoke on the Water" de Deep Purple con fines benéficos,por cierto las partes de guitarra en las que ambos participan demuestran que se trata de un dúo mágico:









 Ese mismo año (puede que tras conocerse en la grabación o puede que esto ocurriera antes de la grabación pues en el vídeo ya se notaba que había "feeling") volvieron a mostrarse ante las cámaras juntos, aquí podemos ver el extracto de una entrevista y también tocando con un ambiente agradable :





 Cuando Black Sabbath  y por supuesto Tony salio de gira en 1989 en una de sus paradas en el mítico Hammersmith Odeon tuvieron un acompañante muy especial: Brian May que participó en dos de las canciones mas importantes de BS, Heaven And Hell y Paranoid en un medley en el que intercambiaron estas dos canciones... aunque parezca mentira un año mas tarde volvió a pasar lo mismo,en el mismo lugar,las mismas canciones y la misma compañía,por desgracia no tenemos grabaciones en vídeo,pero si en audio,algo que no paso en el primer caso:




 En 1992,Tony,fue uno de los muchos músicos que participaron en el Freddie Mercury Tribute Concert,y precisamente Tony fue el miembro no perteneciente a Queen (exceptuando a Spike Edney,coristas y mas músicos acompañante) que mas tiempo acompaño a la banda,desde luego un dúo mágico que aporto mas potencia y variedad a las canciones,en total fueron cuatro ( I Want It All,Hammer to Fall,Stone Cold Crazy,The Show Must Go On) además de hacer un pequeño guiño a la carrera de Tony,tocando a la par algunos de los acordes de "Heaven and Hell":





 Ya en el nuevo milenio para el disco en solitario -del que se dice su primer disco real como solista-  de Tony llamado 'Iommi' (2000),Brian tuvo una notable coparticipación,pues participo en dos canciones.



La primera de ellas (3º en el álbum) se llamo,"Goodbye Lament" y en ella participaron Dave Grohl (de Nirvana y Foo Fighters,este acercamiento se me olvido nombrarlo en el post que le correspondió,aun así es totalmente valido para este  ) y Brian May con su Red Special:






 Pero como ya he dicho,no fue la única  aportación de Bri en este disco,pues en la séptima pista "Flame On" es el encargado junto a Tony de la guitarra:




 El 3 de Junio de 2002 en el 'Party at the Palace',el famoso concierto que se celebro en el Buckingham Palace Garden -en el cual Brian toco el "God save the Queen" con su guitarra desde el tejado momento que se a convertido en uno de los mas recordado de la música Británica- volvieron a coincidir,aunque por desgracia no tocaron juntos,tan solo se encontraron públicamente en los típicos momentos de este tipo de recitales en los que aparecen todas las figuras para despedirse,en este caso tocando con "All You Need Is Love" y "Hey Jude":







  En el año 2005 Black Sabbath fue introducido en el 'The UK Music Hall Of Fame' y el encargado de entregar el premio,dar el discurso y nombrarles no fue otro que el propio Brian May.






Un año después (2006) en el programa de radio de Tony en "Planet Rock Radio" acudió Brian,pese a que -como imagino a alguno de nosotros- nos gustaría entender al 100% la entrevista entre estos dos genios,al principio de la entrevista Tony se refiere a Brian como su "Best friend on the business",lo cual -por si alguno lo dudaba- demuestra la buena relación que mantienen pese al paso de los años,las giras,etc.

 





 Hasta el momento no conozco mas aproximaciones entre estas figuras de la guitarra (aunque el post queda abierto para ser editado si conocéis alguna mas),para acabar os dejo con algunas fotografías de Brian y Tony a lo largo de los años (alguna puede demostrar que se conocían antes de lo que pensábamos... ),gracias una vez mas por la visita: