15 jul. 2013

‘Queen’: a 40 años del comienzo de la leyenda

QUEEN
Mientras el rock más duro ya comenzaba a dar sus primeros pasos a inicios de la década de los ’70, cuatro jóvenes que no superaban los 25 años emprendían un viaje bajo el nombre de Queen; una historia que pronto los convertiría en uno de las bandas más reconocidas no sólo en la música sino que también en la cultura popular.
El debut homónimo del conjunto de Londres fue editado el 13 de julio de 1973 bajo sus propios medios, luego de meses de espera por encontrar un sello que publicara las 10 canciones que componen el trabajo. Dos años antes, el vocalista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajistaJohn Deacon y el baterista Roger Taylor grabaron sus primeros demos en los estudios De Lane Lea Music Centre de Londres, aunque la calidad no sirvió para convencer ni a los propios músicos ni a las casas discográficas.
Durante gran parte de 1972, el cuarteto estuvo metido en los estudios Trident de la capital inglesa para registrar su primer álbum. La grabación no estuvo excenta de problemas, partiendo por tener que ocupar el recinto sólo en las horas desocupadas o cuando no estaba arrendado, lo que generalmente ocurría de madrugada.
La llegada del productor Roy Thomas Baker tampoco fue un alivio en las extensas y duras jornadas de trabajo. Les exigió regrabar canciones como “Keep Yourself Alive” más de ocho veces, además de desechar otras y conservar la versión del demo de 1971 de “The Night Comes Down”, entre otros ajustes.
Nos gustan algunas de las cosas del álbum, pero a veces caímos en la trampa del exceso de arreglo… A nivel personal, fue frustrante para mí tomar tanto tiempo para llegar a ese punto”, expresó May sobre el resultado del disco. Una muestra de que no estuvieron conformes con el rendimiento deQueen es que en dos de sus registros en vivo más importantes (Live at Wembley ’86 y Live at the Bowl 1982) no aparece ninguna canción de este trabajo.
queen (1)
Pese a la inquietud, la crítica ha resultado positiva en torno al álbum, tanto en su lanzamiento como en años posteriores. “No hay duda de que este funky, energético cuarteto inglés tiene todas las herramientas que necesita para reclamar el abdicado trono de heavy metal de Led Zeppelin y convertirse en una fuerza verdaderamente influyente en el mundo del rock”, dijo la Rolling Stone en diciembre de 1973, mientras que en 2008 NME lo situó en el lugar 54 de su lista de ‘Los 100 álbumes más grandes que nunca has oído’.
El incipiente heavy metal y hard rock, además del sonido espectacular de la ópera, son parte de la influencia que se ve reflejada en este trabajo de casi 40 minutos. Canciones como “Keep Yourself Alive” y “Liar” – los únicos singles del trabajo – demuestran la complicidad de los riffs de May y el ritmo de Taylor, junto con la espectacular voz de Mercury.
En este álbum ya se aprecia el trabajo en conjunto de la banda para componer sus canciones, siempre liderado por el vocalista y el guitarrista. Ambos escribieron nueve de las 10 canciones de Queen (cinco Mercury y cuatro May), además del tema compuesto y cantado por Taylor, “Modern Times Rock and Roll”. Las temáticas van desde la vida de adulto, la familia y la religión.
En 2011, Queen (que sólo llegó al puesto 24 del ranking de Inglaterra) fue reeditado por Universal, con las 10 canciones remasterizadas junto con un segundo disco que incluye los demos grabados en 1971y una canción desechada por la banda y el productor Baker, “Mad the Swine”.
Queen – “Keep Yourself Alive”

1 comentario:

Jordi dijo...

siempre pensé, (erroneamente, pues si uno cuenta ve que no salen las cifras), pero lo pensé, que ya se había celebrado estos 40 años. Más que nada porque se editaron sus albunes en cd con esa fecha en el escudo de la banda. Veo que aún faltaba mucho en realidad.