14 jul. 2013

Como era la escena musical antes de "Queen" (1973)




Ayer se cumplieron 40 años desde el lanzamiento del primer álbum de Queen y la edición española de "RollingStone" quiso recordar esta efeméride con el siguiente artículo:

Hoy, 13 de julio, se cumplen 40 años de la publicación del primer disco homónimo de los británicos. Lo celebramos recordando cómo pintaba la escena musical en 1973. Por Julio Ródenas 





  • Bowie asesina a Ziggy 
Diez días antes de que Queen lanzara su primer álbum, el 3 de julio de 1973 David Bowie mataba a su alter ego Ziggy Stardust para sorpresa de todos –incluso de sus propios músicos- durante aquel recordado concierto en el Hammersmith Odeon de Londres. El hombre que había creado todo un disco en torno a la figura de una estrella de rock alienígena abandonaría el glam definitivamente dos años después, mientras que la banda de Freddie Mercury aún no se había sumado al género. En aquel primer álbum que publicaron hace 40 años, las inquietudes musicales de Queen estaban más próximas al hard-rock y al progresivo. Tendría que llegar su tercer álbum, Sheer heart attack, para que dieran a conocer su canción glam por excelencia, Killer Queen. Pero esa es otra historia. 

  • El exceso de las lentejuelas 
Cuando Queen publicaron su primer trabajo el 13 de julio de 1973, Mercury presumía de melena y aún no lucía su famoso bigote. Quedaba mucho por delante para que le viéramos con esa estética o escuchásemos de su voz estribillos como el de I want to break free –aunque no tanto, tan sólo dos años, para que creasen la verdadera joya de Bohemian rhapsody-. Por entonces, el número uno en las listas de éxitos de Reino Unido lo ocupaban Peters and Lee con su Welcome home, Marc Bolan y sus T Rex publicaban su álbum Tanx, aunque  el que llegaría pronto al primer puesto de singles sería el artista que acabó encarnando la más viva parodia del glam-rock: Gary Glitter, que llegó al podio con este I'm The Leader Of The Gang (I Am).
Mientras tanto, al otro lado del charco, en Estados Unidos la palma se la llevaba Billy Preston con Will It Go Round in Circles, canción que grabó para su séptimo álbum de estudio, Music is my life. 

  • Viaje al lado oscuro de la Luna 
Volviendo a Inglaterra, cuando Queen debutó con su primer disco, Pink Floyd ya llevaba tres meses con su nuevo trabajo en la calle: The dark side of the Moon, su disco más popular hasta la fecha y todo un acierto artístico después de los bandazos que dio el grupo tras la marcha de Syd Barrett. 

  • Historias de Nueva York 
Mientras tanto, Lou Reed lograba publicar Berlin después de un tortuoso proceso de grabación. El álbum, una ópera rock ambientada en la ciudad alemana y centrada en la historia de una pareja, fue calificado en su día por ROLLING STONE como un “desastre”, aunque años más tarde, con la perspectiva del tiempo, lo incluyó entre los 500 mejores discos de todos los tiempos. Berlin fue grabado a caballo entre Londres y Nueva York. Ese mismo año, la ciudad de los rascacielos veía nacer el mítico club CBGC, donde los Ramones ofrecieron sus primeros conciertos. 



  • Brian Eno y Ian Gillan se bajan del barco
Antes, el mismo mes en que debutaba Queen, también se estrenaban los New York Dolls, mientras que en Reino Unido un por entonces desconocido Mike Oldfield lanzaba su primer álbum, Tubular bells, la primera referencia del catálogo de Virgin, y Roxy Music presentaba las canciones de su segundo álbum, For your pleasure -publicado en marzo- mientras las tensiones entre Bryan Ferry y Brian Eno iban en aumento. Eno esperó a terminar la promoción del álbum para marcharse definitivamente del grupo.
Otro decidía abandonar era Ian Gillan: tras grabar el álbum Who do we think we are, el cantante dejó Deep Purple. En plena gira de promoción firmó su carta de renuncia, hastiado del ritmo de vida del grupo y muy disconforme con el resultado de Made in Japan. De hecho, Gillan reconoció que no le gustaban los discos en directo, aunque, curiosamente, cuando volvió a unirse a Deep Purple en la década de los ochenta, el cantante grabó casi una decena de discos en directo. 
Además, en el mes de julio se cumplían dos años de la muerte de Jim Morrison, The Who  estaban a punto de publicar el legendario Quadrophenia y el reggae empezaban a ganar más adeptos en Inglaterra con el estimulante Catch a fire de Bob Marley & The Wailers.
Y, como no podía faltar, aquí te dejamos un vídeo con Queen en sus inicios, interpretando el tema Liar, una de las canciones incluidas en su debut.


Para ver el articulo completo, vídeos incluidos, pinchar aquí.

PD: Ruego disculpen el desacelerado ritmo de post que esta sufriendo el blog ultimamente,debido a problemas técnicos y falta de tiempo, espero entiendan las circunstancias y agradezco a todos aquellos que nos siguen y que pese a todo continúan haciendo crecer la familia en las redes sociales, sois los que mantenéis este blog a flote.