9 jun. 2013

Freddie Mercury & David Bowie A Capella: 'Under Pressure'



La revista Open Culture públicó el audio de un clásico de la música "Under Pressure", interpretado a capela, nada menos que por Freddie Mercury y David Bowie.La calidad vocal de ambos cantantes en esta histórica colaboración musical se puede apreciar en la calidad de este material.

Este encuentro se produjo a mediados de 1981 cuando Queen se encontraba en los Mountain Studios de Montreaux, Suiza y Bowie se encontraba grabando en el mismo lugar.Bowie se sumó a la sesión de Queen, hasta que el "duque blanco" dijo: "Si mejor creamos una canción y la grabamos".

Y así nació “Under Pressure”, que al principio se iba a llamar “People on the streets”.

(...) Quizás puede resultar atrayente ante la escucha los altibajos y los puntos de tensión que el tema presenta, que le dan distintos matices y emociones oscilantes, pero sin dudas la combinación de voces es algo de lo más destacable.

Originalmente David Bowie iba a grabar junto a Queen el tema ‘Cool cat’ pero no conforme con los resultados, siguió trabajando de forma conjunta con la banda y en una sesión en Montreux (Suiza) entre medio de vino y cocaína, de forma improvisada surgió ‘Under Pressure’.

El guitarrista Brian May hace unos años declaró sobre la situación de componer junto al Duque:

‘Fue muy duro porque eramos cuatro chicos precoces y David, que era lo suficiente precoz para todos nosotros. Las pasiones fluían muy rápido y fuerte. Me pareció un desafío difícil porque logré hacer muy poco de mi parte. Pero David tenía una visión real y se encargó de la lírica de la canción’.

Hay un pasaje escrito por Mark Blake en la biografía Is This the real life?: The Untold Story of Freddie Mercury and Queen que también aporta más información al caso:

‘Sentimos que era como una pista en la cual ensamblamos todos juntos’ contó May. ‘Cuando el backing track fue hecho, David dijo: ‘OK, ahora cada uno de nosotros encerrémosnos en la cabina a grabar voces e imáginemos cómo pensamos que la melodía debería continuar, y compilaremos el total de las voces de eso. Y así fue’.

Algunas improvisaciones, incluyendo el memorable scat introductorio de Mercury,  perduraron hasta la versión final del tema terminado. Bowie fue también quien insistió en que ni él ni Mercury escucharan lo que los otros cantaron, para así intercambiar versos ciega y espontáneamente, que le dieron a la canción ese clima de cut & paste.


  • A capella:






  • Original:





Fuentes: www.oxigeno.com.pe&  www.ultrabrit.com

1 comentario:

Jordi dijo...

y esto no aparece en el duets?, al menos como curiosidad??...es un material muy bueno!