18 jul. 2012

La borrachera de Brian May y Joe Perry antes de un concierto




Las incontables anécdotas de los primeros años de Queen siempre me han apasionado,no solo por el hecho de ser un fan e interesarme por las increíbles locuras y momentos inolvidables que seguro les ocurrieron,sino también por el hecho de que algunas de estas historias han sido tergiversadas o no sabemos exactamente si ocurrieron tal y como se cuentan (ya que en aquella época no existía toda la información y documentación de hoy en día,y pasado tiempo suficiente para que el boca a boca las transforme...). Puede que la de hoy sea una de ellas pues salvo por el breve texto que aparece en QueenConcerts y algunas fotografías,no tenemos mayor prueba de que esto ocurriera,pero vayamos pues con la historia que hoy nos ocupa:



Nos situamos en la primavera de 1974,Queen era entonces una banda practicamente desconocida,contaba con dos discos en el mercado "Queen" y "Queen II" y pese a lo que pudiera parecer por su arrogancia musical,puesta en escena y vestuario,economicamente no contaban con mucha solvencia. 
Queen  se encontraba de gira por primera vez en EEUU,como teloneros de Mott The Hoople,los chicos estaban entusiasmados con la idea de hacerse un nombre en este país que siempre le fue difícil de conquistar,por desgracia esta gira no ayudaria mucho a hacer realidad este propósito,ya que Queen debió cancelar todos los conciertos programados mas halla del 11 de Mayo por una hepatitis que Brian May sufrió.

Diez días antes de que esto ocurriera -el 1 de Mayo de 1974- el grupo tenia que dar un concierto junto a Mott The Hoople en el Farm Arena de Harrisburg, Pennsylvania,pero en aquellos momentos los Mott eran un grupo bien asentado y bastante popular,hasta el punto de poder contar con acompañamientos de lujo -aunque en su momento no lo fueran,el hecho es que siempre podrán presumir de que estas bandas fuesen sus teloneros- como lo eran Queen,Kansas o Aerosmith,así que ese día Aerosmith (con también dos discos y metidos de lleno en su "Get Your Wings Tour"),Queen y Mott The Hoople iban a realizar un concierto que hoy en por hoy valdría mucho más que aquellos 4,50 dolares que de debieron pagar los que allí estuvieron presentes.

"Los Chicos Malos de Boston" conocieron ese día a Queen entre bastidores,las bandas se encontraban en plena discusión sobre quien tocaría antes y quien después (parece ser que ganó Queen) y mientras esto pasaba ,Joe Perry (miembro fundador de Aerosmith y uno de los mas afamados guitarristas de la historia del rock) y Brian May pasaron un tiempo juntos,con dos músicos de semejante nivel muchos podrían pensar que debió ser una reunión puramente musical,pero ese tiempo lo invirtieron en beberse juntos una (o quizás mas) botella de Jack Daniels.
Cuando llego el momento del concierto, Brian estaba tan borracho que apenas podía caminar.Brian recuerda que cuando comenzó el concierto y tocó el primer acorde de 'Father to son' ,no podía oír practicamente nada aparte del eco de la guitarra,por lo que tuvo que tocar durante todo el show de memoria,al parecer Brian aprendió una lección tras este recital y se prometió a si mismo que no volvería a beber antes de tocar.
No sabemos el desenlace del concierto o si Queen y Aerosmith volvieron a compartir vivencias (aparte de galas o recogidas de premios como vemos en las fotos),desde luego la fama de ambas bandas bastaría para imaginarse cualquier tipo de alocada anécdota.
Por desgracia no tenemos registros de audio de aquel peculiar concierto,pero seria toda una curiosidad oír a Brian tocar borracho,pues nunca se a caracterizado por protagonizar momentos como este.Lo que si tenemos es una foto de aquel día durante la actuación de Queen;dos mas de lo que parece ser una velada o reunión entre parte de los dos grupos y algunos acompañantes (podemos distinguir claramente al cantante Steven Tyler,el guitarrista Joe Perry,el bajista Tom Hamilton,a Brian May con barba,y unas cuantas botellas y vasos circulando por la mesa) y  un momento mas para añadir a la lista de curiosidades del blog.

Brian May ese mismo día



Fuentes: QueenConcerts,QueenLive.ca

1 comentario:

Queen Letras Traducidas dijo...

Ja ja lo que pudo ser aquello me es difícil imaginarlo. Capaz que Brian salió adelante y no se notó mucho su borrachera. Yo creo que tocan tantas veces las mismas canciones que quizá si quieren lo pueden hacer de forma automática.
No conocia la acnécdota... lo que me llamó la atención que por aquellos tempranos años fuesen teloneros junto con una gran banda como Aerosmith. Yo pensaba que ellos se habían originado en los 80's, pero veo que su larga trayectoria se remonta mucho más atrás.
Excelente post, saludos...