14 jun. 2012

Queen en "Saturday Night Live" (Completo)


Aquí tenemos un material estupendo,que aunque en su día ya publicamos,merece bien la pena compartir,se trata de la primera y ultima vez que Queen al completo (Morgan Fisher inclusive) se presento en el popular programa "Saturday Night Live" (el 25 de Septiembre de 1982)  ,como ya he dicho esto ya esta en el archivo del blog,pero lo interesante del vídeo que veremos a continuación son los momentos previos y posteriores a la aparición de Queen,así como la introducción por parte del actor Danny DeVito o los últimos instantes de Queen este programa.Los vídeos sobre esta actuación se pueden encontrar en YouTube,pero por temas de derechos suelen durar poco,así que debemos estar mas que agradecidos a nuestra amiga Queen Dears por haber querido compartir esto con nosotros (las canciones que interpretaron fueron  "Crazy Little Thing Called Love" y "Under Pressure"):


Queen on Saturday Night Live (1982) from Queen_Dears on Vimeo.

Como habrán podido apreciar la voz de Freddie no se encontraba en plena forma (una fuerte discusión con uno de sus amantes o el desgaste de la gira estadounidense pueden ser la causa de esto),pero existen otros detalles de este vídeo que en su momento nuestro también amigo Héctor Donis se encargo de recopilar y mostrarnos,probablemente muchos no nos hubiéramos dado cuenta,aquí los tienen:

(...) Lo peor de todo es la voz de Mercury. Al principio de CLTCL piensas que es verdad, se nota que se cuida la voz y canta en un registro más cómodo para no forzar y fallar notas. Aun así, llegado al 1:53 y al 1:59 ha hecho dos gallos imperdonables para alguien de su talla.
Y en Under Pressure todavía es más desastroso. Al igual que en la primera canta sin forzar, y aun así hace gallos imperdonables durante gran parte de la canción (1:01, 1:25, 1:33, 2:27, 2:31). Y bendita la suerte de contar con el gran Roger Taylor, que le refuerza una barbaridad con los agudos y disimula algo sus fallos, sino hubiera sido todavía más desastroso. Si os fijáis, él mismo sabe que es una actuación con un nivel bajo al suyo y no se pavonea al terminarla (deja el micro y se queda con un semblante serio).
Al margen de la voz de Mercury, como he dicho me ha encantado por los curiosos detalles que tiene este tipo de actuación (en directo en un plató pequeño y con arreglos distintos):
· la Ovation de 12 cuerdas que Mercury utilizó en sus primeros conciertos para CLTCL.
· las hasta tres guitarras que utiliza Brian en la canción (una acústica, creo que una Guild, la famosa Telecaster, y su preciada Red Special).
· el pianista acompañante (no sé si es Morgan Fisher o alguien del programa).
· la particular marcha que lleva Deacon bailando y animando en las canciones.
· las variaciones en los solos que hace Brian en CLTCL (el de la Telecaster y el de la Red). Algunas notas no sé si es que llega a fallar, o que improvisa o es una primera versión de los solos para los directos.
· el peculiarísimo sonido que le saca Deacon a su bajo en Under Pressure. Fijáos que pasa de su Fender Precision corriente (con acabado natural) usado en CLTLC al especial de color gris que le regaló la casa Fender y usó por esa época. Es muy bueno ver el "flow" que se marca tocando su línea de bajo y el característico sonido que tiene éste en la canción.

Solo me queda dar las gracias a Queen Dears y a Héctor que muchos de vosotros se encargan de hacer mucho mejor el blog con sus aportaciones y comentarios.

3 comentarios:

Queen Letras Traducidas dijo...

Este tipo de cosas demuestran que Freddie era humano jeje A pesar de haber sido interpretadas el mismo día, la actuación de Crazy little thing called love es mejor, con un Freddie más parecido a los shows. Igual su voz denotaba ya ciertas fallas, una pena... de cualquier modo, un profesional de primera, dando lo mejor de sí.
No cabe duda, norteamérica es mufa, de mala vibra para Queen, siempre pasa algo allí. Espero que Queen Extravaganza no decaiga y tenga más éxitos...
Un saludo, me encanto el pasito de John Deacon, más animado que de costumbre...

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que tuvo algunos momentos mejorables el hecho de tener fallas en la voz (no en la entonacion), a veces le da ese toque humano y ese matiz que caractariza a las actuaciones en vivo. No obstante debe ser la 1ra vez que vemos los Queen en un escenario tan chico. John estaba algo "alegre", bien por él.
La peor actuacion de Freddie es la mejor, lejos de cualquier otro cantante, incluyendo a Robert Plant.
Grandes

Blogger dijo...

Ever wanted to get free Twitter Followers?
Did you know that you can get them ON AUTO-PILOT AND ABSOLUTELY FREE by registering on Like 4 Like?