26 jun. 2012

“Hard 'N' Heavy”: entrevista a Roger Taylor y Brian May (1989)



Entrevista con Brian May y Roger Taylor para “Video Magazine”,nos situamos en 1989 la entrevista se realiza en una limusina con el tema del nuevo álbum “The Miracle” como protagonista,sin dejar de prestar atención a curiosidades (aquí Roger se muestra como siempre divertido contando una de sus increíbles anécdotas) o recuerdos al pesado (en este caso Brian es quizás mas fiable),etc. Recordemos la situación del grupo en este año,la banda se mantenía unida y sin dejar de trabajar,pero sin poder salir de gira por la delicada salud de Freddie,que –al igual que sus compañeros,aunque en mayor medida- era acosado por los periodistas ingleses.La consigna de mantener el silencio respecto a este tema se hace latente en este reportaje:


Entrevistador: Aquí estamos con los dos miembros de Queen, Brian y Roger, bienvenidos.

Brian: Gracias.

Roger: Hola, qué tal, gracias.

E: ¿Es la primera vez que van en una limusina, no?

Roger: Así es, nunca hemos ido en limusina.

Brian: Primera vez en una limusina, sí. ¿Qué es una limusina?

E: Bueno, vamos a hacer algo bastante único aquí, creo, porque vamos a hacer esta entrevista en la limusina más grande que he visto en mi vida, creo.

Brian: Este bicho es ridículo.

Roger: Si.

E: Sí, es como un pisito. 

Brian: podríamos tocar aquí dentro.

(Video clip de We Will Rock You en Rio) 

Brian: ¿Recuerdos de Sunset Boulevard?

E.: Si... 

Brian: Recuerdo nuestra primera vez en Los Ángeles....

Roger: Ya, y yo, hace ya mucho tiempo.

Brian: Y tocamos. Tocamos por primera vez en el Santa Monica Civic, y fuimos al Rainbow y pensamos ‘que sitio más raro es este’.

Roger: ¿Actuamos en el Rainbow?

Brian: No, no actuamos en el Rainbow, dimos una vuelta por el Rainbow, no tocamos.

Roger: Ah, sí, una vuelta, sí, una vuelta.

Brian: Y yo pensé, ‘que sitio más raro y sin humanidad es este ’, y nunca pude imaginar que al final es un sitio al que iba a querer volver.

Roger: A mí me gustó.

Brian: nos gustó y lo odiamos. Ahora a mí me encanta, y Roger no quiere nunca venir aquí, yo ahora, en Los Ángeles, me siento como en casa.

E: ¿De verdad?

Brian: Espiritualmente, en Los Ángeles, siempre me siento un peldaño más alto. Hay algo aquí...

Roger. Eres el único.

Brian: Es muy extraño. No le pasa a mucha gente, pero yo, llego aquí, y de repente, estoy muy centrado, veo que puedo llamar a gente por teléfono, puedo tocar con gente.

Roger: Espiritualmente, te sientes un peldaño más alto.

Brian: Me encanta, me encanta el amanecer, me sienta bien, me quita la depresión.

(Clip de “Bohemian Rhapsody” de ese mismo concierto en el fondo)

Brian: Recuerdo ver una cosa enorme de Led Zeppelin, un cartel, sabes, porque en esta época, todo el mundo tenía enormes carteles con su nombre, era una señal de éxito, y fuimos a ver a Led Zeppelin en el Forum aquella vez...

Roger: Lo recuerdo sí, fue genial.

Brian: Y yo pensé, Jesús, ojalá lleguemos a hacer este tipo de cosas... y nos abrió muchos horizontes, porque pensamos, bueno, yo pensé, con la inocencia propia de esos días, pensé, sabes, si tocamos en algo como el Rainbow en Londres, ya está hecho, y no hay nada más que hacer; pero de repente vienes aquí, ves estas cosas... y pensé, Dios, esto es un mundo. Si por lo que sea conseguimos llegar hasta aquí, ya está...

Roger (señalando con el dedo por la ventana): Una vez invité a una chica aquí y en mitad de la comida, me enseño el pecho.

E: ¿En serio?

Roger, Sí.

E: ¿Se sacó el pecho?  

Roger: Sí, así, en mitad del restaurante, en mitad de la comida. Es un poco más para allá.

E: ¿En qué ocasión fue?

Roger: No lo recuerdo muy bien.

E: ¿Te casaste con ella?

Roger. No. Pero en esta época, quería.

(Video-Clip de “I Want It All” en el fondo)

E: Hablemos del nuevo álbum, “The Miracle”. A mucha gente le encanta que Queen... no voy a decir que vuelva a sus orígenes, pero sí que suenen más duros, menos bailables. 

Brian: Sí, nos salió muy guitarrero, pero salió así, no sé muy bien porque. Es muy extraño.

Roger: Sí

Brian: A lo mejor salió así porque estábamos tocando más juntos. Hay muchas tomas en directo en este disco. Así que si en otras ocasiones utilizamos más maquinas, en este caso no ha sido así.

E: Desde luego.

Brian: Hay mucha tecnología, pero llegó más tarde. Básicamente es nosotros tocando como un grupo. Y creo que así suena.  Y esto me hace muy feliz. Como decidimos firmar cada canción los cuatro en vez de individualmente, hemos discutido mucho cada nota...

E: ¿En serio ?... 


Brian: Lo cual es muy sano, y es más el resultado del esfuerzo colectivo más importante en mucho tiempo.

E: La canción “The Miracle” que da título álbum, es muy interesante desde el punto de vista de la letra, es una verdadera celebración de vida, un canto anti-bélico.

Brian: En Inglaterra nos han criticado mucho por eso. Por algún motivo, todo el mundo nos odiaba. No se lleva nada ser un idealista en Inglaterra en estos momentos, y la gente decía ‘¿Cómo pueden hablar de paz?’ y cosas así, luego pasó lo de China (Tian-An-Men). A nosotros nos parecía muy importante.

Roger: En Inglaterra, confunden idealismo con inocencia. Y no es lo mismo. El idealismo no tiene nada de malo. Nick Lowe ha compuesto esta gran canción, con un gran título “¿Qué hay de malo con la paz? Amor y comprensión”, pues si ¿qué hay de malo en eso?

E: La canción “Scandal” ¿ha sido provocada por alguna historia en particular?

Roger (a Brian): Creo que esta es tuya.

Brian: Bueno, sí. Es algo que nos afectó a todos en el grupo, individualmente, hace poco. Es muy extraño, porque hace años que somos relativamente famosos en Inglaterra, unos 15 años más o menos, pero hace muy poco, de repente, nos hemos convertido en presas interesantes para este tipo de prensa amarilla. Y no tiene nada que ver con lo que haces, sabes. No están interesados en tu música, ni nada. Solo quieren trapos sucios, y si por alguna razón, van a por ti y no los encuentran, se los inventan. En este momento, todos estábamos en un momento muy revuelto de nuestras vidas, y de repente esto se convirtió en un gran problema, sabes. A Elton John le hicieron lo mismo. Estas historias sobre Elton, etc...  Al final él les ha demandado y les ha sacado un millón de libras. Me parece estupendo.

E: Sí. 

Brian: A mí en particular, me hicieron lo mismo que a él, y en menor medida a Roger, y Freddie pasó por eso también, hace no mucho.
(Titulares de prensa escabrosos)

Brian: Pero todo esto es muy, sabes, muy dañino, pueden destrozar la vida de una persona. Son verdaderamente escoria. No pueden exagerar tanto, se pasan.


Brian: Creo que nuestro mejor vídeo es “Radio Ga-Ga”, en serio.

Roger: A mí me encanta “Radio Ga-Ga” porque tiene un ambiente, una estética, y usamos imágenes de Metrópolis, lo cual es genial.

E: Totalmente de acuerdo. 

Brian: Voy a desvelar algo, algo que casi nadie sabe. Si escuchan el disco con atención, notarán que lo que cantamos no es “Radio Ga-Ga”.

Roger: Lo que en verdad decimos es “Radio Ca-Ca”, que significa mierda en francés.

Brian: Eso es lo que decimos.

E: Ah, muy bien. 

Roger: Y es lo que está en el disco.

Brian: Iba a ser el título del álbum.

E: Creo que suelen discutir acerca de las giras. ¿Qué hay de cierto?

Roger: No sé nada de discusiones

Brian: No exactamente. Discutimos sobre el dónde, cuándo y cómo, pero no hay ninguna duda de que todos queremos salir de gira y tocar. Yo personalmente, lo espero con impaciencia. Una vez que te adaptas al ritmo y a la disciplina de una gira, creo que es algo que forma parte de tu vida, y cuando no estás de gira... llevamos tres años sin salir de  gira...  la vida me resulta muy complicada, tienes que asumir muchas responsabilidades, y no puedes pensar ‘bueno, aguanto un par de semanas, da lo mismo porque en breve me voy de gira’, no, piensas ‘así es la vida’ y a veces puede ser muy complicada.


Fuentes: www.queenonline.com

No hay comentarios: