12 mar. 2012

Conociendo a Tim Staffel




Hola amigos,puede que a alguno de vosotros no os suene este nombre: Timothy "Tim" Staffell,pues bien,se trata de una persona fundamental en la historia de Queen,pues fue gracias a el que Freddie Mercury se uniera a Brian May y a Roger Taylor para formar una legendaria banda que terminaria de formarse con John Deacon:


Timothy "Tim" Staffell (24 de febrero de 1948, Isleworth, Middlesex, Inglaterra) es un músico de rock Inglés y artista visual.

En 1964 con tan solo 16 años conoceria a Brian May en esos momentos Staffel era el lider y cantante de la banda “The Railroaders”,no tardarian mucho en unir sus caminos musicales junto al recientemente fallecido Dave Dilloway para formar el grupo "1984" (Brian May, Dilloway Dave, Garnham John, Richard Thompson, Tim Staffell y Sanger Juan,aunque la formacion de la banda cambio en varias ocasiones),el grupo precedero a Smile.

Staffel (izquierda del todo),Brian y el resto de 1984
Aqui tienen una temprana version de "Step On Me",grabado el 31 de marzo de 1967 en la Thames Television en Broom Estudios Lane, Teddington, Reino Unido:



Esta banda tocaria en diversos clubs,colegios,etc. y completarian su repetorio de canciones haciendo covers de grandes canciones del rock.La formacion de Tim hiba encaminada hacia el mundo visual -de hecho aun se dedica a ello- y estudiaba en el Ealing College Of Arts desde 1965 para intentar convertirse en un gran artista.
Aqui conoceria a un joven Freddie Bulsara un año mas tarde,desde entonces se volvieron grandes amigos el,Brian y Freddie.
En 1968 el grupo se disolvio,pero Brian y Tim continuaron con sus esfuerzos para lograr hacerse un hueco en el mundo de la musica,(de hecho y ya con Roger Taylor formarian un contrato musical con la agencia "Rondo").


Ambos musicos publicaron un anuncio donde daban a conocer que buscaban a un baterista al "estilo Ginger Baker / Mitch Mitchell". Roger Taylor acudió a las audiciones, y Brian May quedó impresionado al ver cómo Roger "afinaba" la batería. Así Roger se convirtió en el tercer integrante del grupo (otros nombres que completarian la formacion serian los de Chris Smith,Phil,John Harris o Mike Grose).

A finales de 1968 y la primera mitad de 1969 se la pasaron dando diversos conciertos, en lugares como el Imperial College, o en Truro de donde provenía Roger. Tocaron como teloneros de grupos como Pink Floyd, Yes y The Troggs. Tocaron también en el Royal Albert Hall junto a Free (banda en la que cantaba Paul Rodgers quien mas tarde se uniria a Queen,que vueltas da la vida... ), Joe Cocker y Bonzo Dog Do-Dah Band.



En junio de 1969 Smile grabó tres temas en los estudios Trident de Londres. "Earth" y "Step On Me" fueron lanzados como el único single del grupo y sólo en EEUU en agosto del mismo año. El tercer tema, "Doing Alright" que fue escrito por Tim y Brian, y luego regrabado por Queen para su álbum debut (aunque en él la canción se titula Doing All Right).

En julio de 1969 realizan otro concierto en Truro, antes de entrar a los De Lane Lea Studios para grabar tres nuevos temas, "April Lady", "Polar Bear" y "Blag", este último con los primeros atisbos de lo que posteriormente sería "Brighton Rock", del álbum de Queen, Sheer Heart Attack.



Smile realizó solo 2 conciertos más antes de que Tim abandonara el grupo en marzo de 1970. Esto dejo la puertas abiertas para que Freddie Mercury se ofreciera a ser el cantante de la banda y se uniera a Brian y Roger, y naciera Queen, y en el transcurso de un año se completara la formación definitiva con la llegada de John Deacon.

Tras su paso por Smile, se unió a la banda Humpy Bong y al grupo de rock progresivo Morgan, con quienes lanzó los álbumes "Nova Solis" y "Brown Out".
Más tarde decidió seguir una carrera como diseñador, animador y director de comerciales. Entre los proyectos en los que trabajó fueron la adaptación televisiva de la BBC de la Guía del viajero galáctico.

En 1982, 12 años después de la desintegración del grupo Smile se lanza al mercado japonés una recopilación de los 6 temas grabados por Smile debido a la alta demanda de los fans nipones por Queen.

Otros 10 años después, en 1992, Tim Staffell se une al concierto dado por la banda paralela a Queen de Roger, The Cross, en el Marquee Club de Londres el 21 de diciembre. Al día siguiente se une en un segundo concierto Brian, reuniendo después de 23 años desde la última presentación a Smile a la banda por completo. Interpretando dos temas, "Earth" y "If I Were A Carpenter".Aqui tenemos la rareza en cuestion,la calidad es mala,pero sin duda se trata de una autentica joya:




Aquí tenemos a la banda que dio origen a Queen reunidos  23 años mas tarde


Cinco años más tarde, se lanza el disco Ghost Of A Smile, con los 6 temas de Smile. Finalmente en 2003 Tim Staffell y Brian May graban nuevamente "Earth" y "Doing Alright" para el disco solista de Tim, aMIGO.


Tim en la actualidad

Lista de temas:
1. Stray
2. Country Life
3. Love Of The People
4. Sudden Moves
5. Earth
6. The Land
7. Just Couldn’t Say
8. Why Can’t We Be Free?
9. U 8n’t Kewel
10. Amigo
11. Doin’ All Right


Poco o casi nada mas sabemos de Tim desde entonces y ya han pasado casi diez años,esperemos que le vaya bien pues gracias a el,este blog existe y los amantes de Queen hemos podido disfrutar de horas de buena música.

Fuentes:Wikipedia,Queenero.com,DaveRFuller,aohsoulmetal.blogspot.com & Music20thCentury

1 comentario:

pablo_uru dijo...

Es muy bueno el único disco que editó Smile, canciones como Doing All Right, Earth o Polar Bear ya demostraban la calidad de las composiciones de Tim, Brian y Roger. No es casualidad que Freddie los haya elegido, y ellos a él, para conformar Queen.
Creo que a Tim nunca se le debe haber pasado por su cabeza lo que generaría su decisión de abandonar Smile. Es increíble como una cosa lleva a la otra.
Saludos, muy completo el post...