31 dic. 2011

Russian Red y su versión de “We Will Rock You”


Aquí les dejo amigos con el ultimo post del año cortesía de nuestro buen amigo Cross:

“We Will Rock You” será seguramente la última versión que escuchemos este año, un 2011 que ha estado plagado de buenas covers al que ahora hay que sumarle la de Russian Red, que sólo podría definir como curiosa. Se trata de una bonus track que versiona el clásico de Queen y que está incluida en la nueva edición de su último trabajo, Fuertevenutral, y que la banda a querido subir a su Tumblr como un regalo de fin de año.

Todos reconoceréis la canción, aunque la versión básicamente se centra en su ritmo y en sus letras para ofrecer algo muy diferente, con falta de potencia pero con un cargado contenido electrónico que parece definir el camino que esta tomando el grupo en sus últimos experimentos. Sólo para fans.Pinchando abajo podran escuchar la versión.


Fuentes: Cross & Cucharasonica.com

Aprovecho también para desear una feliz entrada y salida de año a todos los amigos del blog y sus seres queridos,gracias por seguirnos durante este año tan especial,os esperamos en un 2012 que espero este lleno de alegrías para todos.Gracias.

29 dic. 2011

Errores y momentos divertidos de Queen en vivo


Aquí tienen amigos una recopilación de momentos curiosos y divertidos de Queen y sus miembros en directo -algunos de ellos ya comentados en el blog- :letras que se olvidan,"gallos",improvisaciones,comentarios graciosos,solos que no salen como deberían... (algunos de ellos son un pocos "quisquillosos" o exigentes y no podrían ser llamados equivocaciones),como pueden ver las descripciones están en ingles,pero la mayoría se entienden bastante bien (con saber la fecha y el lugar,es mas que suficiente pues lo errores o momentos que aquí se repasan son perceptibles simplemente con oír o ver el vídeo):







Tras un repaso general,este vídeo se centra en la figura de Freddie:



Estos vídeos han sido recopilados y subidos a YouTube por los usuarios TheBiggestQueenFan & Gregsynth.

PD:Como ya comente (perdonen mi pesadez),ya comenzaron las votaciones para los "Premios 20Blogs 2011" podéis votarnos pasando por AQUI,cada voto cuenta así que,muchas gracias.

27 dic. 2011

Brian May y sus roturas de cuerdas en directo


Como bien sabemos hasta los mas grandes se equivocan -o mas bien sufren accidentes- y en este post,quizás el ultimo de este año tan especial,vamos a repasar algunos momentos en los cuales Brian May tuvo que solventar un problema relativamente común para los guitarrístas,pero que seguro pone de los nervios hasta a los mas grandes: La rotura de una cuerda en medio del concierto.
La primera de estas veces que vamos a repasar ocurrió en 1984 durante el 'Works Tour' el 14 de Septiembre en el Sportspalace de Milan (primer concierto de Queen en Italia) ante 10000 personas.Mientras acababa "Keep Yourself Alive",Brian necesita cambiar de guitarra (¿por una replica de la mágica Red Special?),pero por suerte contaba con la ayuda de Roger,Freddie y John que improvisaron durante apenas 10 segundos,tiempo suficiente para que Bri volviera a la carga:



De nuevo durante el 'Works Tour' y apenas dos semanas después del accidente de Milan (29 de Septiembre en el Stadthalle Viena, Austria,frente a 14000 fans),esta vez el accidente ocurre durante "Hammer To Fall",pero el reemplazo es rápido y efectivo:



Este otro momento corresponde a uno de los últimos conciertos de Queen en EEUU el 9 de Agosto de 1892 ('Hot Space Tour') en el Brendan Byrne Arena -14500 espectadores- de New Jersey.La historia es curiosa,cuando Brian comenzó a tocar el solo de "Brighton rock" todo iba bien,pero al rededor de los 3-4 minutos,la cuerda se rompe,esto se resolvió con un simple reemplazo de su artesanal guitarra por una copia hecha por John Birch,pero Brian no estaba del todo conforme (de hecho esta bastante enfadado) y sobre los 5 minutos lanza la copia destrozándola contra unos amplificadores,algo que,claro,no hubiera hecho con la original (creo que también se le cayo al pie y que la tirò al suelo).El ultimo cambio fue por una Gibson Flying V con la que consiguió esta vez si,terminar este solo en el que May solía lucirse,pero esta vez la cosa fue bastante diferente:



Otra vez Viena,de nuevo el mismo escenario,el mismo numero de asistentes... y otra vez en el 'Hot Space Tour',aunque esta vez los presentes presentaron el imprevisto durante "Bohemian Rhapsody" (durante el solo,parte fundamental de esta obra de arte):



Pero no todas estas eventualidades ocurrían en estas dos giras de los ochentas,en 1979 y en el tour 'Live Killers' mas concretamente el 21 de Abril,Queen se presentó en la ciudad japonesa de Kanazawa,en el Practica Ethics Commemor más concretamente,mientras el medley (compuesto por "Death on two legs","Killer queen"concretamente aquí,"Bicycle race",I'm in love with my car") se desarrollaba con normalidad,el desafortunado incidente ocurrió:



Muchos pensaran que es una pena que solo podemos disfrutar de estas rarezas en audio,y es verdad,pero por suerte contamos con la famosa grabación del concierto que Queen ofreció en Houston,Texas, el 11 de Diciembre del 77 en el polideportivo de Summit frente a unos 16000 asistentes,de nuevo podemos ver como la maestria de Brian y el apoyo de sus compañeros hace que el problema sea menos notorio (podemos apreciar el cambio de guitarra bastante bien pues al principio del vídeo Brian usa como casi siempre la Red Special,pero al final del mismo usa la versión marrón que ya habíamos visto en videocplis como "We Will Rock You" o "Spread Your Wings"):



Seguro que anécdotas como estas las hay a cientos (de hecho hace tiempo ya repasamos una rotura de cuerdas durante una de las giras de Queen + Paul Rodgers),pero no todos los momentos curiosos que nos gustaría repasar están documentados,aun así -como siempre- estamos abiertos a recibir nuevos datos,sugerencias,correcciones,etc. muchas gracias por la visita.

Fuentes:Gregsynthbootlegs (YouTube) & QueenConcerts.com

PD:Ya han comenzado las votaciones para los "Premios 20Blogs 2011" podéis votarnos pasando por AQUI,cada voto cuenta así que,muchas gracias.

25 dic. 2011

Michael Schumacher cantando Bohemian Rhapsody

,Tras unos días de celebraciones navideñas en el blog (los asiduos visitantes comprobaran como han sido hasta tres los post dedicados a este tema),retomamos la normalidad en el blog,esta vez con una sorprendente noticia que tiene que ver por supuesto con Queen (aunque sea de manera indirecta) y con un mundo con el que estamos menos familiarizados por aquí,el del motor:
No sólo es bueno arriba del auto, Michael Schumacher también se "defiende" en el escenario. En plena fiesta de cierre de temporada del equipo Mercedes GP, el piloto alemán agarró el micrófono en un karaoke y entonó “Bohemian Rhapsody”, una clásica melodía de la banda británica Queen.

"Schumi" compartió escenario con sus compañeros de escudería, Nico Rosberg y Ross Brawn y dieron un show que contagió de alegría a todos.



Fuentes: este post se lo tenemos que agradecer a nuestra buena amiga iDelilah_ -y a su simpatía y generosidad- que mediante Twitter y nos a permitido estar al tanto de esta curiosidad (la información corre a cargo de MundoD).

24 dic. 2011

Mas Feliz Navidad


Me uno a la corriente navideña para felicitar estas fiestas a todos los lectores del blog. Este video lo subo todos los años a mi blog, pero este he decidido ponerlo aqui, la curiosidad que tiene es escuchar We Will Rock You version villancico pues el video es un poco pobre, pero no se hacer mas, jeje. Comer mucho turron y pasarlo bien con la familia y amigos que es lo que pienso hacer yo. Un abrazo para todos.

19 dic. 2011

¡NAVIDAD!





Se acerca la Navidad y nosotros, todos los miembros del blog, queremos desearos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Pero todo esto no sólo queda aquí, también vamos a obsequiaros con una gran canción de Queen muy poco conocida (sólo los verdaderos fans la conocen) que habla, precisamente, de la navidad. A pesar de las diferencias religiosas de Freddie Mercury con respecto al cristianismo, decide componer esta canción. Una canción que no tiene ninguna intención religiosa, simple y llanamente lo que pretende es que en estas fechas seas feliz y que, por supuesto, Queen estará ahí para tí:



Esperamos que seais felices y que, estas navidades como todas, ¡os pongais a todo volumen la mejor banda de todos los tiempos!





¡FELIZ NAVIDAD!

13 dic. 2011

Under Pressure:¿Queen,Bowie o ambos?


Se que a veces me enrollo demasiado,a si que esta vez prefiero ser breve,¿cual de estas versiones de Under Pressure os gusta mas?

-Versión de estudio:



-Queen en vivo:



-David Bowie en solitario y en vivo:



-Queen (salvo Freddie), Annie Lennox y David Bowie juntos en 'The Freddie Mercury Tribute Concert':



Creo que a todos nos hubiera gustado ver a los cuatro miembros de Queen junto a Bowie tocándola en vivo,pero pos desgracia no pudo ser y habrá que conformarse con lo que hay,espero vuestros comentarios y gracias por la visita.

10 dic. 2011

Brian May pide ayuda para salvar la sabina herreña de La Dehesa


Noticia que una vez mas demuestra la gran persona que es Brian May y el compromiso que tiene para ayudar a cualquier ser viviente que lo necesite:

Hay pocas personas en el mundo de la música como Brian May. Sensacional guitarrista del mítico grupo Queen que liderara Freddie Mercury, además de compositor y cantante, logró doctorarse nada menos que en astrofísica con un trabajo sobre la luz zodiacal. Es además un activo militante en la lucha por los derechos de los animales. Y está muy preocupado por la isla de El Hierro.

No le preocupa, como algunos podríais pensar, la evolución del famoso volcán submarino herreño. Hombre sensible, en realidad está alarmado por el futuro de uno de los árboles más famosos del mundo, la retorcida sabina herreña de La Dehesa. La misma que en 1998 fuera imagen central de su disco en solitario Another World.

Un artículo mío publicado el año pasado en el diario Público ha tenido la culpa. Explicaba yo entonces cómo ese fabuloso árbol milenario sufre los efectos de una enfermedad poco común: la plaga turística. Indocumentados en bermudas y chanclas que no dudan de trepar por el venerable ejemplar para hacerse fotos cual cabras o tronchar ramas que llevarse como terrible recuerdo.


Un admirador italiano le ha enviado el artículo al músico y éste acaba de dedicar a la sabina una de sus famosas cartas. Recuerda en este texto que cuando se fotografió junto a ella no se atrevió siquiera a tocarla. Incluso llegó a valorar no usar su imagen en el disco para no sacarla de la seguridad del anonimato en que se encontraba. Y añade Brian May:

“No sé si fue por mi culpa o no, pero siento una tristeza enorme al ver esta imagen de la profanación de la sabina por los turistas”.

El final de su carta no puede ser más emocionante por venir de quien viene. Dice que tratará de ponerse en contacto con las autoridades herreñas

“para ver si hay algo que pueda hacer para ayudar a proteger este árbol fabuloso que ha triunfado sobre los elementos, pero podría ser asesinado por la ignorancia y la desidia de la gente”.

Y concluye difundiendo un mensaje fundamental:

“que el respeto de la vida de todo tipo es la clave para una mejor calidad de vida”.

En realidad, tras mi artículo, el Cabildo de El Hierro se tomó en serio el problema y protegió a la sabina dentro de un perímetro de seguridad cerrado por una sencilla cuerda. También colocó un cartel donde pide respeto para el árbol. ¿Será suficiente? La idea final es rodear a la sabina con un muro de piedra al estilo de los cerramientos pastoriles de la zona. Pero como nuestros turistas no vengan mejor educados servirá de muy poco. Porque como bien se lamenta Brian May, la ignorancia y la desidia de la gente son los mayores peligros para un delicado árbol milenario.

Fuentes:Nuestro buen amigo David Luque (muchas gracias) y 20minutos.es

9 dic. 2011

Todo sobre 'The Queen Extravaganza' (los elegidos)


Aquí tenéis todas las novedades sobre el proyecto 'Queen Extravaganza' cortesía de -una vez mas- RollingStone:

El batería del gran grupo inglés selecciona a los músicos que homenajearán el legado de Freddie Mercury con una gira por Estados Unidos en 2012, The Queen Extravaganza. Por Rolling Stone.

Roger Taylor y Brian May, batería y guitarrista de Queen respectivamente, serán los directores musicales del espectáculo. Pero, a priori, no tocarán sus intrumentos sobre las tablas, por mucho que se sepan al dedillo el repertorio. Hablamos de The Queen Extravaganza, la banda tributo de Queen que recorrerá Estados Unidos en 2012. Lo curioso de este homenaje es que el propio Taylor ha sido el encargado de elegir a los miembros del grupo, con un concurso emitido en internet que concluyó anoche con el anuncio de sus cinco ganadores: Jennifer Espinoza (vocalista), Marc Martel (vocalista), Tristan Avakian (guitarra), Brian Gresh (guitarra), Tyler Warren (batería) y Francois-Olivier Doyon (bajo). Las audiciones tuvieron lugar en el estudio de Foo Fighters, en Los Ángeles. Conoce al grupo elegido por el batería de Queen para honrar el legado de Freddie Mercury. "Son unos músicos excepcionales", acuña Roger (62 años).

- Habrá una voz femenina en The Queen Extravaganza, la de esta joven de Texas que canta en el vídeo Crazy little thing called love, del señor Mercury. Ella es Jennifer:



- Más de 5 millones de visitas suma en YouTube el vídeo del cásting de Marc Martel, el cantante masculino que integrará la banda tributo. ¿El motivo de tanta curiosidad? Su sorprendente parecido vocal a Freddie Mercury en Somebody to love:



- Dejamos también los vídeos de los dos guitarristas. Este es Brian Gresh (ojo a la pirueta aérea que se marca en el minuto 1.36):



Y el segundo virtuoso de las cuerdas es el canadiense Tristan Avakian, que aquí toca Killer Queen:



Puedes ver vídeos de todos los concursantes y del resto de los ganadores en la página web de The Queen Extravaganza.

7 dic. 2011

Adam Lamber cada vez mas cerca de Queen


Tras muchos rumores sobre cantantes (¿Queen + Lady Gaga?),lo que antes parecía una posibilidad,cada vez parece mas una realidad y es que Roger Taylor a confirmado que el y Brian May se encuentran en conversaciones con Adam Lamber para que este salga de gira con ellos:

Roger Taylor y Brian May, los miembros originales de la banda Queen que han continuado con el legado de la agrupación con grandes tours mundiales, continúan en la búsqueda de un cantante que interprete los famosos temas que convirtieron a Freddie Mercury en una leyenda.

Según informa “Billboard”, el baterista Roger Taylor confirma que se encuentran en conversaciones para que Adam Lambert, ex finalista del programa “American Idol”, se incorpore a sus shows en vivo.
La decisión se tomó luego de que el joven cantante los “sorprendiera” con la presentación que hizo con ellos en los MTV Europe Awards donde cantó “The Show Must Go On” y “We Are The Champions”. “Él se ha transformado en un gran artista, con una voz impresionante y un rango genial. Queremos trabajar con él nuevamente. No hay nada firmado aún, pero estamos negociando fechas en vivo. Podría ser muy emocionante”, dijo Taylor sobre esta nueva posibilidad.
Hace un tiempo atrás en tanto, el guitarrista Brian May contó también que la banda estaba interesada en trabajar junto a la mismísima Lady Gaga quien se ganó la admiración de May luego de que lo invitara a colaborar en su canción “You and I”.

Al parecer no hay nada oficial por el momento,pero por lo visto es algo a corto-medio plazo y solo faltarían arreglar formalidades,fechas y de sacar tiempo entre proyectos como "Queen Extravanza".A vosotros que os parece esta noticia (hace poco también lo pregunte,pero esta vez parece algo mucho mas serio)?,¿os gustaría ver actuaciones como esta en nuevas ocasiones?:

5 dic. 2011

Roger Taylor niega la publicación de un nuevo álbum de Queen


¿Falta de coordinación?,¿distintas ideas respecto al futuro Queenero?,... quien sabe,pero lo cierto es que hace poco Brian May anuncio un nuevo disco de Queen con canciones inéditas,pues bien,ahora su amigo Roger Taylor a asegurado que dicho álbum no vera la luz (¿de momento?).Quizás el motivo de esta descoordinación sea que cuando juntaron ese material inédito,Brian fue poco precavido y lo anuncio demasiado pronto y Roger simplemente a hablado en nombre de ambos,sea como fuere aquí tienen la información:

  • Queen revivirá a Freddie Mercury al publicar nuevo álbum

20 años después de la muerte de Freddie Mercury, parece que dos de los antiguos integrantes de Queen se resisten a enterrar a la legendaria formación. Prueba de ello, el guitarrista Brian May anuncia que están preparando un nuevo álbum con canciones inéditas cantadas por el desaparecido vocalista.
Por un lado, tiene cierta lógica que un grupo de la talla de Queen intente permanecer en primera línea de combate por más que lleve dos décadas huérfano de su carismático e irremplazable cantante. Musicales, conciertos con otros vocalistas, álbumes póstumos y demás iniciativas intentaron rellenar el hueco dejado por la muerte de Freddie Mercury sin jamás lograrlo.
No obstante, Brian May ha adelantado que ya está trabajando junto al batería Roger Taylor en un nuevo disco de Queen que contará con canciones cantadas por Freddie Mercury y que el guitarrista encontró en una vieja caja.
  • Roger Taylor dice que siempre no…

La nueva producción de la agrupación iba a estar armada con varios demos que Queen grabó con Freddie Mercury

Hace unas semanas les contamos que Brian May había anunciado el próximo lanzamiento de varios temas inéditos de Queen grabados con Freddie Mercury; ahora fue Roger Taylor, el baterista de la legendaria agrupación, quien se encargó de desmentir dicha información.Taylor afirmó que aunque sí hay material para trabajar, este no tiene la calidad de las grandes piezas que los músicos llegaron a componer hace ya varias décadas.Por otra parte, el músico dijo que sí ha estado trabajando con Brian May en los duetos entre Michael Jackson y Mercury y confirmó que estos verán la luz del día en algún punto del próximo año.La nueva producción de la agrupación iba a estar armada con varios demos que Queen grabó con Freddie Mercury

Hace unas semanas les contamos que Brian May había anunciado el próximo lanzamiento de varios temas inéditos de Queen grabados con Freddie Mercury; ahora fue Roger Taylor, el baterista de la legendaria agrupación, quien se encargó de desmentir dicha información.Taylor afirmó que aunque sí hay material para trabajar, este no tiene la calidad de las grandes piezas que los músicos llegaron a componer hace ya varias décadas.Por otra parte, el músico dijo que sí ha estado trabajando con Brian May en los duetos entre Michael Jackson y Mercury y confirmó que estos verán la luz del día en algún punto del próximo año (...).

  • Roger Taylor dice que no hay canciones para un nuevo disco de Queen.

Sólo lanzarán los duetos de Mercury con Michael Jackson
Según The Pulse of Radio, el baterista de Queen, Roger Taylor, se refirió a los rumores que dicen que la banda prepara un nuevo disco con las canciones inéditas y no terminadas que quedaron junto a Freddy [Freddie...] Mercury, y señaló, que lamentablemente, las noticias no son ciertas.

Las declaraciones las hizo a Ultimate Classic Rock, donde Taylor explicó: "Debo decirles que no habrá nuevo álbum. No hay material suficiente y lo último que queremos hacer es lanzar algo con el último raspado del barril. Sin embargo, hay un par de canciones que Freddy [Freddie] grabó con Michael Jackson y que Brian (May) y yo estamos trabajando porque son muy buenas. Así que en algún momento verán la luz, cuando sintamos que el momento es el correcto? probablemente en algún momento del próximo año".
Fuentes: Sopitas.com,FM Tiempo & Terra Entretenimiento

4 dic. 2011

RollingStone evalua la discografia de Queen


Ultimamente la siempre polémica -al menos para los fans de Queen- revista RollingStone esta teniendo una gran importancia en este blog,pues parece que en este importante año del que ya queda poco,se han puesto las pilas y Queen esta obteniendo cada vez mas protagonismo,no solo en lo que a efemérides se refiere,pues también parecen estar al día de lo que ocurre alrededor de la actualidad del grupo.Esta vez,para bien o para mal,han evaluado la discógrafia de la banda y a continuación podrán ver su resultados:

Ahora que se cumplen 40 años desde su formación aprovechamos para escuchar minuciosamente todos sus discos. Hemos calificado cada uno de sus álbumes.
Su mejor época fue los años setenta, la más vendedora la de los ochenta y un buen recopilatorio suyo te arregla el día. En los 40 años desde que empezaron, Queen ha editado 15 álbumes de estudio, un puñado de discos en directo y decenas de recopilatorios. Los hemos escuchado minuciosamente para calificarlos y disfrutarlos. De la época final, con Paul Rodgers como cantante, nos hemos olvidado... aposta


Queen

1. Queen (1973)

6 sobre 10

El rock duro –Modern times rock’ n’ roll, Liar, Keep yourself alive– se impone en un debut tonificante y algo errático, que esboza buena parte de los rasgos de estilo que no tardarían en desarrollar. Devaneos progresivos, cuidado trabajo armónico, sonido propio y una irremediable inclinación al exceso. Entrañable.

Queen II2. Queen II (1974)

6/10

La pintura –The fairy feller’s master stroke– y la fantasía –Seven seas of rhye, por fin en su versión final– inspiran algunos de los momentos más lucidos de este álbum oscuro, que también incluye canciones de sus primeros tiempos como banda, caso deOggre battle o la acerada Father to son. Estaban en el camino.

Sheer Heart Attack3. Sheer heart attack (1974)

8/10

Impulsado por un sencillo arrebatador, Killer Queen, el tercer largo del cuarteto es también el de su eclosión comercial. La aguerrida Now I’m here y el acelerón metalero de Stone cold crazy contrastan con la vocación pop de temas como Misfire, el alivioragtime de Bring back that Leroy Brown o el ambiente enrarecido de la misteriosaShe makes me. Revelador.

A Night at the opera4. A night at the opera (1975)

10/10

Los seis minutos de Bohemian rhapsody resumen, con emoción y exactitud, el corpus teórico de un grupo en estado de gracia expresivo. La dulzura de Love of my life, la tontuna de Lazing on a sunday afternoon, los matices de You’re my best friend, la pegada de Sweet lady, el contagio de Seaside rendezvous… todo funciona en éste trabajo insuperable.

A day at the race5. A day at the races (1976)

8/10

Entre las andanadas rockeras de May –Tie your mother down– y los experimentos de género de Mercury –The millionaire waltz–, encontramos cortes de tono político –White man– o varietés como Good old-fashioned lover boy. Al final es Somebody to love –tremenda toda ella– la que gana plaza en las oposiciones a la posteridad.

News of the World6. News of the world (1977)

6/10

Las icónicas We will rock you y We are the champions condicionan –para bien o para mal, eso va por barrios– la percepción de esta obra fundamentalmente heterogénea. Contiene bonitos medios tiempos –Spread your wings–, puñetazos en la boca del estómago –Sheer heart attack–, arrebatos de boogieSleeping on the sidewalk– y aproximaciones al jazz vocal: My melancholy blues.

Jazz7. Jazz (1978)

10/10

No hagan caso al título: aquí hay de todo menos jazz. Incorrección política –Fat bottomed girls–, rock endurecido –Let me entertain you–, sentido del humor –Mustapha– y cortes libérrimos que se prestan a todo tipo de interpretaciones, como la inolvidable Bicycle race. También tiene su corazoncito: preciosas In only seven days y Jealousy. Y es el disco de Don’t stop me now. Grande.

The Game8. The game (1980)

8/10

Acertada muda de piel que la banda desarrollaría, con desigual fortuna, durante los ochenta. El único número uno de Queen en Estados Unidos contenía éxitos de trazo funk –Another one bites the dust–, gemas rockabilly –Crazy little thing called love–, dianas pop –Need your loving tonight, Play the game– y baladones como Save me. Su último clásico.

Flash Gordon9. Flash Gordon (1980)

2/10

La banda sonora de la película homónima –en la que actuaron Ornella Muti, Timothy Dalton o Max Von Sydow– es un simpático desastre. El tema central –Flash– es deleznable, las piezas incidentales –salvo Football fight, obra de Mercury– no hay por dónde cogerlas y el corte de créditos –The Hero– refríe pasajes de Battle theme. Si se cruza en tu camino, cambia de acera.

Hot Space10 Hot Space (1982)

4/10

Deciden arrimarse a la pista de baile, incorporando elementos disco, soul y funk o tomando prestados recursos a la por entonces pujante nueva ola. Los aciertos –Back chat, Put out the fire o Dancer– saben a poco y el regusto a trabajo fallido aparece a las primeras de cambio. Solo ha trascendido Under pressure, célebre colaboración con Bowie publicada como sencillo en 1981.

The Works11. The works (1984)

7/10

Radio ga ga (que inspiró el nombre de ¡Lady Gaga!) y I want to break free acapararon todo el protagonismo, pero las mejores canciones de The works son otras. Dos de Mercury en estado puro –It’s a hard life y Keep passing the open windows–, una pieza cimera de May –Hammer to fall– y la sentida colaboración entre ambos –Is this the world we created…?– para cerrar un disco que linda con el notable.

A Kind of Magic12. A kind of magic (1986)

6/10

Aunque la apertura –One vision– se utilizó en la risible Águila de acero, A kind of magic es la banda sonora oficiosa de Los inmortales. Esa conexión cinematográfica y el indudable embrujo de canciones como Friends will be friends, Who wants to live forever o la titular convirtieron este irregular álbum en todo un superventas.

The Miracle13. The miracle (1989)

6/10

Ya sabían que Mercury estaba enfermo, pero se sobrepusieron para realizar un disco combativo –I want it all–, disconforme –Scandal–, guitarrero –Khashoggi’s ship–, esperanzado –Breakthru– e intermitentemente kitsch: The miracle, My baby does me. El paso del tiempo no le ha sentado nada mal. Eso sí que es un milagro.

Innuendo14. Innuendo (1991)

6/10

La prensa británica revoloteaba en torno a un Freddie muy desmejorado, de ahí que el grupo regresara a la orilla del Lago Lemán –a sus queridos estudios Mountain, en Montreaux– para grabar este último disco. Algunos cortes –Innuendo, I can’t live with you, All god’s people, The hitman– suponen una agradecida vuelta a la raíz que, por desgracia, no tuvo continuidad.

Made in Heaven15. Made in Heaven (1995)

4/10

Mercury dejó grabadas las voces de tres canciones –A winter’s tale, Mother love yYou don’t fool me– y pidió a sus compañeros que las remataran cuando él faltara. Cuatro años después de su muerte, se publicaba éste trabajo póstumo que se completó con retales de antaño –Let me live– o puestas al día de piezas ya conocidas, como I was born to love you. Anecdótico.

Live Killers

El mejor directo

Live killers (1979)

10/10

El doble directo era peaje casi obligatorio en aquella época y Queen no escapó a dicha convención. Grabado a primeros de 1979, durante la gira mundial de Jazz, Live killersadmite pocas réplicas: tralla desde el primer acorde. Sólo una pega: se echa en falta Somebody to love.Hasta la portada –con la célebre batería de luces a espaldas del cuarteto– es antológica.

Greatest HitsEl gran recopilatorio

Greatest hits (1981)

10/10

Absolute greatest (2009) incluye los éxitos de su última etapa, pero el neto arrojado por el primer recopilatorio de su historia es superior: 17 canciones que reaparecen cada vez que la mercadotecnia decide amorrarse a la inagotable ubre de la reina. Dura casi una hora, pero apenas tiene minutos de la basura y cumple holgadamente con su cometido.


Fuentes: obviamente la pagina web de la revista RollingStone (en español).