30 nov. 2011

NUEVOS LIBROS DE QUEEN

Hola a tod@s.
Después de una breve ausencia, he dedicido presentaros mis dos nuevos libros de Queen. Los compré hace unas dos semanas en la Librería Waterstone's, en Richmond. Obviamente, están en inglés.
El primero es una biografía de Freddie Mercury, de la escritora Lesley-Ann Jones. Es un libro que he empezado a leer en mis ratos libres (que no son muchos). Y me está encantando. La autora escribe con una pasión impresionante. Hasta ahora, de lo que he leído no he tenido ningún problema en entenderlo. Considero que los que tengais un nivel de inglés medio lo entenderéis prácticamente en su totalidad. Desconozco si este libro está publicado en castellano.


La portada lo dice todo. Y tanto esta como la contraportada tienen en relieve el símbolo de la corona de Queen. Y ya veis la frase que aparece en la contarportada. Este libro es todo texto, salvo unas 10 páginas agrupadas a lo largo del libro con interesantes fotos de Freddie y Queen. Os enseño algunas.



El siguiente libro es de fotografías simplemente...pero es que fue abrirle y ver las joyas que había dentro y no pude resistirme. Aquí no hay excusa de que no entiendo el idioma. Es un libro bastante grande y grueso y cada imagen tiene un breve pie de foto...pero no hace falta entenderlo para comprobar la belleza de las imágenes. Me encanta la fotografía y este libro es una obra de arte con fotos de Queen. La calidad del papel es buenísima. Os paso algunas de las fotos.













En resumen, una gran adquisición en mi opinión. Los llevaré a Santander en cuanto pueda con el resto de mis cosas queeneras.
Espero que os haya gustado. un saludo a tod@s.
Por cierto, algunos de vosotros me preguntasteis sobre el libro de 40 años de Queen y compararle con el anterior que salió hace algunos años. Ese libro le vi al comprar estos dos y le hojeé. Estaba bien, pero en mi opinión está mejor el del 40 aniversario. Si tienes este último, no es necesario adquirir el otro.

27 nov. 2011

'Freddie Mercury Posesión' por Berto Romero

El es Berto Romero "humorista, locutor de radio, cantante y presentador de televisión español" -en mi opinión,de los mejores de su generación-,y durante su etapa en el programa 'Buenafuente' realizó hasta tres parodias o imitaciones de nuestro querido Freddie Mercury (aquí tienen la primera,la segunda y la tercera).Recientemente a escrito un articulo en 'Diario Público' en el cual habla de su afición por Queen,de como se sintió al caracterizarle,etc. aunque el titulo habla por si mismo "Freddie Mercury Posesión":

El jueves se cumplieron 20 años de la muerte del gran Freddie Mercury, a quien me une una estrecha relación de posesión espiritual. Todo empezó en 1988, cuando descubrí el directo Live Magic (1986) entre los discos de casa. Mis gustos musicales se formaban como reflejo de los de mi hermano, diez años mayor que yo, cuyos vinilos pinchaba cuando él no estaba. A partir de ahí fui explorando por mi cuenta toda la discografía de Queen, y como le ocurrió a tantos en mi generación, escuché hasta la extenuación el Greatest Hits Volumen 1 y 2.

La primera vez que vi a Freddie Mercury en televisión caí en una especie de trance. Me hipnotizó como un faquir a una serpiente. Me dejaba boquiabierto la energía que desprendían todos y cada uno de sus movimientos, la seguridad y arrogancia con que se enfrentaba a las masas y, sobre todo, aquellos desplantes al público al borde del escenario, chulo como un torero. Únicamente con aquella actitud ya habría sido un gran artista, pero por si fuera poco, cabalgaba aquella voz imponente, con la que jugaba como si cantar de aquella manera portentosa fuera lo más fácil del mundo.

En la última etapa de mi trabajo en el programa Buenafuente me reencontré con Mercury de una forma muy especial. Hice de él una imitación, como todas las mías, falta de técnica y rigor, pero con la voluntad de suplir estas carencias con algo de creación propia. Fue y sigue siendo la única vez que un personaje me ha poseído en un plató de televisión. Mis compañeros de programa lo saben. Descubrí que mi cara era parecida a la suya. El maquillaje para interpretarle era mínimo. Un bigote, una dentadura falsa, el pelo engominado hacia atrás y un par de líneas de expresión para acentuar los pómulos. Mi expresión se volvía fiera y altanera, me veía en los espejos como él. Entraba en una espiral de furia en la que a duras penas podía canalizar una energía impropia de mí. Atesoro esos momentos con gran cariño y me gusta pensar que emanaron del propio Freddie. De la fuerza que aún conservan mis primeros recuerdos de él.
Fuentes: Público.es (anteriormente puse una fuente distinta,lo cual a sido ya corregido,gracias a el propio Berto Romero mediante Twitter,lo cual a sido,de verdad,una alegría enorme) y una vez más nuestro buen amigo Cross.

25 nov. 2011

Freddie Mercury en "Tu Cara Me Suena"

Hola amigos,coincidiendo casi con el aniversario de la muerte de Freddie Mercury,el programa televisivo español "Tu cara me suena" en el que famosos actores,humoristas,cantantes y de más personajes más o menos populares,imitan a celebridades de la música tanto nacionales como internacionales (kurt Cobain,Mick Jagger,Bob Marley,Michael Jackson...).Todo esto nos daría igual a no ser que nuestro siempre admirado Freddie hubiera sido objeto de estas imitaciones,primero a modo de broma por el famoso imitador Carlos Latre (sin abandonar el tópicazo que siempre acompaña a I want to break free) y mas tarde "dentro de concurso" por Angy Fernández,aquí tienen los vídeos:





Mejor jurado que los fans no puede haberlo,así que os lanzo la pregunta,¿que os han parecido las actuaciones?

24 nov. 2011

Se cumplen 20 años sin Freddie Mercury


Como muchos sabrán,este año es muy especial para todos los Queeneros:40 años de Queen,65 cumpleaños de Freddie... y la mas triste de todas,20 años desde el fallecimiento de Mercury.Son muchos los homenajes,comentarios en las redes sociales,etc. por lo que no creo que pueda aportar nada nuevo,por lo que hoy me limitare a recopilar todo lo que se esta diciendo sobre Freddie y esta signíficativa fecha en la web.He dejado de lado las típicas noticias en las que se limitan a decir lo que todos sabemos,y en las que todavía siguen escribiendo "Freddy" o "Fredy" y,lamentablemente,el numero de homenajes a sido escaso,quizás las recientes celebraciones por su 65 cumpleaños acapararon todas las noticias sobre Fredd (lo cual,no es del todo malo):
  • Veinte años sin Freddie Mercury
El cantante, icono del rock y voz de la legendaria banda Queen, murió un día después de confesar que tenía sida.
e cumplen veinte años de la muerte del genial Freddie Mercury, legendario cantante de Queen, que falleció a los 45 años en Londres, un día después de confesar que padecía el sida.
Fue un 24 de noviembre de 1991, moría en su casa de la lujosa calle de Knighsbridge el solista de la influyente banda de rock británica Queen, lejos de los flashes y la atención mediática que lo persiguieron en los multitudinarios conciertos ofrecidos en vida.
'Freddie Mercury falleció pacíficamente esta noche en su casa de Kensington, en Londres. Su muerte es resultado de una bronconeumonía causada por el sida', informó entonces su representante en un escueto comunicado.
Este hijo del Imperio británico, nacido en Tanzania y criado en la India, dejó atrás himnos como 'I Want To Break Free', 'Don't Stop Me Now' o 'Bohemian Rhapsody', cantados con su voz única, con un registro de varias octavas, e interpretadas de forma teatral y operística, hasta crear un estilo imposible de imitar.
Algunos han copiado a Freddie Mercury, pero nadie ha sido capaz de emular la personalidad arrebatadora y carismática en escena de este 'showman' de grandes dientes, que se convirtió en uno de los iconos de los 80 pese a que, según el mismo aseguraba, era bastante tímido.
En este aniversario del cantante de 'The Great Pretender' (el gran imitador) la foto más recurrente es la de un Mercury con capa de armiño y corona, como una 'reina' británica -alusión tanto al nombre del grupo como a su homosexualidad-, durante una actuación en el estadio londinense de Wembley en julio de 1986.
Con sus espectaculares puestas en escena, Queen transformó la escena musical de los años 70 y 80, y vendió en total más de 300 millones de discos, la mayoría después de la muerte de su cantante, quien había nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, hijo de un funcionario británico, con el nombre de Farrokh Bulsara.
En sus tiempos mozos cambió ese nombre difícil de pronunciar por el de Freddie y, cuando ya se dedicaba profesionalmente a la música, sustituyó su apellido por Mercury (Mercurio, mensajero de los dioses).
La carrera de Freddie Mercury, un hombre culto que adoraba la ópera y estudió dibujo y diseño, estuvo siempre unida al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, con los que formó la banda Smile en 1967, y al bajista John Deacon.
Los cuatro músicos crearon en 1971 Queen y grabaron doce álbumes de estudio, entre ellos los primerizos y aclamados 'Sheer Heart Attack' (1974) y 'A Night at the Opera' (1975), con un sonido que conjugaba rock, heavy metal y glam, dominado por la guitarra de May y sobre todo por la imponente voz de Mercury.
Aunque algunos critican un toque 'kitsch', los conciertos del cuarteto eran antológicos y sus canciones han sido coreadas por millones de personas durante décadas en innumerables conciertos y fiestas.
Desde su 'We Will Rock You' -nombre también del musical dedicado al grupo- al 'Under Pressure' con David Bowie, pasando por el 'We Are The Champions', creado para homenajear al Manchester United y que hoy se canta en los estadios de fútbol de todo el mundo para celebrar las gestas del equipo local.
Dos décadas después de la muerte de Freddie Mercury, sus fans no podrán prestar mañana tributo en ningún cementerio, ya que el cuerpo del cantante fue incinerado en Londres y las cenizas fueron esparcidas en un lago suizo pocos días después.
El día de su entierro su ataúd llevaba una rosa roja encima y en la ceremonia se escuchó la canción 'Barcelona', grabada en 1987 por el músico británico con su admirada Montserrat Caballé y que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, cuando Mercury ya había fallecido.

  • Hoy se cumplen 20 años sin Freddie Mercury. ¿Qué sería de él si estuviera vivo? (por Rollingstone sin duda este articulo,como otros que provienen de esta revista no gustara a muchos Queeneros):

El 24 de noviembre de 1991 el cantante de Queen falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida. Si el genial cantante no nos hubiera dejado, hoy tendría 65 años. Nos imaginamos cómo habría sido la vida del artista si actualmente siguiera con vida. Por Julio Ródenas

¿Te imaginas las cosas que podría haber hecho Freddie Mercury si aún hoy siguiera vivo? De ser así, tendría 65 años. ¿Qué tipo de música grabaría? ¿Seguiría cantando con Queen? ¿Cómo utilizaría su Twitter? ¿Se le habría caído el pelo y habría aumentado un par de tallas? Imaginamos qué habría sido de uno de los mejores cantantes de la historia del rock si el show hubiera continuado...

- Renegaría de las drogas y abriría una cadena de gimnasios, regentado por esos mismos enanosque recibían con bandejas llenas de cocaína a los asistentes de las bacanales que organizaba Queen a finales de los años setenta (la mítica fiesta que pasó a la posteridad como Sábado Noche en Sodoma).

Freddie ya apuntaba maneras de joven: acabaría abriendo un gimnasio.

- Compondría un nuevo himno olímpico para Londres 2012. En su reconversión a la vida sana y deportista, Freddie no pasaría por alto componer una canción para unos Juegos Olímpicos (ya lo hizo para Barceona 1992 con Monserrat Caballé), esta vez para Londres 2012. Le horripilaría la elegida para Londres, London calling, de The Clash: “Escucha, querido”, diría con su habitual tono relamido, “una canción apocalíptica para las Olimpiadas es algo horrible. Un minuto conmigo improvisando al piano sería mucho más maravilloso que cualquier cancionzucha punk”.

- Sería el creador del grupo de Facebook: "No quiero que suene We are the champions en las celebraciones deportivas".

- Grabaría un disco de música hindú.
Sus coqueteos con la ópera no le bastan, con lo que decidiría ir un paso más allá: experimentaría con una de sus primeras influencias sonoras, la música hindú –el pequeño Freddie había pasado buena parte de su niñez estudiando en la India, donde escuchó a su primer ídolo, la cantante Lata Mangeshkar-. En un ataque de nostalgia, la estrella se larga a un estudio perdido en algún rincón de la India y graba un disco de música hindú con influencias del rock, el pop y laelectrónica, contando con la colaboración de la veterana Lata. El single revoluciona la industria deBollywood e irrumpe en las pistas de baile europeas más prestigiosas. El Guincho cancela sus planes de producción con Ana Torroja para postularse como productor del siguiente trabajo de Mercury, y la crítica acaba elevando a Lata Mangeshkar al estatus de nueva diva del pop, destronando aLady Gaga, la nueva amiga del alma de Mercury.

La primera influencia de Freddie Mercury, Lata Langeshkar, usurparía a Lady Gaga su puesto de diva del pop.

- Se iría de compras con su amiga Lady Gaga. Después de que la cantante le armara una buena bronca a Freddie por el feo que le había hecho con lo de Lata Mangeshkar, los dos deciden hacer las paces yéndose de compras una semana entera, sin apenas dormir, arrasando todas las tiendas de moda de Nueva York. Por supuesto, en su limusina suena a todas horas el tema de Queen de marras, Radio Ga Ga.

- Reemplazaría a Pavarotti. Telefonearía a Plácido Domingo y José Carreras para decirles: “Chicos, ya ha pasado un tiempo desde lo de Luciano, ¿por qué no retomar lo de los Tres Tenores? Yo me apunto”. Mientras tanto, Montserrat Caballé declararía a la prensa: “Me siento desplazada”.

- Sería más de Ronaldo que de Messi. "Es que esos pectorales de Cristiano son insuperables, querido", habría declarado.

- Habría patentado su famoso bigote, cuyas fieles copias estarían escondidas al azar en los paquetes de cereales de una conocida marca. Con un poco de suerte, podrías desayunar y guardarte para más tarde las sobras de tu arroz inflado favorito en la espesura de tu nuevo mostacho. Glenn M. Hughes, de los Village People –que también estaría vivo- demandaría a Mercury por el atroz delito conocido en la jurisdicción norteamericana como plagio de bigote.

- Estaría enganchado a Mad Men (por los vestidos de ellas) y a True blood (por los colmillos de ellos). Ambas series las vería desde su iPad, el más moderno del mercado (siempre).

- Se encararía con Mika. ¿Recuerdas la exitosa canción Grace Kelly? Freddie lo recordaría tan bien que en su primer encuentro con Mika le soltaría a la cara con virulencia: “¿De qué vas, querido? Mi voz espersonal e intransferible. Deja ya de imitarme”. En el mismo evento donde se encontró con su imitador vocal, también coincidiría con el líder de Coldplay, Chris Martin, a quien le susurraría al oído una pequeña crítica constructiva: “Te falta garra, Chris, te falta garra”.

- Habría realizado el espectáculo de rock sinfónico del siglo XXI, dejando en ridículo los insípidos experimentos de otros músicos como George Michael, Peter Gabriel o Sting. Eso sí, los músicos de la orquesta debían respetar el protocolo en la indumentaria: todos con camisetas de tirantesajustadas, mallas y bigote.

- Sería la imagen de una nueva generación de aspiradoras: Aspiradoras Freddie. Una prestigiosa marca de electrodomésticos montaría un revival mediático sobre el víde de I want to break free. Mercury volvería a embutirse la famosa minifalda de cuero y un multitudinario grupo deamas de casa fundaría un grupo de fans que ensalzaría a Freddie como nuevo tótem de la limpieza en el hogar, acabando con la hegemonía de Don Limpio.

Freddie dejando el salón libre de mugrientas pelusas.

- Crearía su propia firma de moda, que estrenaría en un glamuroso desfile eligiendo como único modelo a… él mismo. “Ya lo he dicho muchas veces, queridos: soy perfecto”, comentaría en rueda de prensa. Entre otras prendas, volvería a poner de moda la mítica chaqueta amarilla que lució en el legendario concierto de Queen en Wembley.

- Participaría en el jurado de American idol, y no habría permitido que Adam Lambert pasara el primer cásting. Brian May se lo reprocharía.

- Habría presentado a su par de gemelos adoptados en una foto vía Twitter, la más retuiteada de la historia de la red social.

- Ni una sola arruga se habría atrevido a asomarse a su terso cutis. Le ofrecerían una suma millonaria por promocionar la baba de caracol en un canal de teletienda alemán, pero Freddie se negaría: "Mi piel es demasiado para que por ella se arrastre un molusco".

- Seguiría publicando discos con Queen. Entre otros álbumes, lograría una especial acogida su sorprendente y enérgico A day in the geriatric hospital (Un día en el hospital geriátrico), basado en una experiencia real de Mercury, que dramatizó en forma de canciones el día en que un familiar le llevó a una residencia para ancianos. Freddie se negó a quedarse, mostró la lengua, se relamió su todavía inamovible dentadura y dijo: "Querido, The show must go on".

Para finalizar les dejo con las palabras que Brian May a dejado en su pagina web respecto a este triste aniversario y con un vídeo homenaje a nuestro cantante favorito (In My Defence):

“En el momento en que no pudo seguir grabando, Mercury decidió abandonar su medicación”

“Aunque físicamente no se encuentra aquí, su presencia parece más potente que nunca. (…) él va a resumir por siempre al perfecto frontman, el consumido canal de comunicación entre una banda y una audiencia. El devoró su vida. La celebro a cada minuto. Y como un gran cometa, dejo un rastro luminoso que va a brillar por muchas generaciones“

En una entrevista en 1987, Mercury le comentó al periodista Davig Wigg que no tenía temores de convertirse en un solitario rico de 70 años. “Yo viví una vida plena y si me muero mañana me va a importar una mierda. Realmente lo hice todo“.


Fuentes:Levante-emv,BrianMay.com (traducido por FreddieMercury.com.ar) & Rollingstone.es

21 nov. 2011

Tributo a Freddie Mercury en Argentina

Recreado en VIVO, 20 años después...Concierto Tributo A FREDDIE MERCURY Viernes 25 de noviembre de 2011, 20:00-23:00 hs.

La Casona Del Teatro, Av. Corrientes 1979, C.A.B.A.Teléfono: 4953-5595




A 20 años de la desaparición del legendario ícono del rock, Buenos Aires lo recordará en un evento muy especial... La banda Ecto 1, junto a artistas invitados, recreará en vivo el mítico Concierto Tributo A Freddie Mercury realizado originalmente en Wembley en 1992. Tendremos el privilegio, el orgullo y el honor de homenajear a Freddie y a la música de Queen, en lo que será un inolvidable recital, con la participación de la Fundación Huésped, que desde 1989 lucha contra el VIH/SIDA en nuestro país.La cita es el día viernes 25 de noviembre a las 20 hs. en La Casona del Teatro, sita en Av. Corrientes 1979 (casi esquina con Av. Callao), en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Los acercan las siguientes líneas de colectivos: 5, 6, 7, 12, 23, 24, 26, 29, 37, 50, 60, 75, 99, 102, 105, 109, 115, 140, 146, 150, 151, 168 y 180, además del Subte B (estación Callao).

El valor de las entradas es de 30 $. Pueden adquirirlas en el teatro el mismo día del espectáculo o anticipadamente en los siguientes puntos de venta:-

CENTRO: La Casona Del TeatroAv. Corrientes 1979Lunes a domingos de 14:00 a 23:00 hs.- CENTRO: Valery ShampooGalería 5ta. Avenida, locales 61 y 101/103.Av. Santa Fe 1270/Talcahuano 1071Lunes a sábados de 11:00 a 20:00 hs.-

PALERMO: BrandsGurruchaga 1776Lunes, martes, jueves y sábados de 10:00 a 18:00 hs. y domingos de 10:00 a 01:00 hs.-

VILLA URQUIZA: Stratford School of EnglishÁlvarez Thomas 2250Lunes a jueves de 16:00 a 21:15 hs.(Contacto: Graciela Daglio, 15 5451-6088).También pueden solicitar reservas a través del evento en Facebook (www.facebook. com/event. php?eid=14543882 5555884). Por favor, sean puntuales, ya que las entradas no son numeradas y la ubicación es por orden de llegada.Rogamos que difundan esta iniciativa. ¡Contamos con la participación y colaboración de todos!Ecto 1 + amigosSobre el Concierto Tributo A Freddie Mercury

El 24 de noviembre del 1991 fallecía Freddie Mercury en su casa en Londres, víctima del SIDA. Menos de un año después, los restantes miembros de Queen y algunos de los músicos más renombrados del momento (David Bowie, Def Leppard, Extreme, Guns N' Roses, Elton John, Metallica, George Michael, Liza Minelli, etc.) le realizaron un homenaje, que se conoció como The Freddie Mercury Tribute Concert For AIDS Awareness. Celebrado el 20 de abril de 1992 en el histórico Estadio De Wembley y ante una audiencia de 72.000 personas, el concierto fue transmitido por TV y seguido por cientos de millones en todo el mundo. Así, no solamente fue un merecido homenaje a la obra de Queen y Freddie, sino que cumplió también un papel muy importante en la concientizació n pública sobre el VIH/SIDA. Todas las ganancias del recital fueron donadas a la lucha contra esta enfermedad a través de la organización Mercury Phoenix Trust, creada a tal efecto. En la actualidad, la MPT continúa combatiendo al VIH/SIDA en todo el mundo, apoyando a diversas instituciones y recaudando fondos a través de proyectos como la iniciativa global Freddie For A Day.


Sobre la Fundación HuéspedLa Fundación Huésped es una organización argentina que trabaja en respuesta al VIH/SIDA, no sólo como enfermedad biológica de transmisión entre las personas, sino como una importante problemática social que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas que viven con el virus VIH. Trabaja para lograr el acceso a la información, la educación y la prevención; conformar una conciencia social comprometida y solidaria; favorecer la investigación y la actualización de los profesionales de la salud; y mejorar los servicios sociales y de salud, incluyendo la protección contra la discriminació n.www.huesped. org.arSobre Ecto 1Ecto 1 es una banda formada hace dos años, con una extensa trayectoria en vivo. Sus integrantes son Matías Sablich (batería), Jonathan Di Renzo (voz y guitarra), Santiago Meiriño (bajo y coros) y Mariana Molinero (teclado y voz). El repertorio del grupo se nutre de adaptaciones de obras de los artistas más importantes del rock de todos los tiempos, incluyendo a The Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin y Queen, entre otros. A mediados de 2010, la banda fue invitada por el club de fans de Michael Jackson a participar en un evento en el Obelisco, donde tocó para una multitud. Desde entonces, han realizado varios conciertos por distintas plazas de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, Ecto 1 se encuentra preparando un espectáculo que repasa toda la historia del rock, a ser estrenado el año próximo.


Fonte:Queenespanol

Especial Queen 1ª parte (1969-1979)



Aquí tienen un gran articulo que repasa los primero años de Queen,desde un punto de vista mas musical de lo que estamos acostumbrados (bandas precederas incluidas) por cortesía de 'Gaceta cartagonova' (este escrito lo firmaría cualquier fan de Queen),dentro de poco pondré a vuestra disposición la segunda parte del mismo:

Cuando están a punto de cumplirse 20 años de la muerte de Freddie Mercury (24 Noviembre), hemos decidido rendirle un pequeño homenaje en nuestra Gran Travesía con dos programas especiales dedicados al grupo Queen, una de las formaciones definitivas de la Historia del Rock.

En la primera parte, vamos a prestar especial atención a sus inicios en 1969 como músicos en bandas de escaso éxito como Ibex, Wreckage, Sour Milk Sea, (en el caso de Farrokh Bulsara, posteriormente conocido como Freddie Mercury), y Smile (trío integrado por Tim Staffell, Brian May y Roger Taylor).

Farrokh Bulsara (Freddie Mercury) con 10 años de edad.

Smile (de izquierda a derecha, Brian May, Tim Stafell y Roger Taylor)


Sour Milk Sea, grupo en el que estaba Freddie Mercury en 1969 (1º izquierda)

Tras disolverse Smile por la marcha de Staffell, en abril de 1970 se les uniría Frederick Bulsara, quien decidió cambiar el nombre de la banda por el de Queen, y el suyo propio por el de Freddie Mercury en honor al Dios Mercurio. No sería hasta principios del año siguiente, febrero de 1971 cuando se completase la formación clásica del cuarteto con la incorporación del bajista John Deacon, el más joven de todos, que en aquel entonces contaba con tan solo 19 años de edad.
Fue también en esa época cuando diseñaron el famoso logo de la banda, basándose en los 4 signos zodiacales de los 4 integrantes, 2 leones por el signo de Leo (Roger Taylor y John Deacon), un cangrejo por el de Brian May (Cáncer), y dos hadas por el signo de Mercury (Virgo). Todos ellos bajo el manto protector del Ave Fénix configuraban un diseño muy llamativo, muy semejante al Escudo oficial del Reino Unido, que no obstante no les reportó demasiada fortuna hasta 1975.

Como suele ser bastante habitual en los inicios, tuvieron muchos problemas para poder encontrar discográfica y un estudio de grabación acorde con sus posibilidades, así que tuvieron que conformarse con utilizar de madrugada los Estudios De Lane Lea, en pleno Soho londinense, lugar donde habían grabado gente como Jimi Hendrix, Beatles, Pink Floyd, Rolling Stones o Deep Purple, entre otros La condición era que sólo podían usar esos estudios cuando estaban libres, es decir en horario de madrugada.
Tras muchos retrasos y tener, por fin, sus primeras demos grabadas, les faltaba poder publicarlas. Llegarían a un acuerdo con Trident Studios el 1 de Noviembre de 1972, para hacer uso de los estudios Trident y re-grabar los temas. Pero la publicación y distribución de su primer disco era otra cosa. Todavía quedaban varios obstáculos que salvar. Al margen de que el nombre del grupo y su sonido no era lo suficientemente convencional en aquel momento, tuvieron que retrasar la publicación del LP debido a la crisis del petróleo que estalló en 1973. Las discográficas sólo confiaban en valores seguros, y un nuevo grupo con ese sonido, imagen y nombre, era excesivamente arriesgado en ese momento. Si a eso le añadimos que la portada del disco no era demasiado llamativa…

Así que fue finalmente Triden Studios quien se decidió a lanzarlo tras firmar un contrato de distribución con Elektra en EEUU y con E.M.I en el Reino Unido. El primer disco de la banda, llamado como el grupo, fue publicado finalmente el 13 de julio de 1973. Fue un estrepitoso fracaso de ventas, a pesar de tener un muy buen repertorio, con un sonido cercano al Hard Rock de la época y a sus admirados Led Zeppelin. Pero por supuesto le daban su especial toque, ya que prestaban gran atención a las melodías, a los juegos vocales y cambios de ritmo, como en Keep yourself alive (su primer single), Jesus, Doing all right (compuesta en la época Smile con Tim Stafell en los créditos) o Liar.

Este fracaso no desanimaría al grupo, que apenas dos meses después del lanzamiento de su primer vinilo ya tenía grabadas las piezas del segundo, Queen II, un trabajo mucho más ambicioso y barroco, con dos caras bien diferenciadas. La cara A (White Side) dominada por composiciones del guitarrista Brian May y la cara B (Black Side), con temas de Mercury. Temas con unos desarrollos instrumentales más elaborados y complejos como Father to son, March of the Black Queen, Ogre Battle, se dan la mano con composiciones más sencillas pero igual de efectivas (Funny How love is, Nevermore, Some Day one day). El piano se convierte en un elemento imprescindible desde ese momento, dejando de lado totalmente el uso de los sintetizadores, costumbre que mantendrían hasta la década de los 80.

Seguramente es este disco una de las joyas ocultas de su discografía (a pesar de que las ventas no acompañaran tampoco) y el preferido de gente como Axl Rose, Mat Bellamy de Muse o Billy Corgan de Smashing Pumpkins. Además, esta producción contiene el primer pequeño éxito de los británicos , Seven seas of Rhye (nº 10 en UK, un corte muy imaginativo donde nos hablan de un mundo de fantasía llamado Rhye) que ya aparecía en su anterior trabajo, pero de forma instrumental. Aquí también lo utilizan para cerrar magistralmente el 2º LP, publicado el 8 de marzo de 1974.
Tras la correpondiente gira de presentación del disco, (tendrían que cancelar numerosos conciertos en su primera gira por EEUU donde actuaban de teloneros de Mott The Hopple debido a una hepatitis de Brian May), se meterían de lleno en los estudios para dar forma a su tercer trabajo. Sheer Heart Attack lo grabarían en verano de ese año (1974) y lo publicarían el 1 de noviembre. Este es otro de los trabajos capitales de Queen, donde se empieza a ver clarísimamente otra de las señas de identidad de la formación, su eclecticismo y variedad de estilos. Seguramente habrán existido en toda la Historia de la Música muy pocos grupos tan variados. Esa diversidad de estilos tiene una explicación lógica, y es que cada miembro aportaba sus propios temas y ayudaban en la elaboración del resultado final. De hecho, Queen es el único grupo de la Historia del Rock cuyos 4 componentes han compuesto un nº 1.

John Deacon aporta a este disco Misfire, un tema pop muy sencillo, animado, directo y comercial que no desentona para nada en todo el album, un trabajo algo menos estructurado que el anterior Queen II, pero absolutamente desbordante de pasión y vitalidad en cortes como Now I´m here (rock clásico y contundente de Brian May), Killer Queen (su primer gran éxito compuesto por Freddie Mercury y que alcanzó el puesto nº 2 en UK), Stone Cold Crazy (considerado como el primer tema Trash, compuesta en sus orígenes por Mercury cuando estaba en el grupo Wreckage, y versionada posteriormente por Metallica), In the Lap of The Gods (rock de estadio en su mejor vertiente), Dear Friends (una hermosa canción de cuna cantada y compuesta por May), Tenement Fuster (extraña pero maravillosa aportación del batería Roger Taylor), Bring back that LeRoy Brown (un estilo de “charlestón” años 30 compuesto por el cantante, donde Brian May toca el banjo-ukelele), esa especie de marcha fúnebre del guitarrista llamada She makes me (Stormtrooper in stilettos) o esa auténtica joya llamada Brighton Rock, donde Brian May deslumbra con su peculiar técnica de tocar la guitarra (suele tocar su Red Special, diseñada por él mismo, utilizando una moneda de seis peniques para obtener ese particular sonido) y sus numerosos efectos “delay”

en el que parecen estar sonando distintas guitarras dobladas. Sin ninguna duda, el disco preferido de quien ésto escribe, y que estuvieron presentando por primera vez en España el 13 de Diciembre de 1974 en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona (aunque en la entrada ponga Lérida). Por 200 pesetas podías ver al grupo del momento

Previamente, el 2 de diciembre, habían estado actuando en Munich junto con los Lynyrd Skynyrd, banda mítica del mejor Rock sureño que acababa de publicar su segundo LP

Tras concluir una extensa gira el 30 de abril de 1975 en Yokohama, Japón, decidieron tomarse un pequeño respiro, para volver a meterse en los estudios en verano de ese año. El gran esfuerzo, así como el magnífico resultado se pudo ver el 21 de Noviembre de 1975. A night at th Opera (su obra cumbre), vió la luz ese día.

Un gran trabajo que consigue aunar a la perfección las dos facetas que destacaban en sus dos anteriores LPs, enorme producción y un eclecticismo extremo. Aquí su abanico de posibilidades se abre por completo, y aparecen diversos estilos, una vez más, provocado por el hecho de que los 4 integrantes aportaran nuevas composiciones. Su ambición y posibilidades parecían infinitas. Al pop más sencillo y sofisticado de You´re my best friend (tema compuesto por el bajista John Deacon), al rock más directo y mordaz (Death on Two legs, dedicado por Mercury al anterior manager de la banda o Sweet Lady de Brian May), o a uno de mis temas preferidos del batería (I´m in love with my car y su pasión por los coches) se le añaden nuevas posibilidades sonoras. Y es que el country-folk (39´), el rock progresivo (The Prophet´s song), la música de cabaret (Lazing on a Sunday afternoon), la Ópera en su definición más estricta (Bohemian Rhapsody), la balada más preciosista (sonido de Harpa incluida con Love of my life ¿Nuevo homenaje a sus admirados Hermanos Marx?) y la música circense y el dixieland (Good Company) enriquecen sobremanera el catalogo del cuarteto británico. Si a eso le añadimos las numerosas posibilidades que se le abrían al poder utilizar distintos estudios de grabación de manera simultánea, gracias a la gran apuesta que hizo la discográfica por ellos, junto con el enorme talento e inspiración que poseían los integrantes de la banda, se entiende que el disco sea un trabajo tan rico en matices, y el LP más caro de la Historia del Rock en ese momento.
El perfecto ejemplo fue su single adelanto, Bohemian Rhapsody, tema compuesto por Mercury, publicado el 31 de octubre, y que el grupo tardó 4 semanas en terminar de grabar. Parece ser que conforme el cantante explicaba a los demás integrantes de la banda la estructura de la canción y su temática, éstos no daban crédito. No le fue nada fácil convencer al grupo ni a la discográfica de que ése iba a ser su single promocional, todo un “suicidio comercial”, una canción sin estribillo, con una estructura, duración y estilo que rompía los esquemas más convencionales. De hecho, no llegaron a convencer a la discográfica hasta que Freddie Mercury “filtró” una copia a un DJ conocido de Capital Radio. Sólo cuando el tema empezó a rotar con cierta asiduidad, la discográfica se convenció de que eso podía ser una “mina de oro”.

La jugada les salió perfecta, ya que la canción se convirtió en nº 1 durante 9 semanas consecutivas en UK, todo un record en la Historia del Rock y que le llevó con el tiempo a ser el tercer single británico más vendido de todos los tiempos. La dificultad de recrear el tema en directo, hizo que grabaran un video-clip que se utilizó para mandarlo de manera promocional a los distintos programas televisivos. No fue el primer video musical grabado por un grupo, pero el concepto de utilizarlo para promocionar su música sí que sería algo totalmente novedoso, ya que desde ese momento la música pasó de ser simplemente “oida” a empezar a ser “vista” en todos los hogares, sobre todo cuando a principios de los 80 empezaron a surgir cadenas televisivas (MTV) que proyectaban 24 horas ininterrumpidas de videos musicales. Todo un punto de inflexión en la Historia del Rock.

Tras la gira de este disco, que les llevó desde UK hasta Australia, Japón y EEUU, y tras su pertinente descanso, volverían a los estudios en verano de 1976 para grabar la “secuela” de A Night at the Opera. Este nuevo trabajo finalmente sería editado el 10 de diciembre de 1976 y llevaría por título A Day at the Races (otra emblemática película de los Hermanos Marx). Otro dardo en el centro de la diana, y otro número 1 que se abría con una “intro”, (que en realidad era el final de la última canción con el fin de dotar a ese trabajo de un un “efecto bucle”) y que estallaba de manera espectacular con el inmortal riff de Tie Your mother down, compuesta por Brian May en Tenerife mientras trabajaba en su Doctorado en Astronomía. Una canción capaz de resucitar a un muerto y que no faltaría en casi ninguno de sus conciertos, y una de las mejores composiciones del guitarrista.

Este disco contendría también momentos memorables, y como siempre, en piezas totalmente independientes unas de otras, pero en una estructura del L.P perfectamente estudiada. Temas lentos como You Take my breath away, canciones pop muy comerciales (Good old fashioned lover boy y You and I, una maravilla del bajista John Deacon), Somebody to love (con aires Soul y cierto deje Gospel en el uso de las voces), el rock más sencillo, primitivo y potente de White Man (tema que habla de la aniquilación de los pueblos nativos americanos a manos de los inmigrantes europeos), Teo Torriate (con un estribillo cantado en japonés como muestra de agradecimiento a sus fans nipones) o el melancólico corte Long away, cantado por el guitarrista…

Pero sobre todo, esa joya llamada Millionaire Waltz, llamada a ser la sucesora de Bohemian Rhapsody. Aunque no la publicaron como single, es una auténtica delicia poder escuchar ese perfecto híbrido entre Rock “estilo Led Zeppelín”, con unos juegos de voces como sólo ellos sabían hacer, filtrado por el Vals más clásico. Todo ello en una sola canción, y evidentemente, con unos cambios de registro absolutamente espectaculares. Lo dicho, una virguería de composición.

Volverían a la carretera para promocionar su disco con extensas giras por EEUU, Canadá y Europa, cerrándola con dos memorables conciertos el 6 y 7 de junio de 1977 en Earls Court, Londres.

En esa imparable carrera disco-gira-disco que les había convertido en una de las bandas más grandes del momento, volverían a recluirse en los estudios para grabar sus nuevas canciones. Rompiendo con la trayectoria de títulos cinéfilos, publicarían News of the World el 28 de octubre de 1977.

Es éste un disco bastante más sencillo en su composición, con temas como All dead, all dead, Sleeping on a sidewalk, My melancholy blues y dos de sus temas más universales, We will Rock you y We are the champions, con los que abrían el disco, y curiosamente, con los que cerrarían todos sus conciertos desde entonces. Estos dos temas (el primero de May y el segundo de Mercury), se han convertido en auténticos himnos de estadio. No existe ningún gran acontecimiento deportivo en el que no suenen. Y estaba claro, solo un grupo como ellos era capaz de componer uno de los temas más complejos de la Historia del Rock (Bohemian Rhapsody) y apenas año y medio después publicar la canción, probablemente, más sencilla (We will Rock you). Y lo más difícil, por supuesto consiguiendo que las dos sean auténticos éxitos mundiales. Quizás ése sea el principal logro del grupo británico.

Pero en el disco había mucho más. Dos extrañas aportaciones, Fight from the inside (compuesta por Roger Taylor) y Get Down. Make Love (del cantante y posteriormente versionada en 1989 por Nine inch Nails), dos de sus temas más potentes (It´s late y Sheer heart attack, ésta última, con un ritmo frenético y compuesta de nuevo por el batería como crítica a la emergente escena punk), y otros dos temas magistrales del bajista John Deacon, quien ya se había destapado como otro gran compositor y como seria alternativa a los otros dos principales songmakers del grupo. Who needs you y sobre todo Spread your wings, una canción muy positiva que habla sobre la superación de los malos momentos, y que se encuentran entre lo mejor del tímido bajista. Otro disco muy notable que cerraba una racha gloriosa en la, hasta entonces, inmaculada trayectoria del cuarteto.

Luego llegaría su fallido Jazz. Un disco que, personalmente, me parece de los más flojos de su carrera, y que casualmente no contiene ningún elemento al que hace referencia el título del disco. Con una portada que ya era todo un presagio, Jazz fue publicado el 10 de noviembre de 1978, y aunque contiene muy buenos momentos como Don´t stop me now (impagable el momento-homenaje en la película Shaun of the Dead), If you can´t beat them (otra del bajista), Let me entertain you o Dead on time, el disco no consigue despegar. Y es que el lastre de temas como Bycicle race (probablemente su peor single), los dos infumables temas de Mr. Taylor (More of the Jazz y Fun it), un tema como Mustapha o dos fallidas baladas como Jealousy o In only seven days es un gran escollo difícil de superar. De hecho fue su primer disco que no alcanzó el nº 1 desde Sheer Heart Attack.

Su nueva gira les traería otra vez a España. Casi 5 años desde su anterior visita, dieron tres conciertos en el Palacio de los Deportes de Barcelona el 19, 20 y 21 de febrero y uno en Madrid el 23 de febrero de 1979.

Seguramente el relativo poco éxito del disco hizo que se plantearan grabar y editar un disco doble en directo que tan de moda estaba en ese momento. El resultado fue Live Killers, un tremendo archivo histórico de lo que eran capaces de hacer en concierto. A pesar de no ser todas las canciones de un único show, sino de distintos conciertos de su gira europea de invierno de 1979, el resultado no se resiente lo más mínimo.

Con ese disco doble, y con la publicación de un nuevo single, esta vez acercándose al sonido estilo 50´s con Crazy little thing called love, ponían punto y final a su década más creativa e inspirada, la de los 70.

Fuentes: Gaceta Cartagonova,escrito por Dj Bala