4 dic. 2011

RollingStone evalua la discografia de Queen


Ultimamente la siempre polémica -al menos para los fans de Queen- revista RollingStone esta teniendo una gran importancia en este blog,pues parece que en este importante año del que ya queda poco,se han puesto las pilas y Queen esta obteniendo cada vez mas protagonismo,no solo en lo que a efemérides se refiere,pues también parecen estar al día de lo que ocurre alrededor de la actualidad del grupo.Esta vez,para bien o para mal,han evaluado la discógrafia de la banda y a continuación podrán ver su resultados:

Ahora que se cumplen 40 años desde su formación aprovechamos para escuchar minuciosamente todos sus discos. Hemos calificado cada uno de sus álbumes.
Su mejor época fue los años setenta, la más vendedora la de los ochenta y un buen recopilatorio suyo te arregla el día. En los 40 años desde que empezaron, Queen ha editado 15 álbumes de estudio, un puñado de discos en directo y decenas de recopilatorios. Los hemos escuchado minuciosamente para calificarlos y disfrutarlos. De la época final, con Paul Rodgers como cantante, nos hemos olvidado... aposta


Queen

1. Queen (1973)

6 sobre 10

El rock duro –Modern times rock’ n’ roll, Liar, Keep yourself alive– se impone en un debut tonificante y algo errático, que esboza buena parte de los rasgos de estilo que no tardarían en desarrollar. Devaneos progresivos, cuidado trabajo armónico, sonido propio y una irremediable inclinación al exceso. Entrañable.

Queen II2. Queen II (1974)

6/10

La pintura –The fairy feller’s master stroke– y la fantasía –Seven seas of rhye, por fin en su versión final– inspiran algunos de los momentos más lucidos de este álbum oscuro, que también incluye canciones de sus primeros tiempos como banda, caso deOggre battle o la acerada Father to son. Estaban en el camino.

Sheer Heart Attack3. Sheer heart attack (1974)

8/10

Impulsado por un sencillo arrebatador, Killer Queen, el tercer largo del cuarteto es también el de su eclosión comercial. La aguerrida Now I’m here y el acelerón metalero de Stone cold crazy contrastan con la vocación pop de temas como Misfire, el alivioragtime de Bring back that Leroy Brown o el ambiente enrarecido de la misteriosaShe makes me. Revelador.

A Night at the opera4. A night at the opera (1975)

10/10

Los seis minutos de Bohemian rhapsody resumen, con emoción y exactitud, el corpus teórico de un grupo en estado de gracia expresivo. La dulzura de Love of my life, la tontuna de Lazing on a sunday afternoon, los matices de You’re my best friend, la pegada de Sweet lady, el contagio de Seaside rendezvous… todo funciona en éste trabajo insuperable.

A day at the race5. A day at the races (1976)

8/10

Entre las andanadas rockeras de May –Tie your mother down– y los experimentos de género de Mercury –The millionaire waltz–, encontramos cortes de tono político –White man– o varietés como Good old-fashioned lover boy. Al final es Somebody to love –tremenda toda ella– la que gana plaza en las oposiciones a la posteridad.

News of the World6. News of the world (1977)

6/10

Las icónicas We will rock you y We are the champions condicionan –para bien o para mal, eso va por barrios– la percepción de esta obra fundamentalmente heterogénea. Contiene bonitos medios tiempos –Spread your wings–, puñetazos en la boca del estómago –Sheer heart attack–, arrebatos de boogieSleeping on the sidewalk– y aproximaciones al jazz vocal: My melancholy blues.

Jazz7. Jazz (1978)

10/10

No hagan caso al título: aquí hay de todo menos jazz. Incorrección política –Fat bottomed girls–, rock endurecido –Let me entertain you–, sentido del humor –Mustapha– y cortes libérrimos que se prestan a todo tipo de interpretaciones, como la inolvidable Bicycle race. También tiene su corazoncito: preciosas In only seven days y Jealousy. Y es el disco de Don’t stop me now. Grande.

The Game8. The game (1980)

8/10

Acertada muda de piel que la banda desarrollaría, con desigual fortuna, durante los ochenta. El único número uno de Queen en Estados Unidos contenía éxitos de trazo funk –Another one bites the dust–, gemas rockabilly –Crazy little thing called love–, dianas pop –Need your loving tonight, Play the game– y baladones como Save me. Su último clásico.

Flash Gordon9. Flash Gordon (1980)

2/10

La banda sonora de la película homónima –en la que actuaron Ornella Muti, Timothy Dalton o Max Von Sydow– es un simpático desastre. El tema central –Flash– es deleznable, las piezas incidentales –salvo Football fight, obra de Mercury– no hay por dónde cogerlas y el corte de créditos –The Hero– refríe pasajes de Battle theme. Si se cruza en tu camino, cambia de acera.

Hot Space10 Hot Space (1982)

4/10

Deciden arrimarse a la pista de baile, incorporando elementos disco, soul y funk o tomando prestados recursos a la por entonces pujante nueva ola. Los aciertos –Back chat, Put out the fire o Dancer– saben a poco y el regusto a trabajo fallido aparece a las primeras de cambio. Solo ha trascendido Under pressure, célebre colaboración con Bowie publicada como sencillo en 1981.

The Works11. The works (1984)

7/10

Radio ga ga (que inspiró el nombre de ¡Lady Gaga!) y I want to break free acapararon todo el protagonismo, pero las mejores canciones de The works son otras. Dos de Mercury en estado puro –It’s a hard life y Keep passing the open windows–, una pieza cimera de May –Hammer to fall– y la sentida colaboración entre ambos –Is this the world we created…?– para cerrar un disco que linda con el notable.

A Kind of Magic12. A kind of magic (1986)

6/10

Aunque la apertura –One vision– se utilizó en la risible Águila de acero, A kind of magic es la banda sonora oficiosa de Los inmortales. Esa conexión cinematográfica y el indudable embrujo de canciones como Friends will be friends, Who wants to live forever o la titular convirtieron este irregular álbum en todo un superventas.

The Miracle13. The miracle (1989)

6/10

Ya sabían que Mercury estaba enfermo, pero se sobrepusieron para realizar un disco combativo –I want it all–, disconforme –Scandal–, guitarrero –Khashoggi’s ship–, esperanzado –Breakthru– e intermitentemente kitsch: The miracle, My baby does me. El paso del tiempo no le ha sentado nada mal. Eso sí que es un milagro.

Innuendo14. Innuendo (1991)

6/10

La prensa británica revoloteaba en torno a un Freddie muy desmejorado, de ahí que el grupo regresara a la orilla del Lago Lemán –a sus queridos estudios Mountain, en Montreaux– para grabar este último disco. Algunos cortes –Innuendo, I can’t live with you, All god’s people, The hitman– suponen una agradecida vuelta a la raíz que, por desgracia, no tuvo continuidad.

Made in Heaven15. Made in Heaven (1995)

4/10

Mercury dejó grabadas las voces de tres canciones –A winter’s tale, Mother love yYou don’t fool me– y pidió a sus compañeros que las remataran cuando él faltara. Cuatro años después de su muerte, se publicaba éste trabajo póstumo que se completó con retales de antaño –Let me live– o puestas al día de piezas ya conocidas, como I was born to love you. Anecdótico.

Live Killers

El mejor directo

Live killers (1979)

10/10

El doble directo era peaje casi obligatorio en aquella época y Queen no escapó a dicha convención. Grabado a primeros de 1979, durante la gira mundial de Jazz, Live killersadmite pocas réplicas: tralla desde el primer acorde. Sólo una pega: se echa en falta Somebody to love.Hasta la portada –con la célebre batería de luces a espaldas del cuarteto– es antológica.

Greatest HitsEl gran recopilatorio

Greatest hits (1981)

10/10

Absolute greatest (2009) incluye los éxitos de su última etapa, pero el neto arrojado por el primer recopilatorio de su historia es superior: 17 canciones que reaparecen cada vez que la mercadotecnia decide amorrarse a la inagotable ubre de la reina. Dura casi una hora, pero apenas tiene minutos de la basura y cumple holgadamente con su cometido.


Fuentes: obviamente la pagina web de la revista RollingStone (en español).

5 comentarios:

pablo_uru dijo...

¿Cómo? Cuando salío Jazz esta revistita lo califico de la peor forma, y ahora ¿que pasó? Lo leí por arriba, lo que digan esto tipos poco me importa, lo que digan los críticos de música en general me importa poco, lo único que me parecen frustrados músicos sin una gota de creatividad. Prefiero juzgar cada disco de acuerdo a mi criterio, no necesito de alguien que dice llamarse "entendido" para saber si algo me gusta o no, o si me parece bueno o no. Pobre de aquel que necesite de leer la crítica de un disco para saber si lo compra o no. Calificar el arte con números frios ¡¡¡por favor!!!

Alexferman dijo...

Yo le hubiera puesto un 8 ó 9 a Queen II y News of the world. Y un 7 a Jazz. Jazz es un gran álbum, pero un 10...? Tiene un par de canciones infumables como Fun it, o More of that jazz. Aunque tmb hay temas muy bonitos como Leaving Home ain´t easy cantada por May. Es un gran álbum, estoy en desacuerdo con la crítica que le hicisteis aquí. Hasta The Game (incluido), todos sus álbumes fueron bastante buenos. Si hubieran sacado el ANATO y el ADOTR como doble álbum, sería de los mejores dobles publicados de la historia junto con Phisycal Graffity y el White Album xDD

De los posteriores, el que más me gusta el A Kind Of magic, no me parece irregular, exceptuando Don´t Lose Your Head. Tiene grandes temas como Who Wants To Live Forever, Princes Of The Universe, One Year Of Love (de las mejores baladas de la banda sin lugar a dudas, la voz de Freddie me encanta en esta canción), Pain Is So Close To pleassure (Que falsetto más bueno tenía), en fin, un gran álbum aunque quizá no llegue al nivel artístico de su época setentera



Tambien infravalora Innuendo con un 6, al que le hubiera puesto un notable alto. Es un álbum que en mi humilde opinión goza de una gran calidad artística GENERAL que los albumes de los 80 (Exceptuando The Game) no tenían. Una canción como Innuendo sólo serían capaces de hacerla The Beatles o Led Zeppelin (la cuál era un guiño a esta banda, como se puede apreciar en el tempo parecido al de Kashmir o los grititos de Freddie a modo de guiño a Robert Plant).

Sin duda alguna, un broche de oro a una carrera legendaria (Con todos sus altibajos debido a 20 años de carrera, que se dice pronto xD)

Y Made In Heaven le hubiera puesto un aprobado sólo por el tema A Winters Tale, se me ponen los pelos de punta (y lo que no son los pelos xD) cada vez que escucho este tema desgarrador.

En fin, cada uno pone una nota según coo le es de especial un tema o el álbum. Es dificil xD

Anónimo dijo...

No creo que estas evaluaciones vengan de la versión gringa. A los estúpidos yankees sin talento no les da la cabeza... menos aún tomando en cuenta toda la mierda que le tiraron a una de las 2 o 3 mejores bandas de la historia.

Gaabiizz Queen dijo...

Muy poca puntuacion para Innuendo y Made In Heaven

Anónimo dijo...

RS siempre ninguneó a Queen. Digamos que los escritores/autores de las notas no son siempre los mismos y que le idiosincrasia de hace 30 o 40 años no es la mima que ahora, pero calificar el arte con notas no solo es una muestra de soberbia sino que es denigrante. Acaso para los seguidores de Queen un 10 no es poco para ANATO? si, puede ser, pues hay cosas, como el arte que son inconmensurables y no alcanza con 10 puntos ni con cuatro renglones.
Mejor quedémonos con lo que cada uno piensa sobre lo que nos dejaron los Queen, que en sí es un todo una gran obra maestra de, tal vez, la última gran banda de la historia.
Saludos desde Buenos Aires.