24 nov. 2011

Se cumplen 20 años sin Freddie Mercury


Como muchos sabrán,este año es muy especial para todos los Queeneros:40 años de Queen,65 cumpleaños de Freddie... y la mas triste de todas,20 años desde el fallecimiento de Mercury.Son muchos los homenajes,comentarios en las redes sociales,etc. por lo que no creo que pueda aportar nada nuevo,por lo que hoy me limitare a recopilar todo lo que se esta diciendo sobre Freddie y esta signíficativa fecha en la web.He dejado de lado las típicas noticias en las que se limitan a decir lo que todos sabemos,y en las que todavía siguen escribiendo "Freddy" o "Fredy" y,lamentablemente,el numero de homenajes a sido escaso,quizás las recientes celebraciones por su 65 cumpleaños acapararon todas las noticias sobre Fredd (lo cual,no es del todo malo):
  • Veinte años sin Freddie Mercury
El cantante, icono del rock y voz de la legendaria banda Queen, murió un día después de confesar que tenía sida.
e cumplen veinte años de la muerte del genial Freddie Mercury, legendario cantante de Queen, que falleció a los 45 años en Londres, un día después de confesar que padecía el sida.
Fue un 24 de noviembre de 1991, moría en su casa de la lujosa calle de Knighsbridge el solista de la influyente banda de rock británica Queen, lejos de los flashes y la atención mediática que lo persiguieron en los multitudinarios conciertos ofrecidos en vida.
'Freddie Mercury falleció pacíficamente esta noche en su casa de Kensington, en Londres. Su muerte es resultado de una bronconeumonía causada por el sida', informó entonces su representante en un escueto comunicado.
Este hijo del Imperio británico, nacido en Tanzania y criado en la India, dejó atrás himnos como 'I Want To Break Free', 'Don't Stop Me Now' o 'Bohemian Rhapsody', cantados con su voz única, con un registro de varias octavas, e interpretadas de forma teatral y operística, hasta crear un estilo imposible de imitar.
Algunos han copiado a Freddie Mercury, pero nadie ha sido capaz de emular la personalidad arrebatadora y carismática en escena de este 'showman' de grandes dientes, que se convirtió en uno de los iconos de los 80 pese a que, según el mismo aseguraba, era bastante tímido.
En este aniversario del cantante de 'The Great Pretender' (el gran imitador) la foto más recurrente es la de un Mercury con capa de armiño y corona, como una 'reina' británica -alusión tanto al nombre del grupo como a su homosexualidad-, durante una actuación en el estadio londinense de Wembley en julio de 1986.
Con sus espectaculares puestas en escena, Queen transformó la escena musical de los años 70 y 80, y vendió en total más de 300 millones de discos, la mayoría después de la muerte de su cantante, quien había nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, hijo de un funcionario británico, con el nombre de Farrokh Bulsara.
En sus tiempos mozos cambió ese nombre difícil de pronunciar por el de Freddie y, cuando ya se dedicaba profesionalmente a la música, sustituyó su apellido por Mercury (Mercurio, mensajero de los dioses).
La carrera de Freddie Mercury, un hombre culto que adoraba la ópera y estudió dibujo y diseño, estuvo siempre unida al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, con los que formó la banda Smile en 1967, y al bajista John Deacon.
Los cuatro músicos crearon en 1971 Queen y grabaron doce álbumes de estudio, entre ellos los primerizos y aclamados 'Sheer Heart Attack' (1974) y 'A Night at the Opera' (1975), con un sonido que conjugaba rock, heavy metal y glam, dominado por la guitarra de May y sobre todo por la imponente voz de Mercury.
Aunque algunos critican un toque 'kitsch', los conciertos del cuarteto eran antológicos y sus canciones han sido coreadas por millones de personas durante décadas en innumerables conciertos y fiestas.
Desde su 'We Will Rock You' -nombre también del musical dedicado al grupo- al 'Under Pressure' con David Bowie, pasando por el 'We Are The Champions', creado para homenajear al Manchester United y que hoy se canta en los estadios de fútbol de todo el mundo para celebrar las gestas del equipo local.
Dos décadas después de la muerte de Freddie Mercury, sus fans no podrán prestar mañana tributo en ningún cementerio, ya que el cuerpo del cantante fue incinerado en Londres y las cenizas fueron esparcidas en un lago suizo pocos días después.
El día de su entierro su ataúd llevaba una rosa roja encima y en la ceremonia se escuchó la canción 'Barcelona', grabada en 1987 por el músico británico con su admirada Montserrat Caballé y que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, cuando Mercury ya había fallecido.

  • Hoy se cumplen 20 años sin Freddie Mercury. ¿Qué sería de él si estuviera vivo? (por Rollingstone sin duda este articulo,como otros que provienen de esta revista no gustara a muchos Queeneros):

El 24 de noviembre de 1991 el cantante de Queen falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida. Si el genial cantante no nos hubiera dejado, hoy tendría 65 años. Nos imaginamos cómo habría sido la vida del artista si actualmente siguiera con vida. Por Julio Ródenas

¿Te imaginas las cosas que podría haber hecho Freddie Mercury si aún hoy siguiera vivo? De ser así, tendría 65 años. ¿Qué tipo de música grabaría? ¿Seguiría cantando con Queen? ¿Cómo utilizaría su Twitter? ¿Se le habría caído el pelo y habría aumentado un par de tallas? Imaginamos qué habría sido de uno de los mejores cantantes de la historia del rock si el show hubiera continuado...

- Renegaría de las drogas y abriría una cadena de gimnasios, regentado por esos mismos enanosque recibían con bandejas llenas de cocaína a los asistentes de las bacanales que organizaba Queen a finales de los años setenta (la mítica fiesta que pasó a la posteridad como Sábado Noche en Sodoma).

Freddie ya apuntaba maneras de joven: acabaría abriendo un gimnasio.

- Compondría un nuevo himno olímpico para Londres 2012. En su reconversión a la vida sana y deportista, Freddie no pasaría por alto componer una canción para unos Juegos Olímpicos (ya lo hizo para Barceona 1992 con Monserrat Caballé), esta vez para Londres 2012. Le horripilaría la elegida para Londres, London calling, de The Clash: “Escucha, querido”, diría con su habitual tono relamido, “una canción apocalíptica para las Olimpiadas es algo horrible. Un minuto conmigo improvisando al piano sería mucho más maravilloso que cualquier cancionzucha punk”.

- Sería el creador del grupo de Facebook: "No quiero que suene We are the champions en las celebraciones deportivas".

- Grabaría un disco de música hindú.
Sus coqueteos con la ópera no le bastan, con lo que decidiría ir un paso más allá: experimentaría con una de sus primeras influencias sonoras, la música hindú –el pequeño Freddie había pasado buena parte de su niñez estudiando en la India, donde escuchó a su primer ídolo, la cantante Lata Mangeshkar-. En un ataque de nostalgia, la estrella se larga a un estudio perdido en algún rincón de la India y graba un disco de música hindú con influencias del rock, el pop y laelectrónica, contando con la colaboración de la veterana Lata. El single revoluciona la industria deBollywood e irrumpe en las pistas de baile europeas más prestigiosas. El Guincho cancela sus planes de producción con Ana Torroja para postularse como productor del siguiente trabajo de Mercury, y la crítica acaba elevando a Lata Mangeshkar al estatus de nueva diva del pop, destronando aLady Gaga, la nueva amiga del alma de Mercury.

La primera influencia de Freddie Mercury, Lata Langeshkar, usurparía a Lady Gaga su puesto de diva del pop.

- Se iría de compras con su amiga Lady Gaga. Después de que la cantante le armara una buena bronca a Freddie por el feo que le había hecho con lo de Lata Mangeshkar, los dos deciden hacer las paces yéndose de compras una semana entera, sin apenas dormir, arrasando todas las tiendas de moda de Nueva York. Por supuesto, en su limusina suena a todas horas el tema de Queen de marras, Radio Ga Ga.

- Reemplazaría a Pavarotti. Telefonearía a Plácido Domingo y José Carreras para decirles: “Chicos, ya ha pasado un tiempo desde lo de Luciano, ¿por qué no retomar lo de los Tres Tenores? Yo me apunto”. Mientras tanto, Montserrat Caballé declararía a la prensa: “Me siento desplazada”.

- Sería más de Ronaldo que de Messi. "Es que esos pectorales de Cristiano son insuperables, querido", habría declarado.

- Habría patentado su famoso bigote, cuyas fieles copias estarían escondidas al azar en los paquetes de cereales de una conocida marca. Con un poco de suerte, podrías desayunar y guardarte para más tarde las sobras de tu arroz inflado favorito en la espesura de tu nuevo mostacho. Glenn M. Hughes, de los Village People –que también estaría vivo- demandaría a Mercury por el atroz delito conocido en la jurisdicción norteamericana como plagio de bigote.

- Estaría enganchado a Mad Men (por los vestidos de ellas) y a True blood (por los colmillos de ellos). Ambas series las vería desde su iPad, el más moderno del mercado (siempre).

- Se encararía con Mika. ¿Recuerdas la exitosa canción Grace Kelly? Freddie lo recordaría tan bien que en su primer encuentro con Mika le soltaría a la cara con virulencia: “¿De qué vas, querido? Mi voz espersonal e intransferible. Deja ya de imitarme”. En el mismo evento donde se encontró con su imitador vocal, también coincidiría con el líder de Coldplay, Chris Martin, a quien le susurraría al oído una pequeña crítica constructiva: “Te falta garra, Chris, te falta garra”.

- Habría realizado el espectáculo de rock sinfónico del siglo XXI, dejando en ridículo los insípidos experimentos de otros músicos como George Michael, Peter Gabriel o Sting. Eso sí, los músicos de la orquesta debían respetar el protocolo en la indumentaria: todos con camisetas de tirantesajustadas, mallas y bigote.

- Sería la imagen de una nueva generación de aspiradoras: Aspiradoras Freddie. Una prestigiosa marca de electrodomésticos montaría un revival mediático sobre el víde de I want to break free. Mercury volvería a embutirse la famosa minifalda de cuero y un multitudinario grupo deamas de casa fundaría un grupo de fans que ensalzaría a Freddie como nuevo tótem de la limpieza en el hogar, acabando con la hegemonía de Don Limpio.

Freddie dejando el salón libre de mugrientas pelusas.

- Crearía su propia firma de moda, que estrenaría en un glamuroso desfile eligiendo como único modelo a… él mismo. “Ya lo he dicho muchas veces, queridos: soy perfecto”, comentaría en rueda de prensa. Entre otras prendas, volvería a poner de moda la mítica chaqueta amarilla que lució en el legendario concierto de Queen en Wembley.

- Participaría en el jurado de American idol, y no habría permitido que Adam Lambert pasara el primer cásting. Brian May se lo reprocharía.

- Habría presentado a su par de gemelos adoptados en una foto vía Twitter, la más retuiteada de la historia de la red social.

- Ni una sola arruga se habría atrevido a asomarse a su terso cutis. Le ofrecerían una suma millonaria por promocionar la baba de caracol en un canal de teletienda alemán, pero Freddie se negaría: "Mi piel es demasiado para que por ella se arrastre un molusco".

- Seguiría publicando discos con Queen. Entre otros álbumes, lograría una especial acogida su sorprendente y enérgico A day in the geriatric hospital (Un día en el hospital geriátrico), basado en una experiencia real de Mercury, que dramatizó en forma de canciones el día en que un familiar le llevó a una residencia para ancianos. Freddie se negó a quedarse, mostró la lengua, se relamió su todavía inamovible dentadura y dijo: "Querido, The show must go on".

Para finalizar les dejo con las palabras que Brian May a dejado en su pagina web respecto a este triste aniversario y con un vídeo homenaje a nuestro cantante favorito (In My Defence):

“En el momento en que no pudo seguir grabando, Mercury decidió abandonar su medicación”

“Aunque físicamente no se encuentra aquí, su presencia parece más potente que nunca. (…) él va a resumir por siempre al perfecto frontman, el consumido canal de comunicación entre una banda y una audiencia. El devoró su vida. La celebro a cada minuto. Y como un gran cometa, dejo un rastro luminoso que va a brillar por muchas generaciones“

En una entrevista en 1987, Mercury le comentó al periodista Davig Wigg que no tenía temores de convertirse en un solitario rico de 70 años. “Yo viví una vida plena y si me muero mañana me va a importar una mierda. Realmente lo hice todo“.


Fuentes:Levante-emv,BrianMay.com (traducido por FreddieMercury.com.ar) & Rollingstone.es

6 comentarios:

Dey dijo...

Muy bueno el artículo de Rolling Stone! Todos nos preguntamos siempre qué estaría haciendo Freddie si estuviera vivo, sería maravilloso, él era vida y energía, cuánta falta hace... Y ha sido super bonito la cantidad de personas en las redes sociales que han cambiado su foto por la de Freddie como homenaje, es increíble como, 20 años después, sigue tocando el corazón del mundo con su música, su voz y su carisma

pablo_uru dijo...

No tengo dudas que si Freddie aún viviera sería el mejor cantante de la actualidad y Queen seguiría llenando estadios más que nunca, y lo digo objetivamente. Seguiría creando como nos tuvo acostumbrados, tanto para sus discos solistas o con Queen y nos sorprendería con su capacidad de crear cosas totalmente diferentes a las que hizo. Era tan impredecible que es difícil imaginar lo que hubiese hecho. Sólo él conocía sus límites, si es que los tenía. A recordarlo con alegría, áun caben esperanzas de escuchar su voz nuevamente acompañado de sus músicos de siempre...

Killer Queen dijo...

UY LINDO EL POST! ME PASÉ POR AKI BESOS DEAR! :$

mjormy dijo...

No solo nosotros los queeneros, sino todos los que aman la música, coincidimos en que Freddie siempre le hará falta al mundo de la música y el espectáculo.
Es una pena no tenerlo, no poder disfrutar de más y más de su música.
Artículo bueno el de RS??? Jamás! ese tono burlón minimiza la gran influencia de Queen y Freddie sobre lo que fue y ha sido la música a partir de ellos.

God save the Queen!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta el reportaje de rollingstone!.

Blogger dijo...

Do you need free Twitter Followers?
Did you know that you can get them ON AUTO-PILOT AND ABSOLUTELY FREE by registering on Like 4 Like?