19 oct. 2011

Entrevista a Freddie Mercury en 1975


Hola a todos amigos,cuando la actualidad nos deja pocas noticias,es bueno repasar el archivo que nos brindan tantas y tantas paginas que existen sobre Queen.Hoy volvemos al tema "Entrevistas"por desgracia muchos no podemos disfrutar de algunas de ellas debido a que no conocemos la lengua en la que ha sido realizada,esta vez gracias a "Queen - The Web" si que podremos entenderlas:

(concedida al semanario Melody Maker en 1975)

Los constantes problemas que tuvo Queen con la prensa musical crearon un clima de hostilidad que no fue fácil de superar. En aquel momento resultó evidente que el guitarrista Brian May fue quien más se esforzó por recomponer la deteriorada relación. Sin embargo, en ésta entrevista concedida por Freddie al semanario inglés Melody Maker, en 1975, el cantante revela interesantes datos sobre la tediosa grabación de el álbum "A Night At The Opera", el sencillo "Bohemian Rhapsody", la popularidad creciente y las nuevas pautas del grupo.

¿Por qué éste álbum les trajo tantos problemas?

Porque, a pesar de ser lo mejor que hemos hecho hasta ahora, "A Night At The Opera" es también lo más atroz de todo nuestro material.

¿Qué quiere decir "lo más atroz"?

En parte, porque desde el principio ha estado rodeado de malas condiciones. Fue el disco que más tiempo de grabación nos llevó. En realidad, no pensamos bien las cosas antes de hacerlo, simplemente dijimos que teníamos muchas ideas y que la íbamos a poner todas en éste álbum. Tardamos cuatro meses para realizarlo, y ahora tuvimos que terminar casi a los apurones, porque teníamos encima el comienzo de la gira.

¿El hecho de que lo hayan terminado así implica que hay cosas que no salieron como a ustedes les hubiera gustado?

Más o menos. De todos modos, intentamos dar lo mejor, porque es muy importante para nosotros satisfacer nuestros deseos en ese sentido.Creo que, a pesar de nuestro cansancio, salió bien. Las otras noches lo escuchamos entero y no nos disgustó.

Si el resultado no es tan malo, entonces, ¿cuál es el motivo por el que se muestran tan insatisfechos?

Sí, después de nuestro tercer álbum "Sheer Heart Attack", pensamos que ya nos había llegado la hora de establecernos para después poder hacer cosas que nos gustaran más. "Bohemian Rhapsody" es uno de los primeros resultados de esa actitud.

¿No te parece que Queen suele a veces ir más allá de sus propios límites?

En realidad sí. Es un poco lo que nos pasó en éste último álbum. Pero esa es la manera de ser de Queen. En ciertos aspectos siempre sentimos que queremos extralimitarnos. Es algo que nos mantiene vivos.

¿Crees que la banda ha madurado, o que sigue en el mismo nivel que cuando empezó, a pesar de algunos pocos cambios?

Sí, creo que hemos madurado bastante. Lo que más nos ayudó para eso fue nuestra última gira, que fue terriblemente exitosa. Nos enseñó mucho; por ejemplo, aprendimos a comportarnos sobre el escenario, y a meternos dentro de la música. Empezamos en Gran Bretaña, pero para cuando llegamos a EE.UU., o a Japón, se podía decir que ya no éramos los mismos. Pudimos acumular toda esa experiencia, de modo que la volcamos en el último álbum, a través del cual se nota claramente que hemos mejorado increíblemente, sobre todo en la parte de ejecución. Creo que es recién ahora cuando hemos logrado nuestra verdadera identidad, a pesar de lo que digan los periodistas. No sé si tiene que ver, pero actualmente somos el mejor grupo de rock en Japón.

La mayoría de la gente piensa que la identidad de Queen ya estaba bastante clara en "Queen 2"...

Sí, es así. lo que quise decir es que ahora hemos terminado de afiirmarnos, no que recién empezamos a establecernos con ésta última obra. Es absolutamente verdad que ya nos habíamos definido en "Queen 2", pero muchos siguen creyendo que, si hacemos algo lento, nos parecemos a los Beach Boys, y, si hacemos algo pesado, a Led Zeppelin. Todavía no se han dado cuenta de que lo nuestro es una especie de mezcla, y eso es Queen, nada más que Queen. Quisiera que alguien me digiera quién diablos hizo otro tema como "Bohemian Rhapsody".

¿Eso suena como una especie de competencia?

No. Suena como que estamos cansados de que se nos compare con todo el mundo. Si siempre nos hemos mantenido en una línea estrictamente personal, no veo por qué tienen que mezclarnos con otros.

¿Por qué eligieron una historia de seis minutos de duración para el próximo sencillo?

Nosotros tenemos en cuenta nuestro material como canciones, como música. No nos preocupa si ese material después se va a convertir en un álbum o en un simple. Cuando hacemos un álbum, nos fijamos, eso sí, que cada tema enganche bien con el otro, que haya algo así como una coherencia general. nos pareció que "Bohemian Rhapsody" era un número fuerte, y lo editamos. Simplemente. Bueno, en realidad, hubo algunas discusiones antes de la decisión final: alguien sugirió que lo cortáramos un poco, porque en general todos los singles no suelen tener más de tres minutos. Pero no podíamos cortarlo; dejaba de ser lo que era. Finalmente, si a Queen se le ocurre sacar un simple de seis minutos, ¿quién y con qué derecho podría impedirlo?. Por otro lado, nosotros queríamos que se editara así, para que la gente supiera claramente en que estamos en este momento de nuestra carrera.

¿El grupo se maneja como una realidad para todo, o tú considerás que eres el líder?

Somos muy diferentes, tanto entre nosotros mismos como con respecto a los demás grupos, porque estamos en otro nivel; lo que nosotros hacemos no lo hacen muchos otros. Todos tenemos grandes traumas, y todos también somos muy meticulosos. Cada vez que vamos a grabar un álbum tiramos a la basura decenas y decenas de condiciones, y no siempre son malas. A veces, querer hacer todo muy bien suele ser un defecto. Sin embargo, ese tipo de actitudes no promueven problemas internos entre los integrantes del grupo. Generalmente trabajamos en armonía, a pesar de que soy muy conciente de que la mayoría de la gente me ve a mí como el líder, el que dirige todo. Debo admitir que tengo una manera de ser un poco violenta, porque nunca me callo cuando algo no me gusta o me cae mal; en algunos lugares tengo mala fama por eso, pero mis compañeros del grupo me conocen y saben cómo manejarme para evitar que sobrepase. Lo que muchas veces me hace ser así es el hecho de ser observado. A todos los grupos le pasa. Pero a mí me obsesiona, porque en ningún momento puedo dejar de pensar que debo ser el mejor.
.

1 comentario:

Maria B.C.P. dijo...

Muy buen material. Excelente.
De hecho, me encantaba la sinceridad de Freddie. Algunos periodistas no se comportaron como debían con la banda. No es que tengan que decir amén a todo, pero hay formas y "formas" de hacer críticas, ¿no?
En resumen, una entrada muy buena, me encanta. :D