7 de sept. de 2011

Queen: ¿En los 70 o en los 80-90?


Aqui está la cuestión, Queen ¿Cuándo es mejor, en los 70, en los 80 o en los 90?
Es un gran dilema pues muchos de nosotros, queeneros y queeneras, tenemos el corazón dividido entre los que prefieren a un Freddie con el palo largo a otros que lo prefieren con bigote. Para mi, las tres décadas de Queen son apasionantes a la vez que sorprendentes.

-Los años 70 son la década de comienzo de la banda británica.Una época marcada por los altibajos de la fama, de las listas de éxitos, del intento de derrocar al Punk con el disco News of the world. Una época innovadora.
El primer disco de Queen es considerado el primer disco "heavy" de la historia, asi como, Bohemian Rhapsody del disco A night at the opera es el primer videoclip de la historia. Una década marcada por la música "ruidosa y rara" con canciones como My fairy King de donde Freddie sacó lo de Mercury. Canciones como We will Rock you, Bohemian Rhapsody, We are the champions.... Una década en la que los miembros de Queen fueron engañados por su primer mánager y de aquí, fruto de la canción " Death On Two legs" (Muere sobre las dos piernas). Una década en la que no levantan cabeza hasta la publicación en 1975 de A Night at the opera (Considerado el mejor disco de Queen). En resumen, los 70 es una década de innovaciones, de superaciones, de estar dia a dia en el estudio creando. De las críticas, pero sobre todo, del nacimiento de la banda más grande del mundo.

-Los 80 son la década de los cambios, cambios musicales, estilisticos, publicaciones, independencias de los miembros de Queen, canciones grandiosas, himnos y lo peor de todo, el comienzo del fin de la
banda. La década de los grandes conciertos como el de Montreal y el de Wembley, o la majestuosa actuación en Live aid dónde todos los grupos famosos (iron maiden, U2..etc) fueron llevados a un listón por debajo de la actuación de Freddie Mercury.
A partir de 1980, Freddie se corta el pelo y se deja el bigote para lanzar el disco: The game donde lo vemos por primera vez, con su bigote, en el videoclip Play the game, con éxitos como Crazy litte thing called love. Una década en la que la fama llegaba por fin, con Live Aid en 1985 y dónde los miembros de Queen huian de la prensa, al estilo de los Beatles. Himnos como I want to break free de John Deacon o Radio Gaga, One vision, A kind of magic.. Etc. Pero la imágen, por asi decirlo, más famosa de Freddie es en el concierto de Wembley:















Es el penúltimo concierto y el último se dio en Knebworth Park. A partir de aquí, Freddie descubre que tiene la enfermedad del sida y deja de salir en público. También es una década en la que Roger Taylor, Brian y Freddie se separan para grabar discos en solitarios e incluso Roger Taylor se ocupa de otra banda. En resumen, los ochenta son la época del cambio, de la fama, de la libertad, de QUEEN.

-Los 90 son la última década, precisamente el 24 de noviembre de 1991, Freddie moriria por el sida. En ésta década hay dos discos: Innuendo y Made in Heaven, éste último es un disco postmortem. Innuendo es una obra maestra, una despedida de Freddie y una superación de la banda por conseguir un gran éxito. Innuendo, que significa insinuación es un titulo dedicado a los rumores de la prensa sobre si Freddie tenia sida o no. The show must go on, es una llamada al grupo y a su fans para seguir sin él. En These are the days of our lives, Freddie se nos despide con un guiño y diciendo: I still love you.Éste seria su último videoclip. Made in Heaven es un disco postmortem, es decir, sin Freddie Mercury. Dejó canciones grabadas y los demás miembros de Queen se dedicaron a ponerles música instrumental de fondo.Los 90 son una época de un éxito asegurado, de despedida, pero no solo de despedida de Freddie sino también una despedida del bajista John Deacon que opinaba que sin Freddie, Queen no era Queen. En 1997 graban la última canción dedicada a Freddie Mercury: No one but you. Después de este videoclip,John Deacon se despide del grupo.


Y para tí, ¿ Qué década es la mejor?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye que gran POST... me a gustado muchisimo...

Sabemos que para todos seran las 3 decadas o las 4 decadas (entre comillas,calro esta)

para mi son los 80 por que creci con esa musica y muchos niños creciamos con esa musica los primeros videos etc...

Fue una decada de cambios, los 90 la musica de queen llega a la calidad suprema y maxima en todos los aspectos y sobre todo Innuendo o Made In Heaven.

De los 80 The works es brutal, se hace corto el disco en temas mas o menos, y quieres mas y mas.

Me paso lo mismo con el Magic y the miracle, MAS Y MAS QUEEN por favor era cautivador y embrigador la vos de Mercury.

En la gira del magic queria ir , pero era menor de edad y mas factores como que mi musica y mi grupo, no eran los de mis amigos o compis del cole.

Los 70 creo que fue una etapa de Queen de Creatividad de la maxima calidad suprema y de nuevo repito palabras,es como si se comieran el mundo y eso es lo que hacen DEVORANDOLO.
Hay que escuchar mucho y apreciar mucho la musica y las composiciones.

GRAN TEMA y POST.

FDO. CROSS

Fernando dijo...

Me gusto mucho tu post. Para mi y marcado por la edad la que mas me gusta son los 70, fue cuando los conocí y cuando me enganche a su música, en todas las décadas hay grandes discos pero para mi la mejor fue la de los 70. El de Wembley no fue su penúltimo concierto, fue el de Marbella, yo estuve en el antepenúltimo, el de Barcelona, el ultimo si que es en Knebworth Park. Un saludo y buen post.

QueenRocks dijo...

Opino como Cross,que gran post.Yo creo que nunca nos pondremos de acuerdo,yo que pude vivir eso de primera mano (aun asi he leido mucho y he visto muchos documentales) creo que la mejor decada son los 70's (pese a que no hubieran conciertos tipo Wembley,Rock in Rio)... pues la entrada de Freddie a Smile -y la posterior de John- fue como una revolucion,se juntaron 2 mentes (Brian y Freddie,Roger y John compondrian mas tarde) con muchas ideas,pese a ser casi literalmente pobres,no paraban de crear y de lanzar albumes,salir de gira sin que les hicieran el vacion en EEUU,etc. vivian practicamente juntos.Se habla mucho del cambio de los 70 a los 80,pero en los 70 tambien hubieron cambios pese a estar en la misma dinamica,por ejemplo tener temas tan 'barrocos' como Black Queen a otros tan sencillos como Nevermore u el hecho de tener una opera-rock como BohRhap a pasar por una cancion tipo country-folk-rock como 39 en el mismo disco... simplemente maravilloso y en cuanto a la prensa siempre estuvieron en su contra,por eso para el gran publico siempre estaran por debajo de bandas como los Beatles,los Rolling o LedZepp,pero ese es otro debate.Los 80 fueron una epoca de sorpresas,cambios,debates,altibajos,rumores,pero nisiquiera eso pudo con la fortaleza de un grupo que jamas hubiera muerto,pero si hubieran pasado mas tiempo separados de nos ser por el gran triunfo de Live Aid (yo creo qe hubieran hecho como otros grupos,separarse y dejar la banda y luego juntarse para una gira conmemoracion,etc).Creativamente prefiero los 70's,pero los 80 y los 90 em encanta tambien y no me pongo a citar grandes momentos y temas para no enrrollarme mas,aun asi es normal que una banda tan lonjeva tenga tantos momentos 'ying-yang' y genere tantos debates.Espero no haberos aburrido,a sido una gran entrada Victor.

Toti Mercury Dusanto dijo...

Buenisimo post!!! Es precisa la síntesis de la carrera de Queen, pero si nos damos cuenta, aún asi faltan conciertos, records, exitos, polemicas, y demases. Con cual década me quedo yo? Esa pregunta es bastante similar a: si tuvieras que borrar parte de la historia de Queen, cual década no borrarías? Siento que cada año, cada instante de Queen, fue un regalo, una etapa,donde hasta los fracasos son importantes para la banda y para mi, cada vivencia, cada CD forma parte de la esencia de un grupo del que orgullosamente soy fan. por lo que derechamente rechazaría la pregunta.
Por cosas del destino, nací mucho despues de la muerte de Freddie, pero supongo que eso me ha permitido ver su legado desde un punto de vista mucho más general, y también conocer a profundidads todos los aspectos de su carrera, sean buenos o malos.
Saludos a todos,
Toti M

Anónimo dijo...

Nunca pudieron haber estado abajo de Led zeppelin ,si es por fama abajo de The Beatles puede ser.
Queen vendio mas discos aunque no por mucha diferencia en cuanto a ventas pero es mucho mas famoso que led zeppelin.