19 ago. 2011

Especial 60 Cumpleaños de John Deacon



Se me pasó el de Brian y el de Roger,pero de ellos sabemos cositas mas amenudo,por lo que espero que me perdonen,lo que no puedo dejar pasar es la oportunidad de hablar sobre nuestro querido y extrañado John Deacon,que el día de hoy cumple 60 años (y es que el 40 aniversario de Queen el triste fallecimiento de Freddie no son las únicas efemerides importantes de este año...).Apenas sabemos de el,pero ese no es motivo para dejarle en el olvido,y aunque no tenga nada nuevo que contarles,simplemente quiero dejarles con su perfil oficial,algunos artículos que encontré en tan señalado día y con un sincero "Feliz Cumpleaños Maestro":

  • Cumpleaños: 19 de agosto de 1951
  • Lugar de nacimiento: Leicester, Inglaterra
  • Instrumentos: Bajo, bajo doble, teclados
  • Altura: 175.2 cm
  • Talento: Bajo, bajo doble, teclados y… ¡tener niños!
  • Actriz Favorita: Jean Alexander
  • Bebida Favorita: Té

El músico británico John Deacon, uno de los mejores y más versátiles bajistas, talento que demostró en la afamada banda Queen, para la que escribió temas como "Another one bites the dust" y "I want to break free", celebrará 60 años de vida vigente en la escena del rock con el lanzamiento en puerta de un disco de colección en honor a la agrupación.El próximo 6 de septiembre saldrá al mercado el álbum que contará con material extra de la formación musical, retomando los discos de estudio: "The works", "A kind of magic", "The miracle", "Innuendo" y "Made in heaven".

John Richard Deacon nació el 19 de agosto de 1951 en Leicester, Reino Unido. Tuvo su primera guitarra eléctrica a los siete años, una Tommy Steele especial roja de plástico; a los 11 años se compró otra con dinero que ganó como repartidor de periódicos y se puso a ensayar con unos amigos en un garaje.

En 1960 su familia se trasladó a Oadby, a las afueras de su ciudad natal, por lo que cambió de colegio; aunque le gustaba mucho la música, sobre todo la de The Beatles, su principal atracción era la de corte electrónico.

Formó su primera banda, The Opposition, a los 14 años y con ella ofreció algunos conciertos en los alrededores de la localidad; en abril de 1966 el grupo sufrió algunos cambios en la alineación, Deacon pasó a ser bajista y la formación musical se convirtió en The New Opposition.

En septiembre de ese año se matriculó en la Beaucamp Grammar School de Leicester, lo cual no le impidió seguir presentándose con la agrupación, que ya había conseguido prestigio al tocar en clubes y fiestas privadas.

Posteriormente se autodenominó The Art, nombre con el que actuó de manera regular, pero empezaron a surgir problemas, por lo que uno de los miembros más antiguos, Richard Young, los abandonó para tocar con otro conjunto.

Su última aparición con The Art fue en agosto de 1969, ya que gracias a sus altas calificaciones en la Beaucamp fue admitido en el Chelsea College de la Universidad de Londres para estudiar electrónica.

Al iniciar dicho curso sintió añoranza por la música y tocar en una agrupación, por lo que convenció a su madre para que le enviara su equipo a la capital inglesa; más tarde, junto con su compañero de cuarto Peter Stoddart y otros dos amigos fundó la banda Deacon; sin embargo, no le gustó la propuesta y ésta duró casi un año.

En 1971 acudió al lado de Stoddart y Christine Farnell, al Maria Assumpta Teacher Training College, donde ella le presentó a Roger Taylor y Brian May, quienes buscaban un bajista para su grupo, Queen.

Luego de preguntarle si le gustaría hacer una prueba, John la realizó unos días después, tras la cual a dichos músicos les pareció bueno y que no daría muchos problemas al ser muy callado.

Así, a finales de febrero de 1971 lo llamaron para decirle que estaba dentro, por lo que se convirtió en el cuarto miembro de Queen, el otro era Freddie Mercury, y estaría a cargo del bajo, contrabajo y teclados.

Con estos instrumentos compuso la canción más vendida de la que sería una de las bandas más emblemáticas del rock británico y de la música en los años 70 y 80, "Another one bites the dust", incluida en el álbum "The game" (1980).

También fue el artífice de temas, no tan populares pero de igual calidad, como "You"re my best friend", "Spread your wings" y "I want to break free", que alcanzó el número tres en el Reino Unido.

Asimismo, figuran "Misfire", "You and I", "Who needs you", "If you can"t beat them", "In only seven days", "Need your loving tonight", "Execution of flash", "Arboria (Planet of the tree men)", "Back chat", "Cool cat", "One year of love", "Pain is so close to pleasure" y "Friends will be friends".

Además, según algunos especialistas, "Rain must fall", "My baby does me" y "Don"t try so hard his son"s band Baker", canciones acreditadas a Queen, probablemente son de su autoría.

Tras la disolución del grupo, a causa de la muerte de Freddie Mercury, Deacon se alejó del medio; a finales de 2004, May y Taylor anunciaron que se unirían al cantante Paul Rodgers para desarrollar el proyecto Queen + Paul Rodgers, el cual obtuvo un gran recibimiento del público durante la gira que realizó entre 2005 e inicios de 2006.

Sin embargo, dado que la reagrupación sólo contaba con dos de los integrantes originales del cuarteto, los seguidores más tradicionalistas no terminaron de aprobar la idea, pues muchos conciben, incluido Deacon, que es impensable un Queen sin Mercury, razón por la que rechazó la invitación de sus ex compañeros.

En el terreno sentimental, está casado con Verónica Tetzlaff, con quien tiene seis hijos: Robert (1975), Michael (1978), Laura (1979), Joshua (1983), Luke (1992) y Cameron (1993).

En 2004, según una lista publicada por el rotativo "The Sunday Times", la fortuna de Deacon era de 50 millones de libras esterlinas.

Habitualmente el músico visita la página de Internet del club de fans de Queen para "actualizar" todo lo relacionado con la mítica banda de rock.

En 2010, Deacon se mantuvo alejado de los escenarios, además fue homenajeado junto con sus compañeros de Queen en diferentes partes del mundo.


  • Datos interesantes:
-A pesar de que es el letrista menos prolífico de la banda, John es el autor del mayor éxito de Queen hasta la fecha “Another one Bites the Dust”.

-En 1985, John co-fundó los estudios Milo con un amigo. Gran parte de los equipos (incluyendo un DX-7) eran de John. Después de un tiempo, vendió sus acciones y se retiró. Los estudios todavía existen.

-John comenzó a fumar en 1983 en Los Ángeles, y usualmente fumaba los cigarrillos de su asistente. Según una cita indirecta de uno de sus hijos hace unos 4 o 5 años, todavía fumaba (al menos a principios de siglo), lo cual lo convertiría en el único integrante de la banda que aún lo hace (Roger dejó de fumar en 1986, Brian nunca lo hizo).

-John sale en el video de Stutter Rap con peluca azul y "tocando" guitarra eléctrica. El vídeo fue un gran éxito a final de los 80s. En la última entrevista que le hicieron a toda la banda (Mayo de 1989 en BBC, el periodista era Mike Read), John confirmó que sí era él el del vídeo (a partir del minuto 2:39 aprox.).




-Roger nació en Norfolk y creció en Cornwall, y en ambas zonas hay acentos muy distintivos... pero Roger no habla con ninguno de ellos, sino con RP (que no es regional sino un constructo). John sí tiene su acento de Leicestershire donde nació.

-Roger colecciona guitarras, y tiene al menos el triple de guitarras que Brian. También tiene más guitarras que baterías. Pese a que John hace la mímica de tocar batería en One Vision, Roger fue el único integrante de Queen que grabó baterías en las canciones que se lanzaron. Es decir, Roger fue el único integrante de Queen en grabar tanto batería como piano, bajo y guitarra, y por supuesto voces.

-Roger y John tocaron como Queen una vez en 1993. Es decir, "Queen" fue una vez "Queen" sin tener ni a Freddie ni a Brian.

-John fue el primero de Queen en casarse y en tener hijos. Roger, dado su atractivo físico, tuvo que pasar muchas incomodidades cuando atraía tantos hombres como mujeres... sobre todo porque muchos de esos hombres lo confundían con una mujer. En una época se dejó la barba específicamente para que no lo confundieran más.

-Cuando John perdió su licencia de conducir por un año por manejar ebrio, comenzó a tomar transporte público (metro) tanto en Londres como en Los Ángeles y rara vez la gente lo reconoció o le dijo algo. A Roger sí lo reconocían en la calle pero generalmente lo confundían con el integrante de alguna otra banda (The Clash, Pink Floyd...).

-Cuando en 1996 le hicieron un cuestionario a John por parte del club de fans de Queen, una de las preguntas fue cuál era su canción favorita de Queen. Su respuesta fue "Under Pressure". La de Roger también es "Under Pressure" (lo ha comentado al menos en unas dos o tres entrevistas recientes, sobre todo en las promociones a Absolute Greatest). La de Brian es "The Miracle" (lo comentó muchas veces en la época 2005-2006) y la de Freddie era "Somebody to Love" (según el libro que escribió su asistente y amigo Peter Freestone).

-Uno de los pasatiempos de John a principios de los 80s era usar botas de gravedad, colgarse en el techo (con las botas) y leer en silencio. Después ya le agregó fumar.

-John y Brian no socializaban con Freddie, solo se veían con él para cuestiones musicales. Roger sí iba a cenar con él y compartían algunas tardes. John, en particular, se alejó mucho de Freddie en los últimos días, por lo cual Jim Hutton (el novio de Freddie) quedó gratamente sorprendido al verlo en el funeral.
Fuentes:QueenOnline,& mx.yahoo.com

5 comentarios:

hectordonis dijo...

Tan sólo un comentario. El inglés "double bass" no significa "bajo doble", sino "contrabajo", el instrumento acústico que John utilizó para algunas ocasiones.

QueenRocks dijo...

Mea culpa,esto me pasa por hacer "copia y pega" sin revisar bien el contenido,pero bueno,solucionado (ademas he corregido otras cosas como el clasico error de llamar "Freddy" a Freddie)Hector muchas gracias amigo,saludos a todos!

Jordi dijo...

esta muy bien este articulo. Ademas es importante resaltar la labor de Deacon. Ya que es el menos mediático de los cuatro y siempre queda como a la sombra de los otros.
Me ha encantado.

Anónimo dijo...

Nuy bien ..no digas copia y pega, siempre estas pensando en QUEEN las 24horas..Di creatividad....saludos

CROSS a todos

Blogger dijo...

Our Identity Protection is so strong, the U.S Government uses it. Get IdentityForce NOW.