25 mar. 2011

La voz de Freddie Mercury: Análisis

Que una de las mejores voces de la historia del rock es la Freddie Mercury es algo indudable,pero desde el punto de vista técnico muchos fans -entre los que me incluyo- sabemos realmente poco,así que me he puesto a recabar información y vídeos (fuentes abajo) acerca de este tema que espero que disfruten leyendo.El articulo es un poco largo y quizás se le pueda hacer pesado a algún fan,por eso he decidido incluir vídeos para amenizar la entrada.Gracias desde ya por la visita:

• Características de su voz
Freddie Mercury poseía una voz bastante ligera, capaz de producir sonidos muy agudos, pero también sonidos bastante graves. Si lo clasificáramos según la clasificación clásica, Freddie sería un tenor ligero o lírico. Tenía un registro envidiable, con la soberbia extensión de 3 octavas y una sexta mayor, incluyendo su falsete (F1 - D5).
Como el falsete no cuenta como parte del rango real de una persona, su rango real en voz plena era de tres octavas (F1 - F4).
Pero, en realidad, Freddie es un barítono, no un tenor. Su rango más grave (por debajo del C2), no es parte del rango de un tenor. Era, realmente, un barítono ligero, que cantaba en la tesitura de tenor. Además, su zona de pasaje era más similar al de un tenor que al de un barítono.
Usualmente, mantenía su voz entre el G2 y el G3, pero su registro de cabeza alcanzaba con facilidad el Bb3, como en 'Somebody To Love', donde no se le nota haciendo grandes esfuerzos vocales para llegar a dicho tono. En varias canciones se lo escucha llegando al C4 con su voz de cabeza, pero se nota, tanto por el timbre como por el vibrato de su voz, que está gritando, o de cierto modo, forzando su voz.
Más adelante en su carrera, Freddie solía mantener su voz como registro cómodo entre un E2 y un F#3 (una tercera menor por debajo de su registro anterior) aunque ya le costaba un poco más que antes llegar a ésa nota de manera cómoda. Podemos percibir que un tono no le es cómodo cuando su voz se vuelve áspera, adquiere mucho más volumen y posee mucho vibrato, características típicas de cuando llevamos nuestro registro de pecho o cabeza muy alto. Posiblemente el cigarillo le haya engravecido la voz un poco más (Como sabemos, la edad influye mucho en el tono de voz)
Freddie solía realizar su pasaje a su voz de cabeza alrededor del D3 / F#3, y su pasaje al falsete aproximadamente entreF3 / G3, aunque ésas notas entran en el registro normal y cómodo de su voz de cabeza. En 'Exercises In Free Love' baja con su falsete hasta el C3, la cual he encontrado como su nota más grave en falsete. En una escala descendente, baja desde el A3 hasta llegar al C3, pero cuando llega a D3 hace un súbito pase a su voz de pecho (digo súbito pero no es tan notable, los oídos poco entrenados no pueden detectarlo), y termine la frase bajando al C3, y volviendo a pasar al falsete, pero en ésta zona el sonido es muy débil.
Al momento de hablar, Freddie mantenía su voz entre el B1, y el G2, teniendo en cuenta las inflexiones propias de cada acento (en su caso, su acento británico) y la variación tímbrica y fonética de cada vocal. La nota en la cual mantenía su voz hablada la mayor parte del tiempo es el E2.
  • Historia Vocal
No estoy seguro si Freddie alguna vez tomó clases de técnica vocal. Por lo que yo tengo entendido, nunca declaró haber estudiado canto abiertamente. Lo que sí sabemos es que en el internado en India, era parte del coro del colegio, lo cual le debe haber traído mucha experiencia, y me imagino que algo de técnica debe haber aprendido en ése momento. De no ser así, Freddie cantaba, simplemente con lo que Dios le dio. Me imagino que también ayudó muchísimo el hecho de haber estudiado años y años de piano. Freddie fue desarrollando un gran oído musical desde pequeño, lo cual debe haberlo ayudado mucho a la hora de cantar.
Podemos decir que Freddie Mercury siempre tuvo una voz muy ligera, aún para un tenor. Conozco muy pocos cantantes masculinos con timbres tan agudos como el de Freddie (uno de ellos es Jeff Buckley, otro vocalista extraordinario). Pero lo que también es cierto es que la voz cambia según la edad. La voz de Freddie siempre fue aguda, pero hacia el final de su carrera, se fue endureciendo y volviéndose paulatinamente más grave.
Por eso voy a tener en cuenta tres etapas ensu historia vocal: la primera es desde 1972 hasta 1974 (Los primeros tres discos); la segunda a partir de 1975 hasta 1980; y la tercera y última desde 1980 hasta 1991.
Antes de grabar su primer disco como Queen, Freddie participó en dos temas. Uno de ellos se llamaba 'Goin' Back' y el otro era 'I Can Hear Music'. En éstos dos temas, su voz es demasiado aguda. Cantaba en su registro de cabeza con un timbre altísimo para un hombre. De escucharlo por primera vez, es muy difícil asegurar que es la voz de un varón. En 'Goin' Back', canta casi siempre por encima del F3, y en 'I Can Hear Music', la nota clave es un G3. Tiene una voz casi femenina.
En los discos siguientes, mantiene su timbre muy ligero.
En el disco Queen, la canciones que más demuestran esta tendencia son 'Liar', 'Doing All Right' ,'The Night Comes Down' y 'My Fairy King'.
En Queen II, éste timbre agudo se vuelve más notable. Los temas donde se nota más son 'White Queen', 'The Fairy Feller's Master Stroke', 'Nevermore', 'The March Of The Black Queen', 'Funny How Love Is' y 'Seven Seas Of Rhye'.
Ya en Sheer Heart Attack, su timbre y su voz en general se engravece un poco (apenas un tono, o un tono y medio), lo que no significa que ahora cante grave, sino que mantiene su tendencia hacia los tonos agudos.. En éste disco, las canciones donde se demuestra dicha tendencia son 'Killer Queen' ('Brighton Rock' no cuenta ya que es falsete puro), 'In the Lap Of the Gods' (Detalle: En ése tema, la pista principal con la voz de Freddie posee un tempo atrasado en una relación de 1.00 a 0.80. Si posees algún programa de edición de audio digital, (yo usé Steinberg Nuendo), puedes acelerarla y notarás la diferencia), 'Lily Of the Valley', e 'In The Lap Of The Gods... revisited'. En 'Lily Of The Valley' demuestra un poco de su vasto registro vocal, cubriendo desde el B1 hasta el C4.
En los discos siguientes, desde A Night At The Opera, hasta The Game, pareciera como si su voz se hubiese estabilizado un poco. No hay canciones en la que demuestra tener un timbre demasiado ligero, o demasiado grave. Aún así, sigue demostrando la tendencia hacia un timbre casi femenino en varios temas, como por ejemplo 'Bohemian Rhapsody', 'Love Of My Life', 'You Take My Breath Away', 'Good Old-Fashioned Lover Boy', 'The Millionaire Waltz', 'Seaside Rendezvous', 'My Melancholy Blues', y 'Play The Game'.
Si nos fijamos con detenimiento, podemos apreciar que todos los temas donde usa ese timbre más ligero que lo normal son composiciones suyas. De ahí, podemos empezar a pensar que el resto de los miembros de Queen no deseaban que Freddie distorsionara su voz para cantar las canciones que ELLOS habían compuesto.
A partir de The Game, la voz de Freddie comenzó a endurecerse, es decir, se fue volviendo mucho más grave. Pero éste no le impide llegar a los tonos agudos. No sé si tendrá que ver con su cambio de imagen y de forma de pensar, pero a partir de éste disco, Freddie deja atrás esa tendencia de cantar permanentemente en falsete, para intentar acceder a los tonos más altos con su voz plena.
Pero como su voz se fue engraveciendo paulatinamente, le cuesta un poco más que hacía unos años. Ésto nos lleva a la reflexión de que mientras su voz se volvía algo más grave, él se animaba más a cantar esos tonos agudos. Todo ésto queda demostrado en 'Another One Bites The Dust', donde canta en un tono relativamente bajo en casi toda la primera estrofa, para luego comenzar a cantar una octava más alta, ahora con su registro de cabeza. En la parte que dice "Out of the doorway the bullets RIP", ya está gritando a viva voz, y alcanza una de las notas más altas de su carrera, que es un E4.
En los álbumes posteriores, se demuestra que la voz de Freddie se había engravecido al máximo. Es en ésta etapa donde Fred se atreve a alcanzar notas casi imposibles con su voz de cabeza, aunque en todos los casos lo hace gritando.
En el disco The Works, lo hace en 'It's A Hard Life', 'I Want To Break Free' y 'Keep Passing the Open Windows'. Paralelamente, vuelve a un timbre más ligero en 'Is This The World We Created'.
En el disco A Kind Of Magic, se puede apreciar la nueva tendencia de Freddie Mercury, que es usar mucho menos el falsete y alcanzar las notas más altas con su registro más resonante, perdiendo así dulzura, pero ganando en potencia y volumen. Ésto se nota particularmente en casi todas las canciones, como por ejemplo 'One Vision', 'A Kind Of Magic', 'One Year Of Love', 'Princes Of The Universe', 'Friends Will be Friends' y 'Who Wants To Live Forever'. En 'Pain Is So Close To Pleasure', vuelve a utilizar la técnica de falsete, cantando así casi la totalidad del tema.
La tendencia es la misma en The Miracle. Salvo unos pasajes esporádicos a falsete, en todo el disco usa su registro más resonante. Tanto 'I Want It All' como 'Breakthru', 'Rain Must Fall', 'The Miracle', 'Kashoggi's Ship' y 'Scandal' demuestran ésta tendencia. En 'Hang On In There' y 'Was It All Worth It' alcanza la segunda nota más alta de su carrera con su registro de cabeza, que es un E4.
Innuendo es un tema aparte. Éste disco reune todas las tendencias. En algunos temas como 'Don't Try So Hard', vuelve a cantar una canción en falsete y cabeza casi en su totalidad. En 'These Are The Days Of Our Lives', vuelve a cantar con un timbre un poco más ligero que el resto de los temas, pero es meramente porque la canción necesita un timbre mucho más dulce que el resto. 'I'm Going Slightly Mad' es cantada en un tono muy grave para Freddie, posiblemente el más bajo desde 'Another One Bites The Dust', al igual que 'Ride The Wild Wind'. 'Innuendo' y 'The Show Must Go On' son dos inteligentes cocktails que poseen tanto voces dulces como potentes. En 'Innuendo' alcanza la tercera nota más alta de toda su carrera con Queen en su registro de cabeza, un Eb4, pero no es la única vez que lo hace, ya que en 'Let's Turn It On', 'The Hitman' y 'All God's People' también la alcanza. 'All God's People' es una proeza vocal. Freddie alcanza sus notas más altas en éste tema: C4, D4, Eb4, E4 y su máxima nota, F4.

Y bueno, ése fue dentro de todo, un pantallazo general de lo que ha sido la voz de Freddie Mercury durante los 21 años de su carrera con Queen.

• Extensión vocal

La extensión de la voz de Freddie Mercury comenzaba en el F1, como una nota extraordinaria. Él no solía cantar por debajo del C2 (aunque lo escuchamos en 'All Dead, All Dead', 'Don't Try Suicide', 'Bohemian Rhapsody' y en 'Somebody To Love' alcanzando el F1). Por lo tanto, vamos a tomar como su extensión vocal desde el F1 hasta el D5 (46 tonos). Eso significa que Freddie poseía un rango vocal de aproximadamente 3 (tres) octavas y media.
En realidad, el falsete no es parte de tu rango real, por lo que la extensión de la voz plena de Freddie es de F1 a F4, es decir, 3 (tres) octavas.
La primera nota enmarcada en rojo, es el C2 que canta en 'The March Of the Black Queen'. Alcanza el C2 en el momento donde la canción hace un cambio de tiempo muy notorio, y se transforma en una canción muy tranquila, con Freddie cantando en falsete. En un determinado momento en dicha sección, Freddie hace una segunda voz con mucho reverb en la cual alcanza el C2, y a partir de ahí, comienza a subir en una escala ascendente.
La segunda nota enmarcada en rojo, es el C4, el C agudo; una nota que Freddie solía quedarse muchas veces en falsete, pero la canta pocas veces en pecho y varias en cabeza.. La tercera nota enmarcada, es un Eb4. Ésta es la nota clásica de Freddie en el final de 'Somebody To Love', la cual la canta en falsete, y de cabeza en 'Let's Turn It On', 'The Hitman', 'All God's People' e 'Innuendo'.
La cuarta nota enmarcada es un F4. Es su tono más agudo con su registro de cabeza. Alcanza ésta nota en 'All God's People' y en 'Barcelona (Freddie's Vocal Slave)'.
La quinta nota enmarcada es el Bb4. Es la nota final de Roger en la sección operística en 'Bohemian Rhapsody', y Freddie la canta en una segunda voz en 'Let's Turn It On' , 'Rock In Rio Blues' y 'See What A Fool I've Been'.
La última nota enmarcada es un D5. Es la nota más aguda que hemos escuchado a Freddie cantar. Alcanza ésta nota en un 'Impromptu', en vivo, en Japón 1985.
  • Freddie en Vivo.
Queen se ha caracterizado por ser una banda que adora tocar en vivo. Es una de las bandas con mayor cantidad de recitales en vivo en la historia del rock. Se tiene constancia de que Queen realizó al menos 680 conciertos.
En vivo, Freddie nunca cantaba las canciones como en el álbum. Permanentemente hacía arreglos de las canciones. En concierto, muy pocas veces pasaba al falsete, y casi nunca cantaba las notas más agudas que sí cantaba en las versiones de estudio, si no que bajaba la nota una octava o armonizaba con segundas, terceras o quintas más graves que la nota original. En otros casos, directamente cantaba la nota aguda, pero con su voz de cabeza. Pero era más común que Roger hiciera una segunda voz en falsete, y cantara la nota aguda.
En in the lap of the gods, en wembley '86 el ejemplo es ideal, porque el tema está cantado con mucho falsete. Las frases más importantes de la canción como "It's so easy", "So risky" y "so funny", en la versión de estudio las canta con un falsete muy penetrante, pero en vivo, cantaba las dos primeras en falsete, y la última solía cantarla con su registro de cabeza. . En el período comprendido entre 1974-1975, Freddie solía cantar las dos primeras frases de la canción en falsete, pero en cambio, en los conciertos del 75, bajaba la octavas de las frases más agudas cantadas en falsete, y así evitaba tener que recurrir a ése recurso.. A partir de 1976, hasta el 1986, volvió a cantarlo de la manera original.
En cambio, en otras canciones como 'Somebody to Love' o 'Play the Game', los falsetes los anula, o directamente los canta con su registro de cabeza. En 'Somebody to Love', al comienzo del tema Freddie canta la palabra "Can..." en falsete (un Ab3). Bueno, en vivo, Freddie lo grita con su registro más resonante. Es el mismo caso que las primeras frases de 'Play The Game'. En vez de cantarlas en falsete como las hace en el disco, prefiere cantarlas con su registro más potente, lo cual le da mayor cuerpo y volumen a la canción, pero pierde esa "dulzura" típica del falsete.
En otras canciones, como la exigente 'Brighton Rock', donde Freddie alterna entre su voz plena y su falsete, es otra historia. Freddie siempre canta la octava más grave de la canción, y Roger canta el agudo en falsete.
Y para cerrar, un poco mas de conceptos y glosario:

• Registros Vocales
Los términos "mecanismo pesado" y "mecanismo liviano" son, de hecho, las dos maneras de usar las cuerdas vocales. El mecanismo pesado cubre 2/3 de la tesitura grave, y como el mecanismo liviano cubre 2/3 del rango agudo, cualquiera de los dos puede ser usado para el tercio restante. El rango del medio puede, mediante el entrenamiento apropiado, extenderse y fortalecerse, y alcanzar el balance ideal entre armónicos graves y agudos, y ofrecer la flexibilidad total del instrumento.
  • Mecanismo Pesado
El mecanismo pesado es llamado usualmente "voz de pecho", lo que crea el primer malentendido: la voz de pecho es, a nuestro entender, el producto del mecanismo pesado, no su causa. Una de las características del mecanismo pesado es la acción dominante del músculo tiroaritenoide (comúnmente llamado "músculo vocalis" ) y el grosor de las cuerdas, lo que crea un cierre largo e intenso de la glotis durante la fonación. La presión acumulada, entonces, abre la glotis casi como una explosión y la distancia entre ambas cuerdas vocales es, digamos, importante. Este mecanismo se repite a sí mismo durante la fonación en voz de pecho. El mecanismo pesado es conveniente para las notas graves, precisamente por la gran amplitud vibratoria de las cuerdas.
  • Mecanismo Liviano
La función característica del modo "liviano" es, esta vez, la acción dominante del ligamento tiroaritenoide. Las cuerdas vocales ofrecen una resistencia bastante débil al flujo de aire y el cierre de la glotis es más bien pequeño y corto. Los bordes de las cuerdas vocales están angostos.
  • Voz de Pecho
Término utilizado para describir el timbre vocal producido por el músculo vocalis comparado con el del ligamento vocal. Algunas personas hablan sobre sensaciones vibratorias localizadas en el pecho en vez de en la cabeza. El nombre es impreciso, pero usualmente aceptado, en referencia a un timbre oscuro, al mecanismo pesado, o al registro más grave de una voz. Uno podría hablar de la predominancia de armónicos graves debido a la postura relativamente baja de la laringe. La voz de pecho solo puede ser una parte (la más grave) de la voz de un cantante. De hecho, es fisiológicamente imposible cantar "de pecho" en el extremo superior de la tesitura. El uso permanente de la voz de pecho tiene consecuencias en la salud vocal: "cantar de pecho" a lo largo de la tesitura indica simplemente que el cantante aún no descubrió o no usa todos los mecanismos vocales, y extiende su voz de pecho lo más posible, a menudo, causando daños a su organismo.
  • Voz de Cabeza
Término utilizado para describir las sensaciones vibratorias localizadas en la cabeza en vez de en el pecho. Uno podría hablar sobre la dominancia de los armónicos o sobretonos superiores. Para algunos profesores, quienes a menudo confunden voz de cabeza con falsete, la voz de cabeza sería más débil a nivel proyección, a nivel tímbrico, y nivel potencia. Ellos prefieren el término "voz mixta". De cualquier manera, entrenada debidamente, la voz de cabeza se emparejará con la voz de pecho en timbre y potencia.
  • Voz Mixta.
Combinación de la voz de pecho y la de cabeza, o de armónicos graves y agudos. La noción de voz mixta implica un balance entre sus componentes. La laringe desciende, abriendo la faringe, y permitiendo la aparición de armónicos graves. Los armónicos agudos son obtenidos por el estiramiento y la elevación simultánea del paladar blando, o velo del paladar. Algunas personas añaden el término "apoyado o soportado" cuando la voz mixta está perfectamente apoyada por la musculatura corporal. El término "voz mixta" es a menudo usado en la interpretación vocal clásica. El término "mezza voce" no se refiere a la voz de cabeza. Indica un estilo, una manera de cantar. Para lograr la "mezza voce", no es necesario modificar el mecanismo de la voz plena, sino que es necesario, simplemente, reducir la intensidad del canto. Se podría decir que la "mezza voce" permite "hablar" las palabras en vez de cantarlas.
  • Falsete
El rango agudo producido por la mayoría de los cantantes masculinos adultos, y la voz usada comúnmente por contratenores. Cuando el falsete es usado, solo los bordes exteriores de las cuerdas parecieran ser usadas durante la vibración; la masa interna de los músculos vocalis pareciera estar inmóvil. No otorga gran potencia; el timbre no es bello y sus variedades de color son muy limitadas. Como registro usado por cualquier voz, el falsete es el más agudo y supera a las resonancias de las cavidades de la cabeza, con las que suele mezclarse. Con tiempo, el falsete, típicamente frágil y débil, se fortalece; entonces es llamado "Falsete fortalecido o reforzado" Whistle o "Supercabeza"
Un registro de la voz femenina que se extiende más allá del límite de la voz de cabeza propiamente dicha. No es necesario extendernos demasiado en este registro, ya que su uso no es frecuente. El apelativo "whistle" nace de la descripción de las cuerdas vocales en éste área vocal, el cual es extremadamente agudo, similar al de un silbido ("whistle" en inglés). Las sopranos lírico-ligeras o Dramáticas con agilidades que practican el Cuperto pueden alcanzar, al igual que ciertos tenores lírico-ligeros, el whistle sin tensar la garganta mediante el uso de las cuerdas falsas.
  • Vocal Fry
Un registro de la voz masculina que se extiende por debajo de las notas comunes usadas en el canto y del habla. Al igual que el "whistle", su uso es extremadamente raro, y no es indispensable entrar en detalles.
  • Voz Plena
Una voz que, como ventaja, combina las cualidades de la voz de pecho y la de cabeza. Una voz intensa, y bien apoyada por el cuerpo. Caruso consideraba que su voz plena era su capacidad vocal natural.

Muchos piensan que el cambio de voz de Freddie se debió sobre todo a que este empezó a fumar (arriba tienen mas información sobre el tema),puede ser,soy un completo ignorante en estos temas,por eso lo dejo a vuestra elección,eso si les dejo un poco de material audiovisual para que comparen,Bohemian Rhapsody 1975-85:

Otras fuentes creen que el mejor momento vocal de Mercury se dio en 1979,mas concretamente,al final de ese año sin ni siquiera salir de Inglaterra en el llamado "Crazy Tour" con aquellos conciertos intimos y benéficos por la gente de Kampuchea,voz que ya cambio presuntamente por el dichoso tema de el tabaco (no me quiero poner pesado,perdonen),comprueben ustedes mismos:

Por cierto,el propio Roger Taylor comento que mientras los años pasaban,Freddie iba teniendo mejor voz mientras que ellos (Brian y el) empeoraban en este sentido,quizás este fue el motivo por el que se dejo de interpretar '39 en vivo,pues alomejor Taylor se sentiría ridículo al no poder llegar a esas notas tan altas que tanto impresionaban en los conciertos de los años 70's,arriba pueden comprobar como la parte de Rog no destaca tanto en este punto,es solo una teoría.

Fuente en inglés: Gilles Denizot: "Of Vocal Registers".
Fuente en español: spookymail.com.ar
Edición y Traducción: Andrés E. Guazzelli