27 dic. 2010

¿Tiene "Bohemian Rhapsody" un significado homosexual?

http://blog.m80radio.com/.a/6a00e54eea36ca8833012875bff095970c-800wi

Lo primero,¡felices fiestas a todos!.Lo segundo,aunque no me gusta aunar en estos asuntos -mas que nada por que pienso que lo importante de Queen es su música,no sus "amarillismos"-,hoy he decidido sacar un tema que llevaba bastante tiempo guardado en el cajón de "los posibles",y no es otro que ''El significado de Bohemian Rhapsody y sus posibles connotaciones homosexuales",para entender bien este asunto he decidido usar dos puntos de vista;el de la Wikipedia y su revuelto de opiniones de críticos musicales y otros personajes (como Brian y Roger) y el nuestro,el de los fans,una vez hayamos leído esta versión y la hayamos contrastado con la historia personal de Freddie -el compositor- en esos años.
Sin mas dilación,empecemos con lo que nos dice la Wikipedia en esta selección de información relativa al significado de la canción:

(...)Mercury se negó a explicar su composición, diciendo sólo que trataba sobre relaciones. Pese a todo, Queen no ha revelado aún el verdadero significado de la canción.Tras el lanzamiento del sencillo, el cantante dijo:
"Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?".

May, por su parte, supone que la canción contiene referencias veladas a los problemas personales del pianista. Sostiene que "Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a su vez ocultaba sus inseguridades y problemas nacidos durante su niñez. Nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de su ser en aquella canción".May ha dicho que el núcleo de la letra era secreto exclusivo del compositor.
En un documental de la BBC sobre el proceso de creación de "Bohemian Rhapsody", Roger Taylor ha comentado que el verdadero significado de la canción es "claramente de auto-exposición, con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio"
Sin embargo, cuando la banda lanzó un disco recopilatorio con sus grandes éxitos en Irán, se incluyó un folleto en persa, que contiene las traducciones de las letras a este idioma y sus explicaciones. En el caso de "Bohemian Rhapsody", se aclara que trata sobre un hombre que mató a alguien y como Fausto, vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo "Bismillah", y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán.

A pesar de esto, los críticos siempre han especulado sobre el significado de la letra. Algunos creen que describe un asesino suicida atrapado por demonios o sólo sucesos antes de una ejecución. Esta última explicación remite a la novela de Albert Camus El Extranjero, en la cual un joven confiesa un asesinato llevado a cabo por un impulso y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital, que pudo servirle a Mercury como posible inspiración. Otros piensan que la letra sólo fue compuesta para que combine con la música y no tiene significado. Kenny Everett ha citado a Mercury afirmando que aquella letra era "un conjunto aleatorio de rimas sin sentido".

Sheila Whiteley sugiere que Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975.Había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero en aquel año había tenido su primera pareja homosexual. La interpretación de Whiteley es que la canción refleja el estado emocional del pianista en ese tiempo: "[Estaba] viviendo con Mary ('Mama', 'madre' como se llama a la Virgen María) y quería dejarla (Mama Mia let me go)"

(...)Resaltando la naturaleza fálica de las pistolas, Peirano sugiere que la canción es un "melodrama del erotismo masculino", aunque a diferencia de Whiteley, no se basa en detalles biográficos de su compositor,Peirano da una lectura basada en el complejo de Edipo, citando partes de la letra con connotaciones sexuales ("Too late, my time has come/Sends shivers down my spine/Body's aching all the time").Como Whiteley, Peirano identifica estos versos como culpa y deseo.
"Para muchos adolescentes que escuchen esta canción, estas frases pueden describir las sensaciones físicas del despertar sexual y las emociones conflictivas que lo acompañen. Si dicho despertar está orientado a la homosexualidad, será más grande la culpa y la necesidad de confesarlo".

(...)Sobre la dificultad de Mercury para expresar su sexualidad, Whiteley destaca el rol de las voces graves, que se relacionan con lo masculino, y las agudas, asociadas con lo femenino. Estas voces cumplen un papel importante en la expresión de su necesidad de liberación.
(...)La crítica Sheila Whiteley piensa que esta sección (Rock 4:08–4:55) es una declaración de la necesidad de abrazar la vida homosexual, de dejar a Mary Austin para poder vivir con otro hombre y sentirse más libre.

Una vez visto lo que algunos críticos piensan acerca del significado de esta maravillosa obra de arte,veamos ahora como era la vida sentimental de Freddie en estos años y así podamos contrastar informaciones (esto que van a ver es un estracto de la historia de Mary Austin y Freddie Mercury y de su vida como pareja):

http://uncoy.com/images/mary_austin.jpg
Mary tenía 19 años cuando conoció a Freddie. Hasta entonces había llevado una vida de privaciones. Sus padres eran pobres.(...)Mary abandonó la escuela a los 15 años. (....)Fue cuando trabajaba en Biba cuando conoció a Freddie y al batería de Queen, Roger Taylor, quienes tenían un puesto en el cercano mercado de Kensington, en el que vendían ropa usada y el trabajo artístico de Freddie.
El guitarrista, Brian May, los presentó, durante una discusión sobre el grupo. Intentaban elegir un nombre. Freddie quería llamar al grupo Queen, mientras Brian prefería Build Your Own Boat. "Recuerdo la melena negra de Freddie, que le hacía parecer un caballero, con su brazo apoyado sobre la repisa de la chimenea de la casa de Brian en Barnes. Estaba muy orgulloso de sus nuevos zapatos blancos. De repente se volvió hacia mi y me pidió mi opinión sobre los nombres. Dije "oh, creo que Build Your Own Boat de Brian". Pero se salió con la suya, como hacía casi siempre. Al final se decidieron por Queen.
Aunque bastante intimidador, Mary se sintió fascinada por este 'músico artístico de aspecto salvaje'. "No se parecía a nadie que hubiese conocido antes. Tenía mucha confianza en sí mismo, y yo nunca la había tenido. Maduramos juntos. Me gustaba, y todo progresó a partir de ahí".
"Me llevó unos tres años enamorarme realmente de él. Pero nunca había sentido eso antes por nadie". Al principio compartieron una habitación de 10 libras a la semana en Victoria Road, Kensington. "Teníamos tan poco dinero entonces que sólo podíamos permitirnos un par de cortinas, así que las colgamos en el dormitorio. Teníamos que compartir el baño y la cocina con otra pareja".
Un par de años después se mudaron a un piso más grande en Holland Road, que les costaba 19 libras a la semana. Por aquel entonces el grupo ya había firmado un contrato discogáfico, y las fotos para el primer album se tomaron en aquel piso (1972-3).
(...)"Las cosas habían cambiado para él y para el grupo. Freddie era tan bueno sobre el escenario-diferente a cualquier cosa que hubiese visto antes, como si fuese algo para lo que él se había estado preparando. Por primera vez sentí 'aquí está una futura estrella. Está en su camino. No creo que me necesite nunca más'. Me aparté. Conforme todo progresaba pude verle florecer. Era algo maravilloso de observar. No me sentí triste ni molesta. Estaba feliz de que por fin lo estuviese consiguiendo gracias a su talento. Él no me dejaría marchar. Aquella noche me di cuenta de que yo también tendría que ser parte de ello. Realmente fue emocionante ver como todo ello ocurrió-yo estaba feliz y orgullosa de que él quisiera estar conmigo".
(...)Fue después de haberse mudado a su segundo piso, en Holland Road, cuando Mary comenzó a sospechar que algo iba mal en su relación de seis años. "Incluso aunque yo no quisiera admitirlo plenamente, me había dado cuenta de que pasaba algo. Aunque no sabía lo que era decidí discutirlo con Freddie y se lo dije. 'Algo pasa y me siento como una soga alrededor de tu cuello. Es hora de que me marche'. Pero insistió en que no pasaba nada. Luego su vida alcanzó un ritmo vertiginoso tras el éxito de los albumes y los singles".
"Las cosas nunca volvieron a ser iguales. Nuestra relación se enfrío. Yo sentía que evitaba cualquier confrontación conmigo. Cuando yo volvía a casa del trabajo él no estaba. Siempre llegaba tarde. La situación era obvia. Simplemente ya no estábamos tan juntos como lo habíamos estado".
Cuando Freddie se convirtió en una celebridad internacional, Mary pensó a menudo que lo perdería por culpa de otra mujer,pero nunca por un hombre. Todo eso cambió un día cuando Freddie le comunicó que tenía algo importante que decir, algo que cambiaría su relación para siempre. "Él dijo, 'creo que soy bisexual', yo le dije 'creo que eres gay'. Y no se dijo más. Sólo nos abrazamos. Pensé que había sido muy valiente. Como soy un poco ingenua me llevó bastante tiempo darme cuenta de la verdad. Después, él se sintió bien por habérmelo dicho. Me dijo 'era consciente te que tenía que otra alternativa, no decírtelo, pero creo que tienes derecho a tener tu propia vida'. Y pensé 'sí, al igual que tú tienes derecho a la tuya' ".
Ahora viene la pregunta,ya que Queen (mas concretamente Freddie) nunca quiso desvelar el autentico significado de "BoRhap",¿Creéis vosotros que tienen razón aquellos que piensan que la letra tiene connotaciones homosexuales?,hemos comparado la versión digamos "mas oficial" como es la de la Wikipedia (con comentarios entre otros de Rog y Bri,y la de supuestos entendidos de la música),con la historia de la pareja Austin-Mercury en sus primeros años,en los que según la fama de la banda (que podía haberse llamado "Build Your Own Boat"-Construya su propio barco- de no ser por Mercury) iba creciendo,las sospechas y las dudas de Fredd iban aumentando,algo que cronológicamente encaja con los supuestos sentidos que pueda tener una de las canciones mas importantes de la música contemporánea,opinen.

Fuentes:wikipedia,anecdotariodelrock

22 comentarios:

Palo343 dijo...

Por mucho que Freddie no hubiese querido comentar el sentido de Bohemian Rhapsody, esto no significa que se refiriera de alguna forma a su sexualidad. Tengamos en cuenta que Freddie no explicaba sus canciones, esa es la base de toda teoría. No explicó Bohemian Rhapsody, ni Millionare Waltz, ni siquiera Death On Two Legs, canción esta última que estaba bien clarita, pero que tuvieron que explicar los demás miembros del grupo.
En segundo lugar, decir que Bohemian Rhapsody sólo es una, digamos, obra de teatro en el que se muestra a un hombre que ha pecado y lucha por no bajar a los infiernos, cuando descubre que la vida puede ser también muy desagradable.
Me sorprende que aún haya gente que se dedique a buscarle las 3 patas al gato y no se conforme con escuchar la mejor canción del siglo XX.

hectordonis dijo...

Apoyo lo dicho por Palo. Sobre Bohemian Rhapsody pueden haber mil interpretaciones, y cada una más o menos acertadas y cercanas, con matices que podrían ser "ciertos" o no. Al fin y al cabo, al no haber un sentido 'oficial' de la canción (el que da el propio compositor) cada uno tiene su opinión y su imagen de qué significa. A grandes rasgos, la mayoría nos quedamos con la del joven que mata y vende su alma al diablo (luego ya cada uno tiene sus detalles más concretos).

Eso sí, el significado homosexual de la canción me parece cuanto menos un sinsentido. Igual que en otras canciones de Queen, como I Want to Break Free (¡aún estando compuesta por John Deacon!) se le busca ese significado, como una forma de querer entender la homo (o bi) sexualidad de Freddie y su reflejo en sus canciones. Los detalles que aportan para sustentar dicha teoría son estúpidos (a mi modo de ver): las pistolas como referente fálico, los calambres y el dolor del cuerpo (¡demonios, está siendo electrocutado!) y lo del despertar sexual... como dice Palo, bucarle tres pies al gato.

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo con los dos comentarios, lo que iba a escribir ya lo a escrito Hector. Yo creo que el significado es el del hombre que mata y vende su alma al diablo, es la mas obvia y posiblemente la correcta. Lo de su sexualidad no lo veo por ningun lado, si analizas las frases y le das un significado puedes darle el que mas te convenga, ya sabes, que quiso decir Freddie con esto, pues lo llevas a donde quieres y ya esta, por ejemplo, que tenia una niñera de pequeño que le contaba historas y tenia un hijo ladron, ya cuadra con la letra, pero esta traido por los pelos, como lo de su homosexualidad, creo.

QueenRocks dijo...

Hola amigos,gracias por comentar!,sabia que este tema desataría algo de polémica yo mismo me sorprendí bastante cuando consultando la wikipedia me encontré con esos comentarios (Brian y Roger solo dijeron que podía tratar sobre relaciones,entender eso como que Freddie habla sobre su condición sexual es un poco rebuscado),pero como ya sabréis me gusta tratar todo lo "tratable" sobre Queen,no es por posicionarme ahora por vuestros comentarios pero yo siempre he pensado que el significado de "BoRhap" era el de el hombre que mata sin querer a alguien,etc... por otra parte,hay muchas canciones con significado "fantástico" en los primeros años de Queen y si los críticos analizasen la letra de la misma manera (como lo que bien dice Hector de relacionar una pistola con un miembro masculino...)estaríamos "apañaos".Puede que la época en que Freddie compuso esta canción coincida con ese delicado momento personal y desde luego que Mercury tenia talento de sobra para plasmar sus pensamientos con metáforas y alegorías de este tipo,pero siempre fue muy reservado con su vida personal y sabiendo el éxito que podría tener B.R. ...yo también pienso como vosotros,pero estoy tan falto de ideas ultimamente que tengo que buscar curiosidades en medios como la wikipedia (un medio tan consultado en el mundo que habrá llevado a cientos de confusiones de este tipo,lo cual me parece un poco lamentable)y exponerlos aquí,gracias de nuevo por comentar a todos!

Paula dijo...

nunca vi de esa manera esa cancion,
igual es lo de menos

Marcela dijo...

Opino lo mismo que Palo, Hector y Fernando.

Como dijo Fred, tiene mil interpretaciones. Es una canción que dependiendo de quien la escuche es lo que se interprete. Y es lo que mas me gusta de ella, que es diferente.

Pero ya decir que tiene un significado sobre la preferencia sexual de Fred es una tonteria. Me parece que no esta justificado.

Anónimo dijo...

solicita numai acum lenjeria ta, de pe cel mai de calitate site de comenzi de lenjeri Online http://www.chilotick.com

Lord Cernunnos dijo...

Respecto a este tema tan controversial podemos hacer referencia a este enlace de un blog venezolano QUEEN ETERNAL dedicado a la reina ya desde hace unos años...aca se hace mencion respecto a este tema y analizando muy bien cada linea de la gran Rapsodia Bohemia...leanlo que esta super interesante...

http://queeneternal.blogspot.com/2008/03/bohemian-rhapsodyla-confesin-de-freddie.html

lord_cernunnos@hotmail.com

Gran Blog!!!

Anónimo dijo...

Yo opino que bohemian rhapsody dice un poco sobre la enfermedad que tenia freddy,no se exactamente cuando la contrajo,pero la letra me da a entender que freddy se disculpa con su madre y con todos porque siente que descepcionaria a todos al morir tan joven,el tenia la capacidad y el talento para ser un gran artista hasta los 80 años si ello hubiera querido asi.la letradice: mama acabo de matar a un hombre, nome hubiera gustado vivir sabiendo que todo iba a acabar de estar forma, belcebu tiene un demonio esperandome, adios a todos, dejenme ir,!no te dejaremos ir, y al final nada ya es realmente importante para mi...

no llevo mucho tiempo escuchando a queen pero creo que eso es lo que significa esta cancion y nunca me habia gustado tanto un grupo como queen,yo tengo 18 años y no me gusta seguir las"modas" porque solo te vas a la aprobacion de todos, creo que realmente la belleza de la musica esta en mostrar tus sentimientos a traves de ella... aun sin las palabras, llegar a la gente de esa manera te da algo muy importante que nada puede compararse... gracias!

Pynandi con Corbata dijo...

Recuerden por favor, que toda expresión artística es el sentimiento mismo del artista.
El artista es el ser que ve las cosas tal cual son.
Sería tonto pensar que una obra así no significa nada. Y sea como sea, esa capacidad para crear esas metáforas es lo que las hace dirigidas a cada uno de manera personal...
Mercury soñaba con ser un cantante de ópera y no podía serlo...pero QUE OBRA nos dejó!!!

pablo_uru dijo...

Lo más preocupante del artículo es el nombre que le pensaba poner Brian al grupo (Build your own boat) Puaj!!! hasta en inglés suena horrible. Te imaginas la gente diciendo: "vamos a ver "Construye tu propia barca", sería lamentable. Por suerte se le ocurrió Queen a Freddie...

Anónimo dijo...

Umm Para mi siempre la canción habló de que el personaje hizo algo que que creyo estaba mal de acuerdo a su escala de valores y se siente miserable por ello al punto de desear no haber nacido para no estar en esa situación, lo cual para mi podia ser, manter relaciones con alguien del mismo sexo, robar a tu familia, matar a alguien, ser infiel, abandonar a tus hijos, cualpar a otros por tus delitos, dejar a alguien sin casa..etc

Anónimo dijo...

SI DE ALGO SIRVE MI APORTE...MI PRIMO ES GAY Y YO LE PREGUNTE ACERCA DE ESTA CANCION,Y EL ME DIJO QUE CUANDO EL SE DIO CUENTA DE SU PREFERENCIA SEXUAL SINTIO EXACTAMENTE LO Q DESCRIBE LA CANCION,Y ME DIJO Q ERA MUY DIFICIL POR AQUELLOS AÑOS ASUMIR PUBLICAMENTE UNA BI U HOMOSEXUALIDAD,SUFRI MUCHO Y ES ESO LO Q SENTI ME CONTESTO. Y CON REFERENCIA A SU ENFERMEDAD NO CREO LA HAYA CONTRAIDO EN 1985 COMO DICEN SI NO MUCHO ANTES,YA QUE ESTABAN FALLECIENDO POR ESOS AÑOS PERSONAS Q HABIAN ESTADO CON EL DE 1977 AL 79.
ABRAZOS QUEENEROS!!!

Anónimo dijo...

COMPARTO EXACTAMENTE EL MISMO PENSAMIENTO DE ANONIMO... DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ESCUCHE LA LETRA, CONOCIENDO LA VIDA PROMISCUA DQUE FREDDIE LLEVABA, CREO QUE ES MAS QUE OBVIO QUE SE REFIERE A UN TIPO DE "CONFESION" YA QUE, COMO EL MISMO LO DICE "MAMA... HE MATADO A UN HOMBRE".. ES ALLI DONDE CONFIESA PUBLICAMENTE, A MARY (ENTONCES SU COMPAÑERA) Y HASTA A SU PROPIA MADRE, CON GRAN CULPA, SU CONDICION SEXUAL

braian vivas dijo...

para mi el esta hablando de su homosexualidad porque si piensan bien ¿por que lo canta tan serenamente? y a lo ultimo de la cancion no tiene nada que ver con lo del pacto y todo eso o sino escuchen la ultima parte

braian vivas dijo...

concuerdo con el anonimo ya cuando empieza que dice que mata al hombre ya esta diciendo que ya le estaba pasando cambios de orientacion porque lo de diablo y todo eso no creo que lo haya pensado o no

Anónimo dijo...

Yo siempre lo asocié a un tema de la homosexualidad de Freddie, no sé qué hay de escandaloso en ello. Mamá maté a un hombre - él mismo- con todo el sentimiento de culpa que eso conlleva, en una época en que no era tan "abierto" reconocerlo. Agreguémosle todo el prejuicio religioso-Bismilla, Belcebú, etc-, la presión social, y finalmente la liberación, la aceptación de sí mismo. Me parece bastante más profundo e interesante que simplemente la historia de un asesino, en el sentido de luchar contra tus propios fantasmas y los de los demás, para finalmente aceptarte y ser feliz, seas como seas.
Ah, lo de las pistolas y los falos sí me parece una tontería, saludos

Rafael dijo...

Esta cancion habla de la homosexualidad de Freddie,de su despertar hacia el lado de estar interesado en hombres,es asi pese a quien le pese,en un dvd dicen el verdadero significado de la letra casi 30 años despues de su aparicion,y leyendo y estudiando la letra si,dice eso exactamente,pero no importa es una super cancion elejida la mejor del siglo 20.se refiere a la confesion que le da a mari austin,en el dvd dicen eso.no me acuerdo el nombre del dvd,en youtube lo vi.Clarito.

Emiliano Venturi dijo...

me parece que he comentando demasiado tarde la verdad me da a entender otra cosa diferente a todos pienso que es una carta que le dejo a su madre diciendole que lo disculpara que ibaa a matar y ese hombre para mi era el se iba a suicidar y que lo hace y luego empieza a ver todas esas cosas y que pida ayuda para no ir al infierno la verdad la escuche muchas veces y sin saber la historia me parece que significa eso

Jocelyn Elyzabeth Paredes Carrasco dijo...

A mi entender, creo que Rapsodia Bohemia es una declaración abierta de Freddie respecto de su homosexualidad, trata de la muerte, el asesinato de un hombre, mas bien, mata al hombre que hay dentro de el, enfrentandose a sus propios demonios, sus temores, y seguramente la culpa que debio sentir, tras el amor profundo por su pareja heterosexual, claramente, el la amaba, pero debía enfrentarse a su condición....y que sin duda era algo muy poderoso de enfrentar, mas en aquella epoca....
en la letra se denota angustia, culpa como mencione anteriormente, "aveces hubiera desado no haber nacido nunca"....claramente se estaba enfrentando a un proceso, una definición de si mismo....y creo que efectivamente era su homosexualidad.....la despedida del hombre dentro de el....

Jocelyn Elyzabeth Paredes Carrasco dijo...

A mi entender, creo que Rapsodia Bohemia es una declaración abierta de Freddie respecto de su homosexualidad, trata de la muerte, el asesinato de un hombre, mas bien, mata al hombre que hay dentro de el, enfrentandose a sus propios demonios, sus temores, y seguramente la culpa que debio sentir, tras el amor profundo por su pareja heterosexual, claramente, el la amaba, pero debía enfrentarse a su condición....y que sin duda era algo muy poderoso de enfrentar, mas en aquella epoca....
en la letra se denota angustia, culpa como mencione anteriormente, "aveces hubiera desado no haber nacido nunca"....claramente se estaba enfrentando a un proceso, una definición de si mismo....y creo que efectivamente era su homosexualidad.....la despedida del hombre dentro de el....

Blogger dijo...

Thousands of ways to copy your identity. Just one way to protect it, IdentityForce.