15 dic. 2010

Queen también hizo versiones

Hola amigos,como todos sabréis Queen es una de las bandas mas versionadas de la historia de la música y si quisiera dedicar un post a esto me tiraria meses en hacerlo,por eso voy a dar un giro de 180º a la cuestión,pues Queen también hizo versiones de otras canciones,es probable (y espero que así sea) que este post sea reformado conforme vosotros me regaléis nuevas ideas o nueva información para un post que va a tratar sobre Queen haciendo versiones de otros grupos.
Durante los primero años esto fue mas normal,pues la banda no contaba con suficientes éxitos (y los tenia eran demasiados complejos como hacerlos en vivo)para rellenar un concierto entero solo con canciones propias,conforme pasaron los años y el éxito crecía y crecía,el set list de los recitales contaba con muchas mas canciones de Queen y esto significaba que los conciertos fuesen una sucesión inagotable de un "hit tras otro",interrumpido esto de vez en cuando por algún cover,que es lo que precisamente vamos a ver.
Como ya he dicho en los primeros Tours una buena parte del repertorio se basaba en versiones y la mas común de estas era un "medley" de canciones de rock clásico,como por ejemplo el formado por "Jailhouse Rock"(Jailhouse Rock o el rock de la cárcel es el título de una película de 1957, que fue hecha famosa por la participación de Elvis Presley, y por la canción del mismo título,solía ser muy común en los conciertos de Queen hasta principios de los 80's según se acercaba el final),"Be Bop A Lula"(popular canción de rock and roll grabada en 1956 por Gene Vincent y su Blue Caps),"Big Spender"(es una canción escrita por Cy Coleman y Dorothy Fields para el musical Sweet Charity) y "Bama Lama Bama Loo" (otra famosa canción esta vez de Little Richard),aquí tenemos un ejemplo de esto en un recital de 1973:



Cabe destacar que este medley no siempre fue así en otras ocasiones se podía completar o variar con canciones como "Stupid Cupid" o "Shake Rattle and Roll" (tampoco tendría por que ser siempre un medley o "popurrí").En fin como ya he dicho según los años y los discos avanzaban las listas de canciones eran cada vez mas "Queeneras",pero no solo en directo se hicieron versiones y e aquí lo raro,como todos sabréis en uno de los mejores albumes de la Reina -si no el mejor- "A Night at the Opera" se incluyo una versión del himno británico "God Save the Queen" hecho por Brian May y con la que se solía poner el broche a los conciertos:



Durante el "Crazy Tour" (esta fue la ultima gira en que Freddie aparecería sin bigote, también seria la ultima gira en donde se escucharía la voz antigua de Freddie, meses después Freddie comenzaría a fumar, y por ende su voz se volvería mas rasposa, aunque adquiriría mas fuerza),para muchos la gira en la que la voz de Fred estaba mas en forma y uno de los mas intimos,se añadieron una serie de temas que raras veces serian interpretados en vivo por Queen como por ejemplo "Mull of Kintyre"(es una popular canción de 1977 , Paul McCartney y su banda Alas . La canción fue escrita por McCartney y su compañero de banda Denny Laine en homenaje a la pintoresca península de Kintyre , en Argyll and Bute , Escocia , donde McCartney había sido dueño de una casa y estudio de grabación)el 7 del 12 de 1979 en Liverpool;"Danny Boy" (es el título de la canción más representativa de la cultura irlandesa) o el famoso villancico (por cierto felices fiestas amigos Queeneros) "Silent Night" que Queen interpreto el 26 de Diciembre de 1979 en el archiconocido Hammersmith Odeon:



Para "The Works Tour" se suiguieron realizando versiones como pueden ser "Saturday Night's Alright For Fighting"(Elton John),como podreis ver en la segunda mitad de los 70's también se hizo:



"Whole Lotta Shakin' Goin' On" (de Jerry Lee Lewis),"Not Fade Away"(acreditada a Buddy Holly y Norman Petty),"Let Me Out"(aqui les dejo con una versión de Brian May en Montreux en 2001):



Por desgracia "The Magic Tour" fue el ultimo de Queen como tal,pero aun así pudimos ver maravillas como estas versiones de clásicos como "(You're So Square) Baby I Don't Care "(es una canción escrita en 1957 por Jerry Leiber y Mike Stoller),"Hello Mary Lou"(escrita por Gene Pitney y Mangiaracina Cayet e interpretada por Ricky Nelson en 1961),"Tutti Frutti"(es una canción de Little Richard escrita en 1955 y que se convirtió en su primer éxito) y como vamos a ver ahora "Gimme Some Lovin'"(que es una canción escrita por Steve Winwood,Spencer Davis y Muff Winwood):



De nuevo volvemos a los albumes de estudio,pero esta vez en solitario y con Freddie como protagonista,Mercury lanzó muchos otros sencillos, incluyendo su propia versión de la canción "The Great Pretender"(es una canción grabada originalmente por el grupo The Platters y lanzada como sencillo el 3 de noviembre de 1955. La letra y la música son creación de Buck Ram, representante y productor de los Platters y anteriormente un exitoso escritor de canciones), que se ubicó en el quinto puesto en Inglaterra en 1987:



Para no dejar a nadie fuera,les dejo con una versión de Queen + Paul Rodgers de la mítica "Imagine"(de John Lennon) en el Hyde Park de Londres el 15 de Julio de 2005 (aunque también se hizo en el The game tour):



Para acabar les tengo que agradecer a mis amigos Héctor Donís y Fernando,pues en los comentarios nos han dejado otras dos grandes versiones,que además tienen que ver con las etapas en las que Queen hizo sus pinitos en el mundo de las bandas sonoras,como son:
  • Y la versión de "The Wedding March" (de Wilhelm Richard Wagner),que apareció en el álbum Flash -y con la que seguro algún que otro Queenero desearía que sonase en su boda- ¡gracias amigos!:



Fuentes:
wikipedia,Fernando y Hector Donis

9 comentarios:

hectordonis dijo...

Genial artículo. Creo que no te has dejado ninguna cover, al menos que yo recuerde sólo falta el New York, New York de la peli Los Inmortales:

http://www.youtube.com/watch?v=xt10-aczf_U

En cuanto a las que has aportado, me ha sorprendido el Silent Night e Imagine, que no las conocía. El Silent Night correcto, e Imagine me ha encantado cantado por los tres grandes (May, Taylor y Rodgers).

También destacar las correctas versiones que hicieron desde el inicio hasta el final de su carrera de los clásicos del rock and roll y el rockabilly. Esto demuestra que además de influir, crear y desarrollar muchos géneros del rock, también se caracterizaron por admirar y tributar a los músicos y géneros anteriores a ellos.

Fernando dijo...

Que envidia de post, ni en mis mejores años podría hacer algo parecido. Conocía todas menos la de Silent Night, la de Imagine cantada por Freddie tiene un audio mas que regular pero como curiosidad vale. Aunque te has dejado una (que yo sepa) y es la version The Wedding March de Wagner, canción 14 del álbum Flash, sonó el dia de mi boda, jeje. Un saludo.

hectordonis dijo...

Tienes razón Fernando, ¡se me había olvidado esa! Si no pasa nada, cuando me case también la pondré... xDD

QueenRocks dijo...

muchas gracias chicos,no creo que sea para tanto,simplemente recopilar información,quería daros las gracias por los comentarios ahora mismito acabo de actualizar la entrada además con dos grandes versiones (me centre mas en el directo que en el estudio menos mal que habéis comentado),en cuanto a The Wedding March me a encantado saberlo yo creo que cualquier amante del rock desearía que sonase esta versión en su boda,es fantástica! siempre me han encantado las canciones de Flash y TWM hecha por Brian es buenisima,Hector ya nos contaras que tal te quedo a ti cuando lo hagas jeje

Paula dijo...

esas versiones son espectaculares
como todo lo que hizo queen


saludosssss

hectordonis dijo...

Todavía quedan bastantes años para mi boda... xDD

Sico dijo...

notable el post, siempre desde mis inicios como fans de Queen me encataron los covers. Tambien hay covers como Immigrant Song de led zeppelin o Mannish Boy.

Saludos

Anónimo dijo...

muy,bueno,realmente me encantan sus articulos,son muy lindos e interesantes,espero que sigan asi.

QueenRocks dijo...

gracias por comentar Sico,quizas utilize tu informacion para una segunda parte...
y muchas gracias "anonimo" me alegro de que te gusten estos articulos,yo tambien espero seguir asi,saludos a todos!