28 nov. 2010

Ultima aparición de Queen en EEUU:Saturday Night Live

La historia de Queen en los EEUU da para mucho,y entre todos los temas que podría tratar acerca de esta relación de "amor-odio",el que he elegido hoy es ni mas ni menos que la ultima presentación en directo de Queen en Norteamérica,pues después de esto que vamos a ver ya nunca volverían (al menos como tal,pues si que lo hicieron Brian y Roger con P.Rodgers en los 2000) pues no querían hacerlo hasta tener un álbum lo suficientemente bueno -que quizás si que llegaron a tener,pero como ellos censuraron algún que otro videoclip,decidieron no darles a los Yankis el gusto de disfrutar de su música-.
Pues bien esta ultima actuación dejó mucho que desear,pues los miembros de Queen deseaban volver a ser populares en este país y que mejor manera de hacerlo que mediante una brillante actuación en uno de los programas mas admirados y longevos de la televisión Americana:"Saturday Night Live"(NBC),algo que no lograron pues este no fue el mejor día de Freddie Mercury encima de un escenario,ya que su prodigiosa voz se encontraba en un estado lamentable,unos dicen que esto se debe a una escandalosa pelea a gritos con su entonces amante Bill Reid;otros simplemente lo achacan a que la gira primero por Europa y mas tarde por los USA y Canadá le había dejado agotado.
Después de toda esta información solo nos queda saber el cuando y el donde: esto aconteció el día 25 de Septiembre de 1982,en el estudio 8H de la NBC en Nueva York (lugar donde Freddie se asentó durante un tiempo),así que para ir terminando con la palabrería,Queen ese día interpreto primero "Crazy Little Thing Called Love" y para finalizar "Under Pressure",ambos temas que Debian promocionar ya que pertenecían a sus dos últimos albumes:





Por cierto y para estar al día,informaros de que Roger Taylor y Brian May se presentaron en la "Collar and Coats Gala Ball" el pasado día 25 de Noviembre,junto a grandes de la música como Roger Daltrey (si amigos,el mítico cantante de los Who al que ya conocemos del Freddie Mercury Tribute Concert),el Set-List del evento fue el siguiente:

  1. Respect – Patti
  2. Lady Marmalade – Patti
  3. I Got A Feelin' – Ryan Molloy
  4. Place Your Hands – Ryan Molloy
  5. Let’s Hang On – Ryan Molloy
  6. Rip It Up – Roger Taylor
  7. Heroes – Roger Taylor
  8. Dancing Queen – The Fabba Girls
  9. Baba O’Riley – Roger Daltrey
  10. Behind Blue Eyes – Roger Daltrey
  11. Can't Explain- Roger Daltrey
  12. Summertime Blues – Roger Daltrey
  13. Bring It On Home To Me – Roger Daltrey
  14. Hound Dog – Brian May
  15. Walkin' The Dog – Roger Daltrey
  16. Under Pressure – Roger Taylor y Patti Russo
  17. I Want It All – Roger Daltrey
  18. We Will Rock You – Todos
  19. With A Little Help – Todos
Me encantaría hacer un post solamente acerca de esta actuación,así que no se extrañen si eso ocurre en cuanto consiga el suficiente material multimedia como para hacerlo,¡muchas gracias por la visita amigos!

2 comentarios:

hectordonis dijo...

Genial, nunca había visto esta actuación. Es muy buena, sobretodo porque es bastante única y curiosa. En primer lugar, porque se trata de una actuación en directo y en dimensiones reducidas, sin un gran público y para un programa de tele. Estaba acostumbrado a verlos o en playback (pocas veces lo hicieron) o en sus macroconciertos en estadios.

Por tanto, es bastante curioso este vídeo porque así también se les puede ver como se desenvuelven en pequeños escenarios, con los arreglos y cambios que ello conlleva.

Desgraciadamente, como comentas lo peor de todo es la voz de Mercury. Al principio de CLTCL piensas que es verdad, se nota que se cuida la voz y canta en un registro más cómodo para no forzar y fallar notas. Aun así, llegado al 1:53 y al 1:59 ha hecho dos gallos imperdonables para alguien de su talla.

Y en Under Pressure todavía es más desastroso. Al igual que en la primera canta sin forzar, y aun así hace gallos imperdonables durante gran parte de la canción (1:01, 1:25, 1:33, 2:27, 2:31). Y bendita la suerte de contar con el gran Roger Taylor, que le refuerza una barbaridad con los agudos y disimula algo sus fallos, sino hubiera sido todavía más desastroso. Si os fijáis, él mismo sabe que es una actuación con un nivel bajo al suyo y no se pavonea al terminarla (deja el micro y se queda con un semblante serio).

Al margen de la voz de Mercury, como he dicho me ha encantado por los curiosos detalles que tiene este tipo de actuación (en directo en un plató pequeño y con arreglos distintos):
· la Ovation de 12 cuerdas que Mercury utilizó en sus primeros conciertos para CLTCL.
· las hasta tres guitarras que utiliza Brian en la canción (una acústica, creo que una Guild, la famosa Telecaster, y su preciada Red Special).
· el pianista acompañante (no sé si es Morgan Fisher o alguien del programa).
· la particualr marcha que lleva Deacon bailando y animando en las canciones.
· las variaciones en los solos que hace Brian en CLTCL (el de la Telecaster y el de la Red). Algunas notas no sé si es que llega a fallar, o que improvisa o es una primera versión de los solos para los directos.
· el peculiarísimo sonido que le saca Deacon a su bajo en Under Pressure. Fijáos que pasa de su Fender Precision corriente (con acabado natural) usado en CLTLC al especial de color gris que le regaló la casa Fender y usó por esa época. Es muy bueno ver el "flow" que se marca tocando su línea de bajo y el característico sonido que tiene éste en la canción.

Fernando dijo...

Hay que ver lo que sabes Hector, como se nota que eres musico. Yo creo que Freddie podia estar acatarrado o algo parecido, pues no tuvo su mejor noche, aunque como dices es curioso verlos tocar en directo para un programa de television. Un acierto el post. Saludos.