24 nov. 2010

Recordando al Rey del Pop y al Dios del Rock

Bueno chicos, supongo que si sois asiduos al blog me conoceréis. Soy Héctor Donís (aquí mi facebook por si queréis añadirme como amigo y compartir nuestros gustos), suelo comentar en él y he hecho ya alguna contribución. Soy músico y amante de la misma, y es obvio que Queen es mi grupo predilecto.

¿De qué voy a hablar hoy? Pues bien, como supongo que seréis buenos fans, sabéis que hoy es uno de los aniversarios más emotivos de la banda. Sí, hoy se cumple el decimonoveno aniversario del fallecimiento de Freddie Mercury, que ocurrió un 24 de noviembre del 1991 y que se ejemplificó en este certificado:


Para ello, creo que la mejor forma de rendirle homenaje es recordándolo haciendo lo que mejor sabía hacer y más le gustaba, eso es, cantando y tocando. Para ello, nos centraremos en las para algunos desconocidas colaboraciones que el Dios del Rock hizo con otro gran genio. Sí, es él, el Rey del Pop: Michael Jackson. Ambos tuvieron unas muertes trágicas, que conmocionaron al mundo entero en su momento (cierto es que la de Michael es más reciente, hace poco más de un año).

A veces la vida nos brinda estas excelentes ocasiones, y en este caso quiso que los dos grandes de la música por excelencia se conocieran y tuvieran fructuosas colaboraciones (aunque hubiésemos querido algo más).

Por lo que se cuenta, la historia de ambos empieza allá por el 78, en el contexto de la canción "Another One Bites the Dust". Esta composición de Mister Deacon, muy arraigada a su estilo más funk rock, se dice incluso que fue compuesta en un principio para Jackson (es un rumor, no confirmado) pero que finalmente no le gustó a su productor y fue una canción Queen. Aun así, Jackson sí interfirió en ella, ya que en un principio ni siquiera fue "demasiado buena" para comercializarla en un disco del grupo. Fue precisamente el rey del Pop quien convenció al grupo para publicarla, e irónicamente esta canción se convirtió en el single más vendido de la historia del grupo. Además, el estilo funk de la canción fue la fuente de inspiración para el siguiente álbum, Hot Space, con un estilo más dance y disco bastante alejado de lo que la banda solía hacer.

Y es que, como todos sabréis, mientras Brian y Roger tienden hacia unos gustos más rockeros o heavys (basta ver el montaje de Queen + Paul Rodgers), los gustos de gente como Deacon, Mercury y Jackson eran más poperos o discotequeros (sin olvidar que Freddie era un gran amante de la ópera). De hecho, esta canción podría haber sido interpretada perfectamente por Michael Jackson, y aunque éste nunca llegó a hacerlo (desgraciadamente para nosotros), muchos fans han recreado esta idea al menos con el acompañamiento de Michael bailando:


Por otro lado, la "equivalente" de Jackson a AOBTD, la archiconocida "Billie Jean", también ha sido objeto de deseo de muchos fans, que han llegado a hacer magníficas remezclas de ambos temas muy similares en estilo:


Incluso el gran Momo Cortés (papel principal del musical WWRY en España, admirado por Brian May, y que suele ofrecer muchos conciertos tributo a Queen) ha fantaseado con esta magnífica mezcla:



Tras esto, no fue hasta el 82 cuando los caminos de Queen y Michael Jackson se cruzaron, aunque esta vez sólo fue Freddie quien coincidió con él (compositivamente hablando, ya que Michael solía acudir a conciertos del grupo y estar con ellos). Debido a la amistad, el talento y el feeling que había entre ellos, Freddie manifestó su deseo de grabar algunos temas con él. Fue en esa época cuando visitó Los Ángeles y estuvo con Michael, y tras esa fructuosa colaboración se compusieron y grabaron 3 temas: "Victory", "There Must Be More Life Than This" y "State Of Shock".

Bien, entonces, ¿por qué no se publicaron los temas? La realidad es que en un principio se grabaron las demos, "nada serio", y pasado el tiempo no se llegó a materializar ninguna colaboración en un disco oficial. Sobre este hecho hay dos vertientes: lo primero es un rumor que dice que Michael pilló a Freddie esnifando cocaína, y que debido a su frágil e infantil personalidad se sintió asustado e indefenso y cortó toda relación con Mercury. Por otro está la propia versión de Freddie, que dice que al ser ambos estrellas tan ocupadas no podían coincidir para terminar lo empezado, además de que como relata tampoco quiere ver en las colaboraciones algo demasiado comercial (si se pueden dar se hacen, pero no busca colaborar con gente para tener canciones que publicar):


Así, como dice en la entrevista la canción "Victory" no llegó ni siquiera a estar terminada, y ni siquiera se conservan (o son públicos) fragmentos de la misma. En cambio, las otras dos canciones sí son conocidas, aunque desgraciadamente fueron publicadas por separado por los dos artistas. Como dice Freddie, la canción "State of Shock" fue finalmente publicada por Michael en su disco Victory, y para ello contó con la colaboración de Mick Jagger. La segunda como muchos sabréis fue incluída en el álbum de debut como solista de Mercury, "Mr. Bad Guy", interpretada sólo por él. Afortunadamente, de éstas dos últimas canciones sí existen las demos.

De "State of Shock" se conserva la demo, donde ambos cantan a dúo (al igual que la versión publicada donde Jagger canta la parte de Mercury). Personalmente, prefiero a Mercury que a Jagger, le da un toque único. A continuación, ambas versiones:



Por último tenemos "There Must Be More to Life Than This", esa preciosa balada compuesta por Freddie Mercury. De la colaboración con Michael existe la demo que grabaron juntos, donde (debido a que la canción en realidad es para un cantante) aparece Michael cantando y Freddie tocando el piano y dándole órdenes. Al igual que el resto de canciones anteriores, parece ser perfecta para ser interpretada por ambos, ya sea de forma solista o en dúo. Pues bien, debido a que la demo es cantada por Michael, y que la versión oficial es cantada por Freddie, muchos fans (benditos fans, que gracias a muchos podemos disfrutar de cosas que desgraciadamente no ocurrieron) han hecho remixes donde la canción es cantada por dúo entre ambos (con arreglo musical de la versión oficial). A continuación, las tres versiones:




Nada más. Espero que esta aportación haya servido para alegrarle el día con tan maravillosas canciones e interpretaciones, y que mi humilde homenaje a estos grandes de la música sirva como un grano de arena más al reconocimiento que se merecen.

6 comentarios:

☮ღNajash Leeღ☮ dijo...

Hermoso homenaje a los dos mas grandes♥

QueenRocks dijo...

Vaya Hector,no me esperaba un post tan completo,para empezar las mezclas de vídeos me han hecho ver que seria algo impensable ver a estos dos genios en vivo,no creo que se apañasen muy bien en directo (demasiado potentes quizás para actuar a la vez),aunque si me han gustado bastante,como tu dices "benditos fans".Lo de Momo -y su banda- me parece que tiene mucho merito,no es facil hacer un medley de este tipo,es conocido por sus covers a Queen pero a demostrado también estar a la altura al hacer tributo a MJ.
Por otra parte,puede parecer que Freddie se deja llevar mucho por el estilo de Michael pero yo creo que eso en el fondo le gustaba,ya que con Queen y en solitario a hecho todo tipo de estilos,le va muy bien a Mercury y además coincidió con la época de Hot Space,asi que...
"State of Shock" pega bastante bien con las dos voces (Jagger y Mercury)aunque Jackson tiene mayor protagonismo."There Must Be More to Life Than This" es como tu dices una balada maravillosa -de mis favoritas- que me hace preguntarme que hubiera pasado si esas diferencias que tenían se hubieran subsanado,es una pena que nos tengamos que conformar con esto.No sabría que versión acerca de su separación creer (también hay otra en la que supuestamente Freddie argumenta que Michael no pudo soportar el enorme éxito de Thriller y esto le trastorno...) y mas teniendo en cuenta que ninguno de los dos se puede defender...
Bueno Hector yo hice otros post sobre este dúo,con declaraciones,anécdotas,etc. pero sin duda el tuyo es mucho mas completo no solo en datos si no en cuanto a material,espero que sigas escribiendo,¡gracias! (espero que no te importe que enlace el post en Twitter y Facebook)

Anónimo dijo...

yo si me los imagino en vivo pero en plan galas o promociones no en plan wembley en un concierto de 20tantas canciones
y en cuanto a "There must..." me gusta mas con la voz de Jackson,menos mal que se cruzo en el camino de queen,si no no tendriamos another one...
en fin... que descansen los 2 en paz sobre todo Freddie en un dia tan especial

saludos-----> DeackyG

Fernando dijo...

Triste aniversario el de hoy. El post es de lo mas completo que puede haber si que me gustaria poderlos ver a los dos juntos en concierto, hasta en el telediario los hubieran sacado. There Must Be More to Life Than This casi me gusta mas cantada por Michael ya que tiene una voz preciosa para las baladas (y para todo). Buenisimo post Hector, enhorabuena.

hectordonis dijo...

Gracias Luis, la verdad es que me gusta ser bastante perfeccionista en todo lo que hago.

Como hemos dicho los dos gracias a los fans podemos tener mezclas que serían impensables. Eso me recuerda por ejemplo al remix de Under Pressure, con Bowie y Mercury en Wembley, en el 92 y 86 respectivamente.

A Momo lo conocía de hace tiempo. He visto (por Internet) algunas actuaciones y es un talento nato. La actuación del vídeo la encontré por casualidad a la hora de publicar esta entrada.

State of Shock no queda mal con Jagger, pero es más una canción solista con coros, ahí sólo se luce Michael. ;)

There Must Be More to Life Than This es bonita cuando la canta Mercury, pero la versión de Jackson es más estremecedora todavía, por su frágil voz y el gran talento interpretativo.

Sobre las colaboraciones ya se sabe, en el vídeo lo deja muy claro que no es algo planeado, y que si pueden surgir bien, sino da igual (incluso en este caso, teniendo demos grabadas y todo, no publicaron nada juntos).

Por último, encantado de que publiques la entrada donde quieras. El blog es tuyo y encantando estoy de colaborar en él.

Anónimo dijo...

que gran post!
al menos aora en el mas alla podran seguir con sus composiciones