12 oct. 2010

Ellos también escribieron la historia de Queen 2

Hola a todos,hace poco tiempo publique un post acerca de músicos (mas o menos famosos) que habían ayudado a escribir la historia de Queen,mayoritariamente en vivo,pero la vida de la banda a sido tan longeva que no cabía todo en un único articulo,así que esta vez repasaremos la intervención de otros músicos pero desde un punto de vista mas encaminado al trabajo en estudio,por lo que -como imaginareis- sera mas breve que el anterior,comencemos:

  • John Anthony; aparte de productor fue vocalista de fondo en "Modern Times Rock 'n' Roll" (Queen):
[Sin foto disponible]
  • Roy Thomas Baker; toco las castañuelas en "The Fairy Feller's Master-Stroke",aparte de producir el segundo álbum de la Reina (Queen II):
  • Robin Cable; hizo junto a Freddie los efectos de Piano en "Nevermore" (Queen II):


  • David Bowie; aunque no haga falta decirlo fue vocalista y toco el sintetizador en "Under Pressure" (Hot Space):

  • Fred Mandel; anteriormente mencionado,toco el piano en "Man on theProwl",teclados,sintetizadores y programación en "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free" (TheWorks):
http://www.wasaga.com/music/santers/lazbw.jpg
  • Joan Armatrading; dio su apoyo vocal en "Don't Lose Your Head" (A Kind Of Magic):

  • Steve Howe; guitarrista de "YES" hizo el solo de Guitarra española en "Innuendo" (Innuendo):


Por si desean saber más,les dejo un pequeño resumen de la participación de Steve en la canción,gracias a la wikipedia:

Steve Howe y Mercury eran amigos desde hace varios años (...) Howe viajó a Ginebra (Suiza) para grabar (...),durante un descanso, condujo hasta Montreux, donde se detuvo para almorzar. Allí se encontró con Martin Gloves (quien había trabajado para Yes y que ahora era el supervisor de equipo de Queen), y este le dijo que Queen en ese momento estaba en el estudio.
Freddie Mercury reconoció a Steve Howe tan pronto como entró al estudio y (según el productor David Richards, que también había trabajado con Yes en el pasado) le pidió tocara un poco la guitarra. Otra versión afirma que fue Brian May quien le pidió tocase el ritmo flamenco. En una entrevista durante 1991, May admitió que él no podría haber tocado la parte que grabó Howe.
  • Mike Moran; colaboro en el Piano,sintetizadores y fue el programador en "All God's People" (Innuendo):

Por aquí tienen mas información de Mike gracias a nuestro amigo HectorDonis:

"Para los colaboradores de Queen hay que irse también con los proyectos paralelos de ellos, y en este caso Moran fue productor del álbum Barcelona, coescribiendo todas las canciones del álbum junto a Freddie y otros; además de ser el pianista y director de la orquesta, como se puede comprobar en la famosa actuación en La Nit.

También se dice que en la canción que mencionas (All God's People) realmente la escribió él junto a Freddie."


Para acabar les dejo con unos interesantes enlaces que de nuevo Hector a querido compartir con todos nosotros y de nuevo sobre Mike Moran:



Y seguro que entre productores,arreglos,sintetizadores,etc. podría llegar a hacer una lista con decenas de nombres,pero esto quizás lo haré otro día,muchas gracias por la visita.


PD:He decidido incluir únicamente a personajes que intervinieron bien con instrumentos o bien con la voz,desechando así el trabajo de fotógrafos,ingenieros de sonido,etc. espero no haberme dejado ningún nombre importante.

Fuentes:Wikiepdia,elblogdeFreddieMercury,y sobretodo HectorDonis (¡gracias de nuevo!)

4 comentarios:

hectordonis dijo...

No soy un experto guitarrista, pero creo que el instrumento utilizado por Hove es una guitarra española, no acústica. También podría ser una flamenca debido al tipo de solo que ejecuta, pero me quedo con la primera opción (realmente habría que ver los créditos del disco para ver como se acredita).

Por otro lado, a Mike Moran le daría algo más de importancia. Para los colaboradores de Queen hay que irse también con los proyectos paralelos de ellos, y en este caso Moran fue productor del álbum Barcelona, coescribiendo todas las canciones del álbum junto a Freddie y otros; además de ser el pianista y director de la orquesta, como se puede comprobar en la famosa actuación en La Nit.

También se dice que en la canción que mencionas (All God's People) realmente la escribió él junto a Freddie.

hectordonis dijo...

Lo que me sorprende es que no tengas material de Moran. Aquí algunas biografías con fotos incluídas:

http://www.smatalent.com/?p=14
http://montreuxmusic.com/fmm/content/view/82/123/lang,english/

Aquí entrevistado sobre Barcelona:
http://www.youtube.com/watch?v=Vl8gJTNlKK4&feature=fvst

Y aquí participando en Eurovisión:
http://www.youtube.com/watch?v=lcs3JG90nZc&feature=player_embedded

hectordonis dijo...

Lástima no poder editar los comentarios (así no escribiría tantos), pero tengo más información. Podría directamente editarte el post, pero es trabajo tuyo y prefiero que lo hagas tú si es necesario.

Simplmente, he encontrado esta joya que merece acompañar muy bien el post:
http://freddiemercury.com.ar/2009/01/30/%C2%BFsabias-que-have-a-nice-day/

QueenRocks dijo...

Muchas gracias por los comentarios Hector,uno de los motivos por el que no hice mas largo el post fue para no meter mas la pata... hablando de instrumentos no soy un experto,pero tampoco me fiaba mucho de las traducciones que habían por ahí ,respecto a lo innuendo,en la wikipedia pone esto respecto a los músicos invitados:

"Steve Howe: Guitarra acústica (en "Innuendo") (Llamado «Wandering Spanish Minstrel * Guitar»/«Trovador errante de guitarra española»)."
,pero claro luego pinchas en la canción y pone lo que tu dices jeje,solo quería hablar sobre Queen (como tuviera que hablar de músicos en las carreras solistas de los 4 chicos...),pero vamos este tipo de post debería dejarselos a gente con mas idea,como tu,en esto soy bastante ignorante,así que "reformare" un poco la entrada con tus ideas,gracias!