15 ago. 2010

Queen,Under Pressure y las Malvinas



Lo primero decir que este es un tema músico-político,algo muy poco común en un blog de este tipo,por eso intentare tomar una posición lo mas neutral,musical y “Queenera” posible.El tema a tratar hoy es como influyo la política en Queen -y también en sus seguidores-,concretamente sobre "Under Pressure" y como esta canción se encontró en medio de un conflicto bélico sin quererlo:
En 1982, Inglaterra estaba en guerra con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas. En aquellos momentos, el número uno de las listas de éxitos argentinos era Under Pressure, así que el gobierno argentino prohibió que se emitieran las canciones de Queen por la radio mientras durara el conflicto.

Pero,¿y que tenia que ver este conflicto con Queen o con sus seguidores?,pues mas bien poco (por no decir nada),de todas formas aquí tienen una pequeña síntesis del problema que hoy nos ocupa:

La Guerra de las Malvinas (...) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio (...).


Pero Queen siempre mantuvo una posición conciliadora en lo que atañe a esta contienda (de hecho,en los comentarios del DVD "Queen Rock Montreal",Brian y Roger aseguran sentir una gran afinidad con el publico argentino gracias a este tema,pues "Under Pressure" fue numero uno tanto en Inglaterra y en Argentina a la vez justo después de visitar este país en su primera gira sudamericana).Por eso Brian dijo unas palabras cuando se presentaron en Buenos Aires,Argentina junto con Paul Rodgers en 2008,que entendemos perfectamente pese a que su castellano no es del todo correcto,su mensaje pacificador fue el siguiente:

"esta canción,es un símbolo para todos nosotros de paz entre nosotros,dos países"

Pero si quieren lo pueden ver aquí mismo,disfruten del vídeo en cuestión casi 30 años después del nombrado conflicto,elijan la grabación que deseen; La Viola (TN) o la de Hernan Snow:





Lo dicho,no quiero mezclar temas políticos con música (no cree este blog para eso),y menos si se hace para mal,pues la música es para disfrutarla y no para que los seguidores de esta tengan que pagar los conflictos de otros,para acabar decir que este post esta dedicado a todos los amigos Argentinos que visitan este blog,un abrazo muy fuerte para ellos.

3 comentarios:

La Yamila del May dijo...

Muchas gracias por este post amigo Queen Rocks!! (puedo decirte asi??)
está muy bueno, ya q habla sobre todo este "revuelo" que se armó aca en Argentina en esos tiempos, yo ni siquiera existia en ese entonces, pero he leido bastane al respecto. El año pasado,y este también, estudié sobre esto en mi colegio, y cabe decir que no solo fue Queen los que fueron prohibidos, sino todos los artistas que cantaran el idioma inglés. Además hubieron bastantes artistas nuestros que también fueron cesurados y que tuvieron que exiliarse por esta razón, ya que atentaban con sus vidas. Censuraban todo lo que ellos pensaban que pudiese "afectar" creo, a su dictadura. Incluso por las letras de canciones infantiles.
Realmente una estupidez, como lo que la mayoria de los Argentinos pensamos de éste tema.
Bueno, como dato curioso (aunque seguro ya lo sabes), en el album d News of The World (la edición argentina) no estaba Get Down Make Love, justamente por el tema de las censuras.
Saludos!! :D

QueenRocks dijo...

Claro amiga puedes llamarme como quieras!,muchas gracias por comentar y arrojar mas datos sobre este tema,seguro que tu y tus compatriotas lo entendeis mejor que nadie,por cierto no sabia lo de NOTW y lo de Get down make love,cada dia se aprende una cosa nueva!,lo dicho saludos y gracias,sigan comentando.

Fernando dijo...

Buen post y buen comentario el de Yamila. La verdad es que se vive mal con una dictadura menos mal que Yamila no tuvo que soportarla, yo pase mi juventud en una y no es nada agradable. La estupidez llega hasta los extremos de los discos que comenta Yamila, muchos estaban prohibidos en España, o sea que imaginaros las cosas serias de verdad. Una pena.

Para quitar hierro al asunto dire que como siempre estoy al cien por cien con el comentario del anonimo, tiene mas razon que un santo.