8 ago. 2010

¿Qué significado tiene "Bohemian Rhapsody"?

http://www.queen-tribute.de/bohemian.JPG

El tema a tratar hoy es,ni mas ni menos,que el significado de la letra de una de las mejores canciones de la historia de la música moderna;"Bohemian Rhapsody",hace unos meses descartamos en este mismo blog que la letra tratase sobre el calvario vivido por Freddie Mercury a causa del Sida,así que no voy a ser pesado y veamos que dice la wikipedia sobre este tema:

(...) Según diversas interpretaciones, esta canción refleja la homosexualidad de su autor, Mercury, que se preparaba para dejar a su novia Mary Austin y conseguir una pareja masculina. Dichas lecturas fueron realizadas por las musicólogas Sheila Whiteley y Judith Peirano.

El New York Times ha comentado que "la característica más destacada de la canción es su letra fatalista".Mercury se negó a explicar su composición, diciendo sólo que trataba sobre relaciones. Pese a todo, Queen no ha revelado aún el verdadero significado de la canción.Tras el lanzamiento del sencillo, el cantante dijo:
"Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?".

May, por su parte, supone que la canción contiene referencias veladas a los problemas personales del pianista. Sostiene que "Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a su vez ocultaba sus inseguridades y problemas nacidos durante su niñez. Nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de su ser en aquella canción".May ha dicho que el núcleo de la letra era secreto exclusivo del compositor.En un documental de la BBC sobre el proceso de creación de "Bohemian Rhapsody", Roger Taylor ha comentado que el verdadero significado de la canción es "claramente de auto-exposición, con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio".

Sin embargo, cuando la banda lanzó un disco recopilatorio con sus grandes éxitos en Irán, se incluyó un folleto en persa, que contiene las traducciones de las letras a este idioma y sus explicaciones. En el caso de "Bohemian Rhapsody", se aclara que trata sobre un hombre que mató a alguien y como Fausto, vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo "Bismillah", y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán.

A pesar de esto, los críticos siempre han especulado sobre el significado de la letra. Algunos creen que describe un asesino suicida atrapado por demonios o sólo sucesos antes de una ejecución. Esta última explicación remite a la novela de Albert Camus ''El Extranjero'', en la cual un joven confiesa un asesinato llevado a cabo por un impulso y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital, que pudo servirle a Mercury como posible inspiración. Otros piensan que la letra sólo fue compuesta para que combine con la música y no tiene significado. Kenny Everett ha citado a Mercury afirmando que aquella letra era "un conjunto aleatorio de rimas sin sentido".

Sheila Whiteley sugiere que Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975.Había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero en aquel año había tenido su primera pareja homosexual. La interpretación de Whiteley es que la canción refleja el estado emocional del pianista en ese tiempo: "[Estaba] viviendo con Mary ('Mama', 'madre' como se llama a la Virgen María) y quería dejarla (Mama Mia let me go)"

Habiendo opinado musicólogos,la propia banda primero,y los miembros por separado después,lo importante ahora es saber lo que piensa el fan sobre esto y por eso están abiertos los comentarios para saber que opináis vosotros sobre este tema,¡gracias!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

gran tema de debate amigo, buen aporte, nunca me e dedicado a pensar en ella.

a veces pensar en el signifado de ellas puden ser extensos y de doble sentido


Cross

hectordonis dijo...

A la hora de buscarle un "argumento" a la canción, el que tiene más sentido es el que comentas del chico que por error comete un crimen (mata a una persona) y ahora debe ser ejecutado; despidiéndose de su madre (que es la guitarra de May) y luego pacta con el demonio para venderle el alma.

Hay un análisis realizado en un programa de Radio Continental (Argentina), el año pasado, donde explica a la perfección esa historia (según su punto de vista, claro). No sé quien fue el autor, ni quien recopiló el video en Internet, pero si quieres puedo enviártelo.

Eso es digamos el argumento de la canción, pero el verdadero sentido o mensaje de la canción podría ser perfectamente algún hecho de la vida de Mercury, como hablan del cambio de relación de él.

Anónimo dijo...

roger alguna vez dijo que freddie le habia confesado el signnificado y que si lo pensabas un poco este era muy obvio

Fernanda dijo...

Yo creo que habla su homosexualidad, al decir "mamá, he matado a un hombre" se refiere a sí mismo como el hombre que era y al que de cierta forma estaba atado por sus principios. Creo que siente culpabilidad por ello y menciona que se ira al infierno por ser un pecado. Da un giro, de ser victimizado a no serlo, creo que fue la última etapa donde dice: "hey, soy libre, no puedes detenerme"

Anónimo dijo...

Esta canción es una clara alusión a una de las historias y dramas mas antiguos de la historia del universo. Es una cuestión mucho mas Profunda que se entreteje en el ámbito de lo Paranormal y espiritual.
Es la letra inspirada de un ser que necesita ser redimido por su creador .Redención que Jamás ocurrirá.
mucho se ha dicho que cuando Mercuri canta y menciona a "Mama" en este tema . en realidad es un canto a su madre y que el confiesa que mata al hombre (el mismo) que fue y declara su homosexualidad. Pero, hay pequeño problema en esta interpretación.
En la estrofa de la seudo opereta cuando se menciona a galileo y beelzebúb, "Peirano" un critico que analizo esta canción hace una interesante aclaración a la estrofa, que el mismo llama una secuencia "una suerte de juicio y un rito de pasaje". Es decir, un coro acusa y el otro defiende, mientras que el héroe se presenta como inocente".
Esto claramente alude a un juicio. Juicio que desde mi humilde punto de vista es Divino y en ese momento en la estrofa el relator de la historia dice :"oh Dios no!(Bismilah)a lo que algunos responden"dejemoslo ir" otros responden "Note dejaremos ir" y finaliza con la frase:"oh Madre mía, Madre mía, déjame ir"(oh mama mía, mama mía, Let me go)
¿Quien era la madre a la que el joven le pedía que lo dejara ir?
imposible que fuera su propia madre biológica pues se dice que esta parte de la canción menciona el viaje del joven a los infiernos.
Bien, en la biblia se dice que la entera familia Celestial de Ángeles, querubines y serafines son como una "mujer"
(génesis3:15)se habla de la guerra que tendría la "serpiente"(Satan) y la mujer y su descendencia es decir ("silo" o"mesihaj") la Mujer celestial que claramente en esta profecía no es Eva, en el ultimo libro de apocalipsis
(Apocalipsis 12:1) se muestra a una mujer en el cielo que da a luz en agonía a un hijo (El reino de Dios) que seria arrebatado al trono de Dios . y el gran dragón(satanás) arrastra a una tercera parte de las estrellas del Cielo con el, abajo a la tierra ( lo ángeles caídos)
Si logran ver y captan el sentido verán que esta canción no es mas que la historia de Satanás tratando de buscar la redención por parte de Dios. Y a la mujer a la que le canta es la entera familia de Ángeles en el cielo. "La Madre" y el le implora perdón.¿por que concluyo así? noten como el joven de la historia cambia de estado anímico y pasa de implorar perdón a despreciar y desafiar a la mujer que poco antes era su "Mama Mía" así termina la canción en algunas de sus estrofas.
¿entonces crees que puedes apedrearme y escupirme a los ojos?(so you think you can stop me and spit in my eye)
¿entonces tu crees que puedes amarme y despues dejarme morir?(So you think you can love me and leave me to die)
Oh, nena, no puedes hacerme esto a mi. Nena tengo que salir de aquí, tengo que salir ahora de aquí.
(Oh,baby,cant do this to me,baby, Just gotta get out,just gotta get right outta here)
Preguntamos:El joven; ¿estaba criticando a su madre biológica?¿a quien se dirigía el condenado a muerte?En la biblia se dice que El Diablo, sera enviado a un abismo donde estará en una condición como de muerte. No obstante después que el reino de Dios vuelva a la vida a todas las personas que murieron alguna vez, el seria soltado para que defienda su inocencia por ultima vez antes de ser destruido. (Apocalipsis capitulos 20 y 21)
según mi humilde opinión esta Canción fue soñada por Mercuri (como muchos grandes músicos recibieron inspiración ) o el practicaba,abierta y consciente-mente el ocultismo
Los siento se arruine la canción para algunos pero este tema esta salpicado de "Ocultismo".

Anónimo dijo...

Coincido que se trata de un tema salpicado de Ocultismo, pero tengo una interpretacion totalmente diferente, que nada tienen que ver con la biblia

pablo gomez dijo...

Excelente artículo y gran aporte de todos en los comentarios, buscando información sobre este tema tan interesante me colgué con este blog. Lo fascinante es lo que logró Mercury con una obra maestra, hasta hoy en día hay varias versiones sobre el significado simplemente una joyita que nos deja el mejor artista en mi humilde opinión!

Anónimo dijo...

Adoro a Queen. Creo que me cuadra al 99% que cuenta la metamorfosis de hombre a homosexual del autor de una forma muy artistica, unica y genial. Todo cuadra, el hombre que mata es el, "mama mia" su sentimiento de culpa o su novia, referencia a Galileo que paso por lo mismo al ser enjuiciado, Dios, el infierno y pide que lo dejen ir, se libera y finalmente y como parte la cancion "Siempre que el viento sople, 
realmente no tiene importancia para mí, para mí .... un genio para salir del armario por medio de una cancion...

Adrián Fernández Machado dijo...

No os enteráis de nada, freedy Era un moribundo pidiéndole a dios no morir de SIDA, alucinante el conflicto interno, otra vez vuelve a resurgir el ego y el súperego que diría freud

Anónimo dijo...

Adrián, supongo que estás de broma. Mercury compone Bohemian Rapsody en 1975. Los primeros casos de sida se detectan en 1981 y el virus no se identifica hasta 1983. Ni Freddie ni nadie sabía en 1975 nada acerca del SIDA

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Professional trading signals sent to your mobile phone daily.

Start following our trades NOW and earn up to 270% per day.

Unknown dijo...

Mercury indudablemente habla de sí mismo, lo hace de forma metafórica .
Es su salida del armario , abandona su madre y su barrio , mata al hombre que era (el fingido) y acepta la verdad ( que es GAY)
Se disculpa con su madre ..lo siente ... lo ha estropeado todo.
Acepta lo que es ...pero tiene miedo
Sabe que es inteligente , sabe que Galileo ....pero ¿se comportará como un Scarmouch (un bufón) haciendo el FANDANGO ( el ridículo) ?