9 jun. 2010

La Historia de Queen en los cinco Continentes I

http://weblogs.clarin.com/itinerarte/archives/Tierra.jpg

Queen es una de esas bandas conocidas en todas las partes del globo,por sus conciertos,discos,éxitos,prensa rosa... y por eso me apetecía hacer un breve repaso a la historia de la banda por los cinco continentes,obviamente la "cuna" de Queen,Inglaterra,es el país en el que mas conciertos celebraron (desde el primero,el 13 de septiembre de 1973 en el Golders Green Hippodrome de Londres,al ultimo el 9 de Agosto 1986 en Knebworth Park),pero muy pronto dieron el salto al resto del "viejo continente" pues en su segundo concierto en su primera gira se presentaron en Alemania -mas concretamente en la ciudad de Bonn- el día 13 de Octubre de 1973 y lo hicieron en Bad Godesberg ("Underground";¿un metro? ).Pero para sorpresa de muchos la reina,en esa misma gira cruzo medio mundo para acudir a Australia (además seria la primera vez que Queen saldría de Europa),realizaron este concierto el 2 de Febrero de 1974,al parecer en una Finca Privada de Sunbury y para alimentar la ilusión de muchos (yo el primero) se rumorea que existe una grabación profesional u oficial del evento propiedad de una cadena de television local,incluso contamos con la historia de dicho evento descrita por uno de los asistentes,por desgracia la traducción es bastante pobre (si alguien me puede ayudar en este tema le estaré muy agradecido):

Sunbury fue un festival de rock al aire libre de tres días al estilo de Woodstock, celebrado cerca de Melbourne,donde sufríamos el caluroso y apestoso verano australiano.Se servía alcohol por primera vez en un acontecimiento de este tipo y el estado de ánimo era diverso desde la felicidad y el éxtasis a lo violento y lo feo.
Yo tenía 17 años y me encanto.
A última hora de la tarde del segundo día, Daddy Cool (el grupo favorito local) hizo lo que se supone que fue su último concierto antes de separarse para siempre.La multitud los recibió con deleite, exprimiendo varios bises.
Después,el grupo "titular" por orden de el festival se dispuso a tocar. Nadie había oído hablar de esta banda Inglesa llamada "Queen" (sonidos amanerados,sin embargo,no lo eran,¿no?).Su llegada al recinto del festival en limusinas alienaron a algunas personas.
Luego hubo un gran retraso en su salida a el escenario. Nos dijeron que eran problemas técnicos, pero después de un largo tiempo,las palmas,ruidos y abucheos comenzaron. Después de lo que pareció una eternidad, cuatro hombres vestidos casualmente salieron al escenario y enseñaron el culo a la audiencia, luego se marcharon. Siempre he creído que se trataba de la banda, aunque nunca he estado seguro. En cualquier caso, hizo una malisima actuación.
Finalmente apareció Queen y toco ante un publico cuyo animo cambiaba de estar desinteresados a ser hostiles (pero siempre alterados por el alcohol).Yo estaba tratando de ser abierto de mente, pero no estaba muy impresionado.El concierto fue breve y no hubo bises.
Un año después trate de convencer a mis amigos para ir a ver a Queen en concierto,después de esa experiencia negativa. Afortunadamente, fui y lo hice, pero fue dudoso por un tiempo.


Hasta aquí la primera gira en la que,para ser un grupo desconocido,viajo por medio mundo llegando a tocar en dos continentes,... pero esto no quedo así y en el siguiente tour visitaron por primera vez los "Estados Unidos de América" país al que rodea una gran polémica en su historia con Queen (tema pendiente para el futuro),en fin después unos cuantos conciertos por su país de origen (de los que incluso tenemos registro audio-visual como en Rainbow '74),volaron rumbo a los USA haciendo de teloneros de Mott The Hoople(tambien les acompaño la banda Tombstone) y su primer concierto en este país se dio en Denver, Colorado el 16 de Abril de 1974 en el Regis College,en esta gira ofrecieron casi diecinueve representaciones en vivo dando incluso dos conciertos en un mismo día;el 10 de Mayo en Nueva Yor
k en el teatro "Uris",al día siguiente en vez de descansar hicieron tres cuartos de lo mismo en el mismo sitio y con la misma gente despidiendose hasta el siguiente año de este país,en la siguiente gira no encontramos muchas diferencias con al anterior salvo por que esta vez eran cabeza de cartel y fueron taloneados por "Kansas".

En 1975 llego el -para muchos- mejor álbum de Queen "A Night At The Opera" y después de otra gira por los dos paises antes mencionados fueron invitados a recorrer el globo de nuevo empezando por oriente,mas concretamente en Japon -creo que nunca han tocado en otro país Asiático- donde realizaron once conciertos,empezando por Tokio el 22 de Marzo en el Nippon Budokan y acabando por Tokio el 4 de Abril en el Nichidai Kodo,seguro que esta gira resulto especialmente satisfactoria para Freddie que en un test definió a Japón como su país favorito,aquí tienen unas imagenes de la visita:



Después de esto volvieron a Australia para realizar ocho conciertos esta vez mas afortunados que el anterior,como curiosidad decir que en el primer concierto australiano de esta gira en el Entertainments Centre de la ciudad de Perth,un asistente a este recital grabo alrededor de 3 minutos,pero quiere venderlas por una gran cantidad de dinero sin ofrecer ninguna prueba de que las tiene,por lo que muchos creen que se trata de una farsa.
La siguiente gira;"Day At The Races (world)" -al igual que la mayoría de las anteriores- fueron exclusivamente por Inglaterra y América (incluyendo por primera vez a Canadá en sus visitas norteamericanas),de nuevo pueden ver otras imagenes "raras" de la visita de la Reina a este país)



En la anterior gira dejaron una vez mas de lado a Europa,algo que compensaron en el siguiente Tour Day At The Races (Europe) en el que visitaron países como Suecia,Dinámica,Holanda,Suiza,y de nuevo y para no variar Inglaterra.
El disco "News os the World" les llevo en 1977 a recorrer de nuevo Estados Unidos y en 1978 de nuevo visitaron unos cuantos países de Europa,en el Tour del disco Jazz volvieron a los USA y para "Live Killers" volverían otra vez a Europa y Japon,en el crazy tour se centraron unicamente en UK.
Para concluir este primer repaso por los viajes de Queen por el planeta Tierra compartiendo su música haremos un pequeño resumen;en principio Queen viajaba por Inglaterra como teloneros de grupos como Mott The Hoople,pero encontramos pequeñas excepciones europeas como Barcelona y otras intercontinentales como su accidentado concierto en Australia,después una gira por América del Norte como teloneros se liberaron de esta función y como banda principal entraron en una espiral de giras por USA e Inglaterra y después por Europa,contrando excepciones de pequeñas giras por Japón y de nuevo por Australia,es decir en los setentas Queen recorrió medio mundo ya que por aquella época eran impensables las giras por Sudamerica y menos aun por África,así que proximamente haré un pequeño repaso a la época del bigote,las grandes audiencias,los ataques de la prensa,el teclista... hasta pronto,espero no haberles aburrido,muchas gracias.

Fuente:Queenconcerts.

1 comentario:

Fernando dijo...

Muy bien resumido y muy amena su lectura, en esta ocasion (como en casi todas) te doy un 10.