3 may. 2010

Anecdotas del "Freddie Mercury Tribute Concert"

http://queen.home.sapo.pt/freddie%20mercury%20tribute%20concert%20queen.jpg

Hola amigos,como muchos sabréis hace relativamente poco se cumplió el 20 aniversario del el concierto en tributo a Freddie Mercury (20 de Abril de 1992),y como en su día no se me ocurrió nada para rememorar tan importante evento he decidido hacerlo hoy compartiendo una serie de anécdotas que espero os hagan pasar un rato entretenido.El concierto (uno de los acontecimientos mas importantes de la historia del rock) fue lanzado en VHS (En dos casettes) y en Laserdisc en Estados Unidos y en Japón en 1993, y en Gran Bretaña en 1997,pero debido a las limitaciones técnico-temporales se suprimió el final de la actuación de Extreme,el principio Def Leppard, y por completo la aparición de Spinal Tapen (en Estados Unidos también omitió la actuación de Bob Geldof "Too Late God" y de Zucchero; Las Palabras De Amor),amen de la interpretación de Robert Plant de Innuendo (mas adelante explicare esto).Diez años después se lanzo el DVD del concierto que pese a entrar en el numero 1 de las listas británicas fue duramente criticado pues no se incluyo en concierto integro (tampoco apareció esta vez la versión de Robert Plant de Innuendo) y si esto no fuera suficiente el concierto fue editado en widescreen, perdiendo un poco de la calidad original (en 4:3).
Lo más conocido del recital fue -obviamente- las actuaciones de los supervivientes de Queen junto a esa multitud de artistas,pero antes de eso se dieron una serie de "mini-conciertos" o actuaciones de bandas que por si mismas perfectamente podrían haber llenado cualquier estadio o presentarse en los festivales mas importantes,vean si no lo que paso antes de la entrada de Brian,Roger y John;
  • Metallica (Enter Sandman, Sad But True, Nothing Else Matters)
  • Extreme (Queen Medley,Love of My Life, More Than Words)
  • Def Leppard (Animal, Let's Get Rocked, Now I'm Here -con Brian May-)
  • Bob Geldof (Too Late God)
  • Spinal Tap (The Majesty of Rock)
  • Guns N' Roses (Paradise City, Only Women Bleed -intro-, Knockin' on Heaven's Door)
  • Elizabeth Taylor (Discurso sobre la prevención del SIDA)
Vean algunos ejemplos de esto:





Aquí tienen algunas curiosidades mas; el guitarrista de Black Sabbath Tony Iomi fue (creo no he podido contar las actuaciones de Spike Edney) fue el artista que en mas canciones participo (mas de ocho) sin pertenecer al grupo.
Esta es muy curiosa,debido a la poca vocalización de parte de Robert Plant,que se se olvidase de parte de la letra y al poco afinamiento la canción Innuendo no salió como se esperaba provocando que el propio Robert pidiese a los chicos de Queen que no la incluyesen en la versión en VHS (de la que antes hemos hablado),decisión que respetaron incluso en la versión en DVD,pero tratándose de uno de los mejores cantantes de la historia del rock y vocalista de Led Zeppelin se le perdona,aquí tienen la versión:



Brian canta no pudo evitar que le brotaran las lagrimas cuando terminó su versión de Too Much Love Will Kill You -junto con Spike Edney- (mientras cantaba se le notaba ademas entrecortada,tambien se emociono,aunque también el resto del grupo,cuando George Michael hizo su versión de Somebody To Love,para Roger una de las mejores versiones de las canciones de Queen):



Brian May dijo que solo había una persona en el mundo que Freddie estaría orgulloso de que se presentara esa noche y (después de darle las gracias a los invitados),salio al escenario Liza Minnelli.Por otra parte este concierto sirvió para ver por primera vez -y en algunos caso ultima- algunas canciones de Queen como I Want it All, The Show Must Go On, Las Palabras del amor, These are the days of our lives e Innuendo.Para acabar les digo que no solo hubo lugar para la música,los discursos o la emoción en este increíble acontecimiento,también lo hubo para la oración y la religión pues David Bowie luego de cantar "Heroes" se dispuso a rezar el padre nuestro frente a un estadio de Wembley abarrotado (lo siento pero por mas que he buscado no encuentro registro audiovisual de este momento).Espero no haberles aburrido con tanto texto,he intentado hacerlo mas ameno con algunos vídeos,muchas gracias por la visita,espero verles por aquí de nuevo muy pronto.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Yo si que lo tenia, pues lo grabe cuando lo retransmitieron en directo por la 2, pero lo perdi. Lo tenia entero, todo todo y con comentarios en español, porque entre cancion y cancion hablaba un comentarista y explicaba las cosas y traducia lo que decian los invitados. Aun la buscare otra vez a ver si lo encuentro. Buen y entretenido post.

hectordonis dijo...

Algunas de las actuaciones antes de Queen (como el fantástico cover-medley que hizo Extreme) sí las he visto por separado. Otras como la actuación de Def Leppard todavía no.

Tampoco vi la actuación de Brian y Edney con TMLWKY. Es cierto lo que cuentas, pero por las veces que le he visto, tampoco es nada fuera de lo habitual. Lo que me refiero es que esta es una canción muy difícil de interpretar, y más si además de cantarla te pones a tocar (Freddie la cantó sin tocar nada). A Brian le he visto más de una vez cantándola en solitario (en la gira de Another World) y siempre lo hacía acompañándose de sintes (como ahora) o de una acústica. Si a eso le sumamos que desgraciadamente no tiene una voz muy potente, siempre le quedan las actuaciones de la canción así. Pese a todo, es un excelente profesional, y como digo a pesar de las dificultades la interpreta de maravilla.

Milko Insfrán dijo...

Aquí David Bowie y la oración por Freddy.

https://www.youtube.com/watch?v=ANQspcmfhJU