18 abr. 2010

Un guitarrista llamado "Deaky"

Buenas tardes queridos visitantes del blog,hoy vamos a repasar una de las facetas menos conocidas de nuestro estimado John Deacon,conocido como bajista (e infravalorado como músico) de Queen también tuvo una pequeña carrera como guitarrista (además de pianista y contrabajista),como por ejemplo en canciones como "Staying Power" con una guitarra rítmica (en vivo y en estudio),vean:



Hizo lo mismo con el mismo instrumento en "Back Chat",y la guitarra solista (para sorpresa de muchos) en una de las mas populares canciones de la Reina; "Another One Bites the Dust"(aunque en el videoclip en "playback" se vea a Brian) y "Misfire",aquí tienen un ejemplo de la primera:



Pero no solo se dedico a las cuatro y a las seis cuerdas,John toco ademas el piano,las contribuciones de Deacon en teclados fueron,en su mayoría,sólo acordes de fondo,su obra más notable está en su composición "You're My Best Friend",que fue la primera canción que escribió en el piano eléctrico,como ocurre en muchos videoclips (que los miembros ''engañan'' al espectador) no es Deacon quien toca el piano en "Spread Your Wings", sino que es el propio Freddie (en esta canción también toca guitarra acústica).Asimismo Deacon también tocó el triángulo en las versiones en vivo de "Killer Queen":



y la batería en el videoclip de One Vision-de nuevo añadir que en el estudio esto lo hizo Roger-,en "'39" uso el contrabajo (como en el videoclip de "Who Wants To Live Forever" aunque no en el estudio) para completar esa magnifica composición,como nota curiosa añadir el dato de que Brian May le pidió en broma a John que tocase contrabajo y en un par de días se encontró Deacon en el estudio con el instrumento, y que ya había aprendido a tocarlo lo cual nos da idea de lo buen músico que era Deacon.Espero por lo menos haberles entretenido,muchas gracias a todos.

PD:Este articulo a sido "reformado" gracias a los ilustradores datos nuestro amigo Héctor Donís por lo que solo me queda agradecérselo,y deciros a los demás visitantes que siempre que queráis colaborar con el blog no tenéis mas que decirlo,gracias.

8 comentarios:

hectordonis dijo...

Genial artículo. Precisamente conocía su pequeña contribución como guitarrista, pero nunca ví directamente a él tocando el instrumento (sabía que lo hacía pero no me fijaba). En la versión en vivo de Back Chat se le puede ver perfectamente, aunque se funde a menudo con el sonido de Brian y a veces cuesta distinguirlos (o fijarse en John).

En AOBTD también fue él, pero claro lo fue en la versión de estudio y en el videoclip se le ve con el bajo (obviamente es Play-back).

También su pequeña contribución como pianista es conocida en Queen, siendo su éxito más conocido "You're my best friend". Te ha faltado decir que, como ocurre en muchos videoclips (que los miembros 'engañan' al espectador) no es Deacon quien toca el piano en "Spread Your Wings", sino que es el propio Freddie (en esta canción también toca guitarra acústica).

También es curioso verlo con el triángulo. En la Rainbow 74 se puede ver (http://www.youtube.com/watch?v=f9zwZfuKrUI), aunque recuerdo que habían otras donde lo toca mejor (no todas, en muchas tocan acorde de bajo o guitarra, o hace Roger el efecto).

Lo que no es cierto es lo de la batería. Efectivamente se le ve durante 3 ocasiones en el videoclip de "One Vision" con la percusión, pero como he dicho antes suelen 'engañar' mucho en ellos (ya que son play-back) y realmente será Taylor quien toque.

Sí es sorprendente el detalle del contrabajo. Por un chiste de Brian aprendió a tocarlo, y lo hizo con '39 (en vivo tocaba un bajo sin trastes). Curiosamente con Paul Rodgers también Danny Miranda toca un contrabajo eléctrico en esta canción (en la segunda gira). En WWTLF no lo hizo él (lo tocó el contrabajista de la orquesta contratada) aunque sí hace play-back en el videoclip con ese instrumento.

Un pequeño detalle: te has confundido con la anécdota de Brian. Él dijo que podía tocar el contrabajo, no el bajo en posición vertical. Te ha ocurrido al copiar la info de la wikipedia, que ese trozo del artículo está mal traducido del original en inglés (upright bass --> bajo vertical, cuando en realidad ese nombre es uno de los que en inglés recibe el contrabajo).

hectordonis dijo...

Se me olvidó decirte que hubiera quedado redondo al mencionar su faceta de cantante (o de no cantante). Como todos sabemos realiza muchos play-backs cantando en videoclips (y en versiones de estudio no cantaba), también haciéndolo en muchos conciertos en vivo (teniendo el micro apagado o sin volumen).

Sin embargo, hay ocasiones donde sí se le puede escuchar perfectamente cantando, y para mi gusto no lo hace mal. Somebody to Love en Earl Courts 77: http://www.youtube.com/watch?v=j9ewTBopXVo (a 1:04 a 2:00 y sobretodo de 3:00 a 3:30 se le escucha en los coros bajo los falsetes de Roger y entre Brian).

QueenRocks dijo...

Hola hectordonis muchas gracias por comentar,en Back chat me pasò exactamente lo mismo que a ti,en cuanto a AOBTD no he puesto que es el unicamente en estudio por que pense que los lectores lo supondrian,tambien se me debio pasar lo de spread your wings,lo cierto es que resulta curioso como en Queen todos los miembros tocan casi todos los instrumentos clasicos de un grupo de Rock,en lo correspondiente al triangulo tambien se le puede ver haciendolo en el teatro hammersmith odeon en 1975 (si no me falla la memoria,claro).Lo que queria decir con la bateria es que se le puede ver tocandola,evidentemente el audio es de Roger ademas el solo de bateria de One Vision es genial (algo similar queria decir con lo de WWTLF,es decir que se le ve tocarlo...),lo de la wikipedia si te lo quiero agradecer ya me extrañaba,parece una traduccion hecha con una web de estas cutres...pero claro puestos a fiarse la wikipedia es una buena fuente.Para acabar en cuanto a su aportacion vocal,queria dedicarle un post concreto a eso jeje.Otra vez darte las gracias por tus siempre sabios comentarios,de verdad,si algun dia te apetece podrias escribir algun post para el blog,lo dicho saludos compañero!

Fernando dijo...

Sois los dos una enciclopedia andante de Queen, a mi se me olvidan esas cosas a los 5 minuros, sera la edad, jeje. Buen post y buen comentario de hectordonis

hectordonis dijo...

Gracias a los dos, al final me haréis ponerme rojo... xD

No es para tanto, simplemente soy un fanático de este magnífico grupo (como vosotros) y me gusta mucho informarme e investigar.

Por cierto la idea de QueenRocks (no sé cuál es tu nombre real) de publicar algún post siempre me ha rondado por la cabeza. Me da pereza hacer un blog propio, entre otras cosas porque ya hay muchos (como los vuestros, que son magníficos) y crear otro a estas alturas llamaría poco la antención. Además, tampoco podría mantenerlo periódicamente con material en condiciones.

Es por eso que prefiero la idea de colaborar en posts de vez en cuando, así que si estáis de acuerdo ambos (dime alguna forma de contactar contigo, por correo o Facebook) puedo colaborar en algunas ideas que tengo.

queen rocks dijo...

Pues gracias y de nada a los jeje,pues Hector si de verdad estas interesado mandame un correo a

ad.queenrocks@hotmail.com

y ya te invitare a que colabores(estoy registrado en blogger un correo dostinto al que pone ahi arriba,asi que no te extrañes cuando llegue la invitacion ejeje)asi que nada saludos y salud a los dos!

Fernando dijo...

Yo tambien quiero, yo tambien quiero, jeje.

Mary May dijo...

Que grande Deaaacon!!! no sabia un par de cosas =) y lo del triangulo... bueeeno, no hacia falta mencionar eso xq ya todos sabemos q lo tok el, y no es un instrumento tan groso XD