25 abr. 2010

Queen 2000: adaptación sinfónica de canciones de Queen

Bueno chicos, como muchos sabrán ésta vez seré yo quien tome el asiento de blogger en este magnífico lugar. Por si todavía no me conocen, soy Héctor Donís, seguidor de este blog y de otros relacionados con Queen. Como fan, siempre me ha gustado interesarme por conocer más cosas acerca de nuestro grupo favorito. En este caso, es Luis (creador y blogger de Queen Rocks) el que me ha cedido la batuta para colaborar con él.

Para mi primer post, les voy a traer una de las actuaciones de la banda donde toco (Unión Musical Santa María del Puig, de donde soy natural), en la que como pueden adivinar interpretamos una de las adaptaciones sinfónicas que existen sobre canciones de Queen. Esta actuación la tengo subida desde hace un tiempo a mi canal de Youtube (además de ésta tengo otras actuaciones con ésta y otras agrupaciones, por si estáis interesados en echarle un vistazo), pero como fans de Queen no creo que hayáis llegado a escucharla ya que es poco conocida.

La obra que les mostraré se llama Queen 2000, Adaptación para Banda Sinfónica y Banda de Rock, cuyo compositor es D. David Marín. En mi experiencia como fan de Queen he escuchado otras adaptaciones, pero particularmente ésta es la que más me gusta (y no es porque la haya interpretado yo). A continuación os dejo unos apuntes característicos:

· Como reza el título, su principal característica es que es una adaptación de canciones de Queen para banda sinfónica y banda de rock, mientras que otras adaptaciones suelen ser tan sólo para banda sinfónica. Para que os hagáis una idea, es una colaboración similar a Who Wants To Live Forever? o One Year Of Love (aunque exactamente no es una orquesta, es una banda).

· Al contrario que otras adaptaciones sinfónicas, en esta obra no se hace una variación sobre los temas principales de las canciones de Queen, sino que están las canciones adaptadas exactamente desde las originales. No se escuchan movimientos que recuerdan a las canciones, sino que son las canciones como si estuviera Queen tocando la canción con una banda sinfónica (bueno, obviamente exceptuando las voces).

· Las canciones utilizadas son Innuendo, Who Wants To Live Forever?, Made In Heaven, Bohemian Rhapsody, The Show Must Go On, We Are The Champions, I Want It All y Barcelona. Resulta curioso el repertorio escogido: quitando BR y WATC, el resto de canciones son de sus últimas producciones e incluso introducen Barcelona (que no es de Queen) como Coda final. No conozco el porqué de su elección, pero supongo que el compositor buscaría obras con mayor facilidad adaptativa para banda sinfónica.

· Como habrán podido deducir por las canciones escogidas, no hay ninguna de nuestro bajista favorito, John Deacon. Como digo desconozco el compositor y su procesión de creación de la obra, pero como músico deduzco que será por la búsqueda de adaptación para banda.

· No conozco nada más sobre el compositor. La obra llegó a mi de casualidad, gracias a una elección del director de mi banda (también fan de Queen), que supongo conocería algo más sobre el compositor y el porqué de su tributo a Queen. Aun así, espero que les guste al igual que me gustó a mí a la hora de tocarla y escucharla. Sin más, les dejo la actuación:





Sobre los vídeos:

· Los vídeos contienen la actuación en audio. En las imágenes aparece el título y una foto de aquel concierto.
· La obra dura unos 18 minutos. Está dividida en dos fragmentos, con cuatro canciones originales de Queen en cada uno.
· Para una mayor comodidad, he añadido como anotaciones títulos en la parte superior (nombre de la canción adaptada, compositor de Queen, disco en el que se publicó y año del mismo) y la letra de las canciones en la parte inferior. Como he dicho antes, al tratarse de la adaptación directa de las canciones, se puede añadir la letra sin más. Obviamente, las canciones no aparecen por completo (sólo unos fragmentos adaptados), por lo que he puesto (cuando era posible) las dos estrofas con la misma música, para que se pueda leer una u otra, a gusto del espectador.
· Si sois algo más valientes, podéis utilizar esta obra como karaoke, ya que se trata de adaptaciones instrumentales (no hay voces, pero sí se tocan) y además aparece la letra.

Sin más me despido. Espero que les haya gustado y en el futuro seguir colaborando en este blog.

6 comentarios:

queen rocks dijo...

wow! Hector me a encantado de verdad,además tocáis muy muy bien,y yo creo que las canciones están muy bien elegidas y se adaptan genial los dos estilos,personalmente Innuendo me a gustado mucho sobre todo la parte del solo y I Want It All a sido una grata sorpresa (por cierto,imagino que no te habrás dado cuenta,pero Who wants to live forever fue compuesta por Brian no por Roger),haber si seguís así y hacéis mas versiones ¿eh?,imagino además que debió ser un trabajo increíble el ponerle los subtítulos a todas las canciones (aunque no me haya atrevido a contarlas todavía jeje) ayuda bastante.
Y haber si otro día espero un poquito mas y no me pongo yo a escribir el mismo día que tu,lo digo para no andar pisándonos jeje,lo dicho que os a quedado muy bien (muy merecidos los aplausos finales) y que yo también espero que vuelvas a escribir en el post,saludos Hector!

Fernando dijo...

Enteritos he escuchado los dos videos y como bien dice Luis haceis gala de buenos valencianos con vuestra orquesta, aunque alli se lleven mas las bandas que hay muchas. Geniales las adaptaciones y la interpretacion, que vaya aprendiendo la philarmonica de Londres. A ver si haceis gira y tocais en Zaragoza, seria una pasada ir a veros. Por cierto ¿donde estas tu? y ¿que instrumento tocas?. Se que eres profesor, pero no que tocas. Un abrazo para los dos.

hectordonis dijo...

Gracias a ambos. Estaba a punto de posponer esta entrada, pero como ya me comprometí a escribirla hoy y además ya tenía pensado más o menos cómo escribirlo, me he decidido a hacerlo (podría haberla guardado en borrador y guardarla para cuando te hiciera falta).

¿WWTLF puse Roger? Confusión mía, tantos datos al final se entremezclan. Ya lo he corregido.

Lo de los subtítulos ha sido capricho mío, que soy muy perfeccionista y pensé que así lucía mucho más el video.

Fernando, agradezco tus elogios, pero mejores que la banda de mi pueblo te puedes encontrar decenas en la Com. Valenciana (bueno, y en general en toda España o cualquiera profesional sin ir más lejos). Eso de ir a Zaragoza difícil, como digo no somos más que una banda de pueblo, no somos profesionales. Por cierto, el día 16 actuamos en el Certamen de Diputación.

Soy trombonista, aunque obviamente en esta obra no es que me "luzca" mucho porque el protagonismo es de otros.

Fernando dijo...

Por Valencia es verdad que hay muchas bandas asi, pero en Aragon no, solo los pueblos grandes tienen algo parecido y hay poquisimos. El dia 16 no creo que este por Valencia, pero seguro que triunfais. Ala, a trombonear, jeje.

Anónimo dijo...

si haces mas versiones avisanos!
muy chula :)

deackyG

kiler dijo...

Hola compañero. Antes de nada felicitar a tu banda por la interpretación de este sensacional arreglo de Queen.Sencillamente impresionante. A la vista están los aplausos que en Valencia os brindaron.
Tengo que confesar que no soy un fanático de queen, pero sí un seguidor. Con mi banda queremos montar este arreglo para el próximo concierto que demos, pero ¿cuál es el problema?. No encuentro por ningún lado de la red cómo hacerme con las partituras de este arreglo. ¿Serías tan amable de explicarme cómo puedo hacerme con este exquisito regalo?.

Saludos cordiales