9 feb. 2010

Lo Último de Roger Taylor

Roger Taylor tiene grandes planes para 2010, entre los que se encuentran la edición de material nuevo, un posible box set e incluso una gira en solitario. La noticia la sacamos de queenonline, en donde se hace referencia a una nueva biografía del músico, la hemos traducido al completo a continuación:

NUEVA BIOGRAFÍA DE ROGER TAYLOR

Aunque más conocido por su energético papel en Queen, Roger Taylor es algo más que un batería reducido a su instrumento. Con el rock and roll en sus venas durante toda su adolescencia, siempre ha sido un miembro muy activo de la banda. Escribió grandes éxitos de Queen, como “Radio Ga Ga” o “A Kind Of Magic” entre otros, y además fue el primero en hacer un disco en solitario en 1981, “Fun in Space”. Hasta la fecha ha lanzado cuatro discos en solitario que, aparte de su trabajo en Queen, han puesto de relieve a Taylor como un músico y compositor con un fuerte sentido de la identidad, una amplia perspectiva musical y un hombre con un fino sentido de la ironía.


La propuesta activa de Taylor no se ha reducido a la música. Cuando Rupert Murdoch quiso comprar el equipo de fútbol del Manchester United, Roger fundó el club de hinchas con el fin de bloquear la venta, e históricamente les ayudó a que saliese bien.

Roger Taylor nació en King’s Lynn, Norfolk, el 26 de julio de 1949. Roger quedó fascinado con la música de los 50, cuando su familia se mudó a Cornwall. Aprendió a tocar su primer instrumento, el ukelele, a edad muy temprana, y tuvo una breve participación en una banda de preadolescentes cuyo talento colectivo tan sólo sobrevivió a dos actuaciones en público. Así que se acabaron los “Bubbling Over Boys”. Su música tomó un rumbo diferente en 1960, cuando se convirtió en miembro reacio del coro de Truro Cathedral – requisito de su beca. Aprendió solo a tocar la guitarra en este tiempo, pero al año siguiente ya se había pasado a la batería.

En 1966 Roger no sólo había progresado con la batería en la banda más popular de Cornwall, “The Reaction”, sino que también era su cantante, con la batería colocada en la posición principal, delante en el escenario.

1977 fue el famoso año en el que Queen lanzó “We Are The Champions” y “We Will Rock You”. Roger se convirtió en el primer miembro de Queen en iniciar una carrera en solitario con el lanzamiento del single “I Wanna Testify”. Su álbum en solitario “Fun in Space” apareció en 1981, y a éste le siguió en 1984 “Strange Frontier”. Los dos LPs alcanzaron el Top 30. En 1987 Roger formó su propia banda, The Cross, que ha hecho tres discos en estudio.

Tras la trágica muerte de Freddie Mercury, Roger volvió a su carrera en solitario en 1994 con “Hapiness”, un disco en el que exploró el tema de “tratar con la vida y buscar la felicidad”. El éxito del álbum le movió a hacer gira por el Reino Unido e Italia. Después vino quizás su disco más potente, “Electric Fire”, que nos mostró claramente a Roger como un compositor muy observador.

Aunque Roger había declarado que “los musicales me son completamente extraños. Es un género que no me gusta especialmente“, después de trabajar mano a mano con Brian May y el escritor Ben Elton, Taylor se afianzó en el desarrollo del show, rompiendo las reglas de los musicales de teatro y tomando el papel de supervisor musical, junto con Brian, no sólo para la primera producción en Londres, sino para todas las demás producciones que siguieron por todo el mundo.

Al mismo tiempo que se montaba We Will Rock You, Roger y Brian fueron parte central de la formación de caridad Nelson Mandela 4664, actuando en los dos primeros conciertos en Sudáfrica, y dando nuevas canciones al disco 4664, en el que colaboraron con muchos otros artistas internacionales. Roger escribió dos nuevos temas para el proyecto, “Say It’s Not True” e “Invincible Hope”.

En 2005, tras un encuentro casual con el cantante de Free, Paul Rodgers, Roger y Brian pensaron que era el momento de que Queen volviera a la carretera. Anunciados como Queen+Paul Rodgers, Roger y Brian hicieron la prueba con unas cuantas fechas europeas. Tal fue el éxito tras la gira de seis semanas por Europa, que se añadieron giras por Estados Unidos y Japón. Así Roger y Brian volvían a USA para tocar por primera vez en más de 20 años. El impacto de su vuelta a la carretera se resume en una crítica de su última noche en Vancouver. “La noche que el arena rock volvió oficialmente”. De vuelta a la batería, aunque en la gira también cantaba canciones, Roger comentó: “Nos ha dado una sensación de rejuvenecimiento”.

Roger está planeando nuevo material en solitario, quizás un box set retrospectivo y probablemente una gira en solitario en 2010, habiendo lanzado ya una canción protesta “The Unblinking Eye (everything is broken)” a finales de 2009, que está disponible en descarga o CD.


Traducción y fuente: aqueenofmagic.com

¿Sabias que...?Queen fue la primera banda en tener a Disney Co. para producir un vídeo (These Are The Days Of Our Lives).

1 comentario:

Fernando dijo...

Buena información sobre el amigo Roger, habrá que esperar el disco o la gira. Te quedo muy chula la cabecera, me gusta mas que la otra, que también estaba bien.