18 feb. 2010

La historia de Mott the Hoople y Queen


Hoy me apetecia hablar de nuevo de uno de esos grupos que tienen una gran afinidad con Queen,podría mencionaros bandas como Extreme,Metallica,Valensia,G'NR,... (solo por citar algunos) pero hoy el turno le toca a "Mott The Hoople" en cuya "era Glam" seria teloneada por Queen:

En 1974, para su tour por los Estados Unidos, Mott the Hoople fue teloneado por la banda Queen. Este tour luego inspiraría la canción de Queen de 1975 "Now I'm Here", que contiene el siguiente fragmento en su letra: "Down in the city, just Hoople and me." (En la ciudad, solo Hoople y yo, haciendo referencia a los conciertos junto a la banda).

En esos primeros años se forjo una amistad entre ambos grupos,imagínese un grupo de jóvenes,prometedores,admirados y seguro que acomodados muchachos,saliendo de gira por Inglaterra,EEUU,y otros países como Australia,Alemania o Luxemburgo con un grupo mas asentado como era MTH por esas fechas,situación que llevaría a nuestros músicos favoritos a compartir momentos de intimidad y de una apariencia bastante Rockera como podrán ver e las siguientes declaraciones de Brian May:

" (...) La gira con Mott the hoople fue la primera oportunidad en que experimenté sexo a gran escala. Y no por decisión mía. Me sentía sin control. Lo mismo le pasó a Freddie (...) "

Como vemos no solo eran camaradas musicalmente hablando,también compartian actividades de "Ocio",como podemos observar en este breve pero a la vez interesante video de 1973 (extracto del documental Freddie Mercury: Under Review 1946-1991) que gracias a nuestro compañero Blackthorne podemos disfrutar:



Con la llegada del éxito a Queen y el estancamiento por parte de los Mott The Hoople -no es que sea una de las bandas de Rock (o Rhythm & Blues,Glam Rock...) mas conocidas mas bien siempre fue de públicos reducidos y no muy comercial que digamos,pero si muy aclamada por sus fans que esperaron ansiosos su regreso en 2009- estos dos grupos se fueron distanciando,lo cual no impediría que encontremos otros nexos de unión entre ellos,como puede ser su tema mas conocido "All the Young Dudes" compuesto por David Bowie en 1972,quien nueve años mas tarde colaboraría con Queen para la creación de una de las canciones mas conocidas de la Reina;"Under Pressure".

Entre medias de las fechas anteriormente nombradas también podemos rascar algo más de historia pues Ian Hunter,el cantante durante casi toda la historia de la banda,contó además con el apoyo de Queen en su etapa en solitario como podemos apreciar en "You Nearly Did Me In" (1976):

(...) Su segundo trabajo en solitario, All American Alien Boy, estuvo más enfocado a la música soul, contando con la participación del saxofonista David Sanborn, Jaco Pastorius al bajo, y con la participación de los miembros de Queen Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor en los coros de una de las canciones (Queen había sido telonero de Mott the Hoople).




http://www.rockmusic.org/queen/fotos/otras/05%20-%20freddie%20mercury%20tribute%20concert.jpg

Después de esto no volveríamos a encontrar ninguna señal de aproximación entre ellos (al menos de manera publica o musical) hasta el concierto en tributo a Freddie Mercury en 1992 donde Ian Hunter (cantante de MTH),Mick Ronson,David Bowie,los supervivientes de Queen (John Deacon,Roger Taylor y Brian May) y algun que otro artista mas se unieron para cantar "All the Young Dudes" ante un Wembley abarrotado y rendido ante la impresionante cantidad de artistas reunidos:





http://bohemia-place.net/backch29.jpg

Ya en los 2000 -coincidiendo con una de las épocas mas colaboradoras de nuestro amigo May- volvieron a juntarse los caminos de estas dos bandas,aunque quizás no debería decirlo así pues de nuevo el protagonista es Ian Hunter en solitario y no MTH con la ayuda de Brian y no Queen,aquí tienen un poco mas de información:

El siguiente álbum de estudio, Rant, recibió buenas críticas, y después se lanzaron dos álbumes en directo: Strings Attached y The Truth, The Whole Truth, Nuthin' But The Truth (en colaboración con Mick Ralphs, Joe Elliott y Brian May).




Por ultimo y ya para acabar si visitan la Web oficial de Mott The Hoople,lo primero que encontraran es estas elogiadoras palabras de Brian May:

"On tour as support to Mott The Hoople (the only time Queen ever supported anyone), I was always conscious that we were in the presence of something great, something highly evolved, close to the centre of the Spirit of Rock 'n' Roll, something to breathe in and learn from."

- Brian May (Queen)


Por si no saben ingles o bien para facilitar la lectura aquí tienen una traducción de lo que Brian dijo:

"En la gira de apoyo a las Mott The Hoople (la única vez que Queen fue telonero de alguien), siempre fui consciente de que estábamos en presencia de algo grande, algo muy evolucionado, muy cerca del centro del Espíritu de Rock 'n' Roll,algo que inspira y del cual aprender. "

- Brian May (Queen)


Fuentes: Wikipedia,Blackthorne,Mott The Hoople.

PD:Disculpen si la traducción no es del todo buena,lo siento pero no cuento con muy buenos medios.
¿Sabias que...?Bohemian Rhapsody ha pasado 14 semanas en el número 1 en 4 diferentes años (1975, 1976, 1991 y 1992).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, buen post. Como apunto y nota curiosa comentar que Mick Ralphs, que era el guitarrista de los Mott The Hoople cuando giraron con Queen, se unió luego a Bad Company, y ahora harán una gira en abril de este año con Paul Rodgers, por supuesto.

Saludos,

Samuel.

Fernando dijo...

No sabia la mitad de las cosas, muy buena y completa informacion, eres un crack.

hectordonis dijo...

Interesantísimo post, como todos. Ya conocía la mayoría de datos sobre los Moot the Hoople, pero con este post me he hecho una idea más completa. Además, la forma en que lo relatas es excelente, muy bien estructurado.

QueenRocks dijo...

muchas gracias a todos por vuestras palabras y por vuestra informacion,me alegro de que os guste,espero que os vaya muy bien.Saludos a los 3!