10 feb. 2009

Cartas... (Parte I)




¡Hola qué tal! Permítanme presentarme: mi nombre es Laura, tengo 30 añitos y cuento 17 como fan de Queen. Y estoy escribiendo en esta parte del blog… porque soy una hacker. ¡No! ¡Mentira mentira! Es que me ofrecí para dar una mano y acá estoy. Notarán que mi escritura tiene un “acento raro”, y sucede que soy de Argentina. Pero como de seguro en este momento deben estar pidiendo que me calle la boca y que vaya al grano, acá voy… Mis tres primeros post se van a referir a cartas; cartas que quizá ya hayan sido publicadas en el blog, pero como digo yo siempre: ¡el público se renueva!, así que quienes las hayan leído, hagan de cuenta que no. Ninguna de las cartas se relacionan entre sí, pero tienen una particularidad: una de ellas es falsa.

La primera es la carta de suicidio (¡vaya lindo tema para empezar, Laurita!) del recordado Kurt Cobain, vocalista de Nirvana. Para quienes todavía tenían dudas, efectivamente Kurt pensó en Freddie Mercury en sus últimos días. Esta es la carta completa que dirigió a un amigo antes de quitarse la vida el 5 de abril de 1994:

"Para Boddah: hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiría ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk rock que he ido siguiendo a lo largo de los años, desde mi primer contacto con la -digamos- ética de la independencia y la vinculación con mi entorno, ha resultado cierto.

Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock n' roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como afectaban a Freddie Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo. De hecho, no los puedo engañar a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100 % bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.

A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo he intentado todo para que esto no ocurriese (y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos influido y gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya han ocurrido. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño.

En nuestras tres últimas giras he apreciado mucho más a toda la gente que he conocido personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir podridamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho. ¡Dios mío! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho cómo había sido yo. Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo.

Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los 7 años odio a la gente en general... Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain.

Frances y Courtney, estaré en su altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida, que será mucho más feliz sin mí. ¡Las amo! ¡Las amo!
"

Cierto, es muy triste leer esto y saber lo que pasaba por la mente y el corazón de Kurt Cobain. Sobre todo saber que se podría haber evitado si alguien se hubiera dado cuenta a tiempo. Pero al margen de las alusiones un tanto contradictorias que hace hacia la gente (¿la amaba o no?), Kurt demuestra la admiración que sentía por Freddie Mercury, por cómo se manejaba sobre el escenario. No es ningún secreto: “Cuanto más gente, mejor”, supo decir Freddie, demostrando que había nacido para la escena. Y una vez más, la vida nos demuestra que el dinero no lo es todo; como el propio Kurt dice en su carta: “Lo tengo todo, todo”. Pero no fue suficiente.


5 comentarios:

Fernando dijo...

Para empezar me has encantado, el post es genial y el juego de que una sea falsa es ingenioso de verdad. Te has explicado muy bien, una pena lo de este chico, nos dejo sin muchas buenas canciones que seguro hubiera compuesto, puede ser verdad que admirara a Freddie, no lo sabia, pero como no se si esta es la falsa... Bienvenida y ojala te hubiera fichado yo antes, jeje.

queen rocks dijo...

Hey Laura muchas gracias!,estaba deseando que te pusieras ha escribir,y lo has hecho fenomenal de verdad muchisisisi(...)mo mejor que mis post,por cieto muy buena idea lo de las cartas,espero que sigas escribiendo mucho mas tiempo aqui y para cualquier cosa,ya sabes donde me tienes.
saludos a todos y Fer,lo siento,aunque yo me quejaria teniendoos a ti y a Rob jeje

"El cabra arrogante" dijo...

jajajajajajajaja....pero si eres un MEGACRACK Y HAY QUE KITARSE EL SOMBRERO ANTE LA NUEVA CALIDAD DEL BLOG.

menudo fichaje!!!!!
bien debo decir que algo conocia del lider de NIRVANA mi mujer es fan de ellos, ami me cae muy bien DAVE el bataca (POR QUE SERA???)

tengo la peli de last days (PUFFFFF) de esta banda no conozco nada, ni creia que fuese admirador de FRED, ero seria tras su muerte o por su vida o por su calida o por su carisma en el escenario???
POR QUE??????

Laura dijo...

Gracias por los comentarios! Alvaro, no digas eso, que tus post son excelentes, sino no me hubiera quedado en este blog! Hay otro integrante de Nirvana que también ha hablado muy bien de Queen: Dave Grohl (ex baterista), fundador de Foo Fighters. Incluso ha tocado con Brian y Roger.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog...
Grande Kurt Cobain, y por supuesto, grande Queen...

Te seguiré Laura ;)