25 oct. 2008

Entrevista a Freddie en 1985

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/09/04/1157368673_0.jpg


Entrevista con Freddie

Conferencia Interna de la CBS, 1985, sobre la edición de Mr Bad Guy

Nota - esto fue aproximadamente 2 meses antes del Concierto "Live Aid."

-¿Es este álbum una aventura para usted?


Freddie: Usted puede llamarlo como desee, yo solo quise hacerlo a mi manera.


-¿Cuánto de él, es material personal?


Freddie: Bien, al final, lo que sale de él soy yo. ¡Un poco de tortura, dolor, frivolidad, descaro!


-¿Cuál es su actitud a la vida?


Freddie: Básicamente, solo pasarla bien.


-¿Queen vendió 80,000,000 de álbumes a nivel mundial - que es lo que le hace querer seguir?


Freddie: ¡Yo no puedo cocinar y yo no soy una ama de casa! Esto está en mi sangre, es la energía nerviosa que yo tengo. Aún es mi trabajo, y hay todavía muchos desafíos por venir.


-¿Es este álbum solista es como para empezar una nueva carrera?


Freddie: No es solo algo aparte.


-¿Qué hizo usted en el álbum aparte de cantar?


Freddie: Yo toqué piano y sintetizador.


-¿Por qué no usó usted a músicos conocidos en el álbum?


Freddie: Yo usé a los mejores tipos del estudio, porque un manojo de músicos no hace una canción buena.


-¿Escribe usted las canciones con significados específicos?


Freddie: No, no siempre. Una canción puede significar algo. Pero yo soy un verdadero romántico y una persona muy amorosa, y yo pienso que eso sale en mis canciones.


-¿Usted da la impresión de que es formidable en escena - es así?


Freddie: Oh soy yo. Pero es mi trabajo y yo lo disfruto. Mi carácter se construye de todas las clases de ingredientes.


-¿Lo intimidan las muchedumbres grandes?


Freddie: No mientras más grande, mejor, es más alegre. Yo pienso que en este juego todos quieren cantar a los públicos más grandes posibles todo el tiempo.


-¿Lo hiere la crítica en la vida?


Freddie: Sí, hasta cierto punto. Por supuesto, yo no puedo ser amado por cada uno, para pensar que yo soy maravilloso, pero no me molesta la crítica constructiva y los consejos, al final, yo tomo una determinación.


-¿Llegará un momento en que usted querrá establecerse?


Freddie: Sí, pero nadie me aguantará. En serio, yo no sé lo que en el futuro me espera.


-¿Trabajará usted de nuevo con Queen?


Freddie: ¡Oh, definitivamente, de otra manera tendría que ser un mecánico de automóvil!


-¿Cómo empezó usted su carrera?


Freddie: Yo estaba en el coro escolar, y entonces descubrí que podía escribir y cantar mis propias canciones. Yo nunca pensé entonces que haría mi carrera de ello. Lo que estoy haciendo ahora es lo que me interesa. Con tal de que las personas sigan comprando mis discos, yo seguiré cantando. La cosa más difícil es mantener el nivel de éxito cuando lo has logrado.


-¿Cómo empieza usted a escribir una canción?


Freddie: La estructura y la melodía son fáciles para mí, pero las letras son muy difíciles, yo no soy un poeta. Sólo me gusta escribir melodías pegadizas.


-¿Cuál ha sido el momento cumbre de su carrera con Queen?


Freddie: Bien, lo que realmente es asombroso es que nosotros hemos permanecido juntos todos estos años. Nosotros empezamos en el verdadero sentido del rock and roll, como Led Zepellín. Pero los otros siempre se han separado o han cambiado integrantes. Nosotros somos los únicos cuatro que se han mantenido hasta la actualidad juntos. Todos nosotros tenemos nuestros propios problemas, pero nunca hemos permitido que se interpongan. ¡Yo pienso que mi único anhelo es lograr que Queen se mantenga siempre junto, por mucho, mucho tiempo!!


-¿Incluirá usted sus canciones como solista en las giras de Queen?


Freddie: Nosotros no lo hemos discutido, pero yo creo que no. Es algo que yo quiero hacer solo, y no queremos mostrar nuestras canciones no nuestras canciones solitario.


-¿Pero qué pasa si estas canciones se vuelven éxito?


Freddie: Buena pregunta - dependerá de la política del grupo, como dije- nosotros no hemos hablado todavía sobre eso. ¡Pero el grupo no querrá convertirse en músicos acompañantes para mí!


-¿Es usted deliberadamente polémico?


Freddie: No, para nada. ¡Pero lo que muchas personas encuentran extravagante o escandaloso, es bastante normal para mí!


-¿A quién recurre usted con sus problemas?


Freddie: ¡Bien, yo tengo muchos espejos y la piel de un rinoceronte! Mary es la única a la que yo realmente puedo recurrir. "Amigos van y vienen y no hay muchos amigos de verdad". Mary conoce todo acerca de mi y ella puede apoyarme. De no ser así, yo no me lo arreglaría solo.


-Mr. BUD GUY es el cuarto trabajo que en calidad de solistas han editado los miembros de Queen .El pionero de estas cuestiones fue su baterista Roger Taylor, quién con sus álbumes FUN IN SPACE y STRANGE FRONTIERS sentó las bases de lo que sería un período de redescubrimiento . Más tarde llegó Brian May con su STAR FLEET PROJECT . Finalmente surgió el primer registro discográfico del vocalista de la que aún es conciderada como la más orgullosa representación de la tradición británica. Pero para Frederick Bulsara, conocido como Freddie Mercury, éste es sólo el comienzo de un nuevo Queen , que necesitaba de la evolución individual de cada uno de sus integrantes para madurar como identidad colectiva.


-¿Por qué decidiste lanzar un albun como solista?


Pense que habia llegado el mejor momento como para hacerlo, eso es todo. Quería que el mundo conociera las nuevas canciones de un tipo llamado Freddie Mercury. Siempre he tenido una energía casi nerviosa y la manera ideal de canalizarla es estando en constante movimiento. Necesito que me desafien y desafiarme a mí mismo.


-¿Acaso no te sentís en cierto modo como si estuvieras en peligro y como que tu carrera pudiese tomar de repente un giro de ciento ochenta grados? No te olvides que éste es el primer intento de cortar el cordón umbilical que te mantuvo unido a Queen por casi catorce años.


Claro que me siento expectante ante el futuro, pero el estar así es lo que me mantiene vivo. Es algo que lo llevo en la sangre y que me domina por completo. A esta altura de los acontecimientos podría estar retirado y gozando de una vida hermosa, despreocupado,

pero me es imposible porque ese no es mi estilo.


UN ENAMORADO DEL AMOR


-¿Y cuál es ese lugar que le cabe a Queen en todo esto, mejor dicho en esta nueva etapa de tu vida profecional?


El lugar que ocupa Queen en mis planes es el que nunca dejará de tener .Mr Buy Guy, no ha significado de ningún modo mi alejamiento de Queen. Si tengo que compararlo con algo diré que es como un escape por la tangente, como una variación de una misma realidad que se ve enriquecida obviamente por el aporte de todos los años que he estado con Queen, pero quiero que quede bien en claro que no tengo intención de iniciar una carrera como solista.


-¿Pero no vas a negar que la temática de las canciones difieren bastante con los anteriores álbunes de Queen?


Claro que no y ésto responde exclusivamente a la idea de escribir verdaderamente lo que uno siente y lo que te imponen. Si hay algo de lo que jamas podrán acusarme es de componer letras comerciales. No me cuesta escribir lo que quiero ni hacer lo que quiera para crear las condiciones que sean necesarias y lograr que se me escuche. El ser natural es el modo que finalmente prevalece sobre cualquiera. Me gusta componer sobre temas distintos, innovar, adentrarme en cuestiones totalmente desconocidas para mi. Sin embargo todas mis canciones por distintas que parezcan contienen una dósis de sentimiento y sentido del humor porque es así como yo veo las cosas.


-¿Y como es la óptica bajo la que Freddy Mercury ve las cosas?


No tengo ninguna en especial. Tampoco voy a admitir que todos miramos, sentimos y vivimos la vida de la misma manera, porque seria ridículo. Mi vida, por ejemplo, ha sido una búsqueda incesante en todo sentido. El amor y la falta de amor son dos temas que siempre estarán presentes en mis canciones dado que son dos hechos, que por mucho que cambie el mundo, nunca dejaran de existir. Esa es la razón por la que cantar y escribir sobre ellos no ha perdido en ningun momento vigencia. Creo que soy un enamorado del amor.


NATURALEZA BÁSICA


-¿No te resulto un tanto agotadora la labor de co productor, arreglador, compositor y cantante, no se te ocurrio pensar que podría llegar a ser demasiado para una sola persona?


Eso es una de las enseñanzas que le debo a mis años con Queen. Todos aprendimos que la única forma de estar absolusamente satisfechos con el resultado final de lo que hagamos es habiéndolo hecho nosotros mismos.


-¿Llama poderosamente la atención el no ver en tu álbum ningún artista invitado?


Inicialmente tenía planeado incluir algunos temas con Michel Jackson, pero cuando estaba grabando él se encontraba en Los Angeles a causa de sus compromisos y yo en Europa por los mios. De todos modos, no voy a quejarme por los músicos que me acompanaron, son bárbaros. Curt Cress es uno de los mejores bateristas que se hayan conocido. Paul Vincent es un guitarrista brillante,

Stephan Wissnet es una extraordinario bajista, y como me faltaba una tecladista persuadí a Fred Mandel para que hiciera un alto en sus obligaciones, como miembro de la banda de Elton John. Todos ellos son esencialmente músicos y fue sumamente agradable

trabajar.


-¿Freddy ,te consideras un tipo malo?


Soy de la idea de que todos tenemos nuestras dos caras. Por un lado, en Mr Bad Guy, mis letras reflejan dolor y tristeza, pero al mismo tiempo son frívolas. El motivo: soy una persona extremista, que escribe sobre lo que pasa. Mi naturaleza básica es así y no encuentro nada de malo en eso. A veces soy un tipo adorable, pero otras....

No hay comentarios: